Siponimod para la esclerosis múltiple secundaria progresiva y otras noticias del MSParis2017


Siponimod logra disminuir la pérdida de volumen cerebral en los afectados por EM secundaria progresiva, la biotina provoca lo contrario—disminuye el volumen del cerebro— pero enlentece la progresión de la discapacidad: actualidad EM en MSParis2017.

MSParis2017

El 28 de octubre finalizó la reunión anual del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple y el Comité Americano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS y ACTRIMS respectivamente) que se celebró en París. La cita dijo adiós, pero las novedades que trajo seguirán siendo noticias por unos días.

Anteriormente hicimos un resumen de algunas de las novedades que más habían llamado nuestra atención. Ahora continuamos en la misma línea, solo que en este artículo mencionaremos noticias relacionadas con el desarrollo de medicamentos.

Un adelanto: afortunadamente ya hay una clara tendencia a la creación de fármacos para formas progresivas de EM ¿Demasiado competitivo el mercado de la forma recurrente-remitente? Más allá de los cuestionables motivos de la industria farmacéutica, sin duda es una tendencia que agradecerá una población de enfermos con opciones más que limitadas.

También te puede interesar leer: Un antihistamínico estimula la reparación de la mielina en la esclerosis múltiple

MSParis2017: Biotina, Siponimod y Ocrevus siguen siendo opciones sólidas

MD1003, biotina a altas dosis, enlentece la progresión de la discapacidad

MD1003 contiene una cantidad de biotina, una vitamina, miles de veces superior a la ingesta diaria recomendada.

El fármaco está siendo desarrollado para el tratamiento de personas con formas progresivas de esclerosis múltiple que no tengan actividad inflamatoria.

En un poster presentado en MSParis2017, MedDay informó que el fármaco logró enlentecer el progreso de la discapacidad en los pacientes tratados, incluso en un subgrupo de enfermos (13%) se observó una mejoría en la escala EDSS, que valora el avance de la discapacidad.

Los beneficios parecen ser semejantes tanto en la forma secundaria progresiva de EM como en la forma primaria progresiva.

MedDay también informó de que el fármaco provoca una disminución del volumen cerebral, un punto a observar con mayor detenimiento cuando se publiquen más detalles del estudio. Por el momento argumentan que se debe a la disminución del agua en el cerebro, debido a que el fármaco estimula la producción de energía.

¿Puede traer esto otras consecuencias a largo plazo? Pues lo dicho, un punto a mirar con lupa cuando se publiquen en revistas especializadas los resultados del ensayo clínico.

También te puede interesar leer: EM primaria progresiva

Siponimod, ¿la gran esperanza para la EM secundaria progresiva?

MSParis2017

Siponimod es un fármaco que está siendo desarrollado por Novartis para el tratamiento de la esclerosis múltiple secundaria progresiva. Con anterioridad a la reunión de París, habían anunciado que Siponimod lograba reducir la progresión de la discapacidad.

Ya en la cita parisina anunciaron que las personas tratadas con el fármaco experimentaron en el primer año de tratamiento una reducción del 86.6% de las lesiones con actividad inflamatoria. Para el segundo año esa disminución fue del 91.1%.

Un dato aun más alentador: los pacientes que recibieron Siponimod tuvieron un 39% menos de pérdida de volumen cerebral que el grupo placebo.

¿Será Siponimod el próximo éxito en el campo de la EM?

También te puede interesar leer: De la EM recurrente-remitente a la EM secundaria progresiva

Ocrevus sigue mostrando beneficios

Si Siponimod puede ser el éxito futuro, Ocrevus es el éxito presente. El fármaco, que ya ha sido aprobado en EE.UU y Suiza para el tratamiento de las formas primaria progresiva y recurrente-remitente de EM, sigue mostrando beneficios para esta población.

En París se presentaron los resultados de un nuevo análisis de los ensayos clínicos realizados con anterioridad en pacientes con EM recurrente-remitente.  En comparación con el interferón beta-1a Ocrevus disminuyó significativamente la progresión de la discapacidad física, en especial en el grupo de mayor riesgo de progresar a la forma secundaria progresiva de EM.

Aunque nadie duda de que Ocrevus ha sido la mejor noticia para los afectados por EM primaria progresiva en mucho tiempo, falta por ver si su eficacia es superior a otras opciones que ya hay en el mercado para tratar a los afectados por EM recurrente-remitente.

También te puede interesar leer: Ozanimod para la esclerosis múltiple: a finales de este año se solicitará la aprobación para comercializarlo

 Fuentes y referencias

MPR (2017): Ocrelizumab Significantly Reduced PIRA in Patients With Relapsing MS. En http://www.empr.com/news/ocrevus-progression-independent-relapse-activity-multiple-sclerosis-rebif/article/703284/

Tourbah., A (2017): Effect of MD1003 (High-Dose Biotin) for the Treatment of Progressive MS: 36-Month Follow-Up Data. En https://onlinelibrary.ectrims-congress.eu/ectrims/2017/ACTRIMS-ECTRIMS2017/200441/ayman.tourbah.effect.of.md1003.28high-dose.biotin29.for.the.treatment.of.html

Redacción TiTi