Inician ensayo clínico con inmunoterapia para formas progresivas de esclerosis múltiple


La terapia busca generar mejorías en las personas con formas progresivas de EM atacando el virus de Epstein-Barr. El objetivo es reclutar un total de 60 pacientes en diferentes localizaciones de Australia, EE.UU y Europa.

formas progresivas de esclerosis múltiple

¿Un fármaco que ataque al virus de Epstein-Barr (VEB) provocará mejorías en las personas con formas progresivas de EM? La compañía biotecnológica Atara Bio cree que sí y algunos datos la avalan, tanto que acaba de anunciar el inicio de un ensayo clínico que busca evaluar la seguridad de una inmunoterapia basada en células T.

Las células o linfocitos T son un tipo de glóbulo blanco que forman parte de nuestro sistema inmunitario y coordinan la respuesta inmune celular.  La terapia de Atara Bio, denominada ATA188, utiliza linfocitos T obtenidos de la sangre de un donante, que son “entrenados” para reconocer células infectadas con el VEB y posteriormente inyectados en el paciente de EM.

El objetivo es que reconozcan y destruyan otros tipos de linfocitos, los llamados linfocitos B, infectados con el virus, así como otras células del plasma que también expresen antígenos de Epstein-Barr.

El virus de Epstein-Barr en la esclerosis múltiple

La mayoría de los seres humanos nos hemos infectado con el VEB, la principal causa de mononucleosis en el mundo. Una vez infectados, el virus queda latente en nosotros por el resto de nuestras vidas.

Esto último no es un problema en la mayoría de las personas con un sistema inmunitario que funcione adecuadamente, ya que controla la infección.

Pero en el caso de las personas con EM se ha observado que la respuesta de las células T a los antígenos de VEB está disminuida, siendo incapaces de controlar la infección. Se ha planteado que las células infectadas con VEB se acumulan en el cerebro y desencadenan otras respuestas inmunitarias que terminan dañando células sanas en lugar de controla el VEB.

formas progresivas de esclerosis múltiple

También se ha observado que la activación del virus en las personas con EM correlaciona con el desarrollo de lesiones en el sistema nervioso y con la progresión de la discapacidad.

Ya en abril de este año Atara Bio comunicó los resultados de otro ensayo clínico de fase I con ATA188 que, siempre según lo expresado por la compañía, logró mejorar los síntomas de 3 de los 6 pacientes tratados, dos de ellos con EM secundaria progresiva y el otro con EM primaria progresiva.

También te puede interesar leer: De la esclerosis múltiple recurrente-remitente a la EM secundaria progresiva: la transición

Inmunoterapia para las formas progresivas de esclerosis múltiple

El nuevo ensayo clínico pretende reclutar a un total de 60 enfermos, 30 con formas progresivas de EM y 30 con EM recurrente remitente. Aunque el objetivo primario es evaluar la seguridad del compuesto, también se observará el impacto sobre los síntomas y las habilidades de la vida diaria.

Se desarrollará en diferentes localizaciones de Australia, EE.UU y Europa, aunque estas aún no están especificadas en clinicaltrials.gov, un localizador de ensayos clínicos. Para inicios de 2018 tienen planificado comenzar a incorporar a los primeros pacientes a la investigación.

El ensayo y la tecnología que evaluará resultan especialmente atractivos teniendo en cuenta que están orientados a la población EM con menos opciones terapéuticas. La aprobación reciente de Ocrevus vino a dar una opción a las personas con EM primaria progresiva, pero todavía está lejos de satisfacer las necesidades de todos los que padecen formas progresivas de la enfermedad.

También te puede interesar leer: Esclerosis múltiple primaria progresiva: síntomas, diferenciación y tratamiento

Fuentes y referencias

Atara Biotherapeutics, Inc (2017): Atara Biotherapeutics Initiates 60 Patient, Global Phase 1 Clinical Study to Evaluate Allogeneic ATA188 in Patients with Progressive or Relapsing-Remitting Multiple Sclerosis (MS). En https://globenewswire.com/news-release/2017/10/19/1150382/0/en/Atara-Biotherapeutics-Initiates-60-Patient-Global-Phase-1-Clinical-Study-to-Evaluate-Allogeneic-ATA188-in-Patients-with-Progressive-or-Relapsing-Remitting-Multiple-Sclerosis-MS.html

Atara Biotherapeutics, Inc (2017): Atara bio announces positive interim results from ongoing phase 1 trial of the autologous version of ata188 in patients with primary and secondary progressive multiple sclerosis (ms) at the american academy of neurology (aan) annual meeting 2017. En http://investors.atarabio.com/releasedetail.cfm?ReleaseID=1022221

Redacción TiTi