Inmunoterapia logra mejorías en más del 50% de los pacientes con formas progresivas de esclerosis múltiple


La inmunoterapia elimina células infectadas con el virus de Epstein-Barr que se cree está relacionado con el inicio y progresión de la enfermedad. Seis de los 10 pacientes con formas progresivas de EM tratados hasta el momento experimentaron mejorías.

ATA190

Recientemente informábamos que la compañía biotecnológica Atara Biotherapeutics había anunciado el inicio de un ensayo clínico con una terapia inmunológica destinada al tratamiento de las formas progresivas de esclerosis múltiple (EM) .

La terapia pone a prueba una de las hipótesis más extendidas dentro del campo de la EM, esa que plantea que el virus de Epstein-Barr (EBV) tiene mucho que ver con la enfermedad.

EL EBV es un herpesvirus que causa la conocida mononucleosis. Se estima que más del 95% de la población ha sido infectada con el EBV y entre las personas con EM, esa cifra es incluso superior.

La inmunoterapia de la que hablamos inicialmente, denominada ATA188, busca eliminar las células infectadas con el virus de EBV. Ahora, Atara Biotherapeutics ha anunciado que otra terapia con este mismo mecanismo, denominada ATA190, ha logrado generar mejorías en 6 de los 10 pacientes con formas progresivas de esclerosis múltiple en que ha sido probada.

Estos resultados se han dado a conocer mediante un comunicado de prensa, pero serán presentados próximamente en la cita científica sobre la esclerosis múltiple más importante del año que tiene lugar en París entre los días 25 y 28 octubre.

También te puede interesar leer: Inician ensayo clínico con inmunoterapia para formas progresivas de esclerosis múltiple

La fatiga, uno de los síntomas que mejor respondió a ATA190.

Con ATA190 se manipulan las células inmunitarias del propio paciente, las llamadas células T, para que puedan reconocer con mayor eficacia las señales que dan otras células inmunitarias, las células B, de que están infectadas con el EBV y así poderlas eliminar.

Algunos estudios apuntan que la activación del virus en las personas con esclerosis múltiple correlaciona con la progresión de la discapacidad ¿Disminuir el número de células infectadas se traducirá en beneficios en los enfermos?

Según lo encontrado por la compañía, sí. De los 10 pacientes con formas progresivas de EM tratados hasta el momento, 6 experimentaron mejorías clínicas, especialmente diminución de la fatiga. De ellos, 3 mejoraron sus puntuaciones en la escala EDSS, la más usada para medir la progresión de la discapacidad en esta población.

Otro dato resulta interesante: a mayor reactividad de ATA190 contra los antígenos de EBV, mejores fueron los resultados que se obtuvieron, una observación que apoya la importancia del virus en la enfermedad. Según el profesor Michael Pender de la Universidad de Queensland, en Australia, que forma parte del equipo científico que dirige el ensayo clínico:

Este estudio se suma a la evidencia creciente del papel patogénico de la infección por EBV en la EM”.

Para Pender estos datos justifican la continuación de las investigaciones con inmunoterapia con células T específicas para EBV, algo que a la luz de las nuevas noticias es lo que sucederá.

Por el momento las informaciones sobre ambas terapias son escasas, así que habrá que esperar a la presentación de París o a que los resultados sean publicados en una revista científica para tener más detalles.

También te puede interesar leer: Experto hace un resumen de las terapias actuales y emergentes para la esclerosis múltiple

Fuentes y referencias

Atara Biotherapeutics, Inc (2017): Atara Biotherapeutics Announces Six of Ten Progressive Multiple Sclerosis (MS) Patients Experienced Clinical Improvements in an Ongoing Phase 1 Study of Autologous ATA190. En https://globenewswire.com/news-release/2017/10/25/1153264/0/en/Atara-Biotherapeutics-Announces-Six-of-Ten-Progressive-Multiple-Sclerosis-MS-Patients-Experienced-Clinical-Improvements-in-an-Ongoing-Phase-1-Study-of-Autologous-ATA190.html

Atara Biotherapeutics, Inc (2017): Atara Biotherapeutics Initiates 60 Patient, Global Phase 1 Clinical Study to Evaluate Allogeneic ATA188 in Patients with Progressive or Relapsing-Remitting Multiple Sclerosis (MS). En https://globenewswire.com/news-release/2017/10/19/1150382/0/en/Atara-Biotherapeutics-Initiates-60-Patient-Global-Phase-1-Clinical-Study-to-Evaluate-Allogeneic-ATA188-in-Patients-with-Progressive-or-Relapsing-Remitting-Multiple-Sclerosis-MS.html

 

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas: