Si eres más inteligente ¿tienes más riesgo de trastornos mentales?


Una investigación encontró que personas con un CI muy elevado tienen entre 2 y 4 veces más posibilidades de padecer trastornos mentales e inmunológicos que personas con un CI promedio.

más inteligencia

Que todos queremos ser listos, listísimos, eso se sabe. Y por supuesto, que la mayoría lo somos, también. Ahora bien, sucede que cuando se aplican pruebas estandarizadas que miden la inteligencia (pruebas más que criticadas) resulta que unos están en la cima de la pirámide, con unas puntuaciones difíciles de alcanzar para el resto.

Muchas de ellos se agrupan en Mensa, una asociación de personas con alto cociente intelectual con representación en muchos países. Precisamente entre miembros de Mensa América se hizo un estudio que encontró asociación entre un CI elevado y mayor riesgo de padecer trastornos psicológicos e inmunológicos.

Los resultados de la investigación, que fueron publicados recientemente en la revista Intelligence, se unen a otros resultados aparentemente contradictorios de estudios previos.  Algunos de ellos sugieren que a más CI menor riesgo de enfermedades cardiovasculares o demencia, mientras otros apuntan a mayor riesgo de depresión, trastorno bipolar, alergias y asma.

La diferencia es aparente y ya verán cómo la justifican los investigadores.

También te puede interesar leer: Los procesos cognitivos explicados de una vez

Más inteligencia, mayor riesgo de alteraciones mentales e inmunológicas

Los investigadores realizaron cuestionarios a 3715 miembros de Mensa América preguntando si tenían algún diagnóstico o sospecha diagnóstica de los siguientes trastornos:

  • Trastornos del estado de ánimo y ansiedad
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
  • Trastornos del espectro autista
  • Enfermedades autoinmunes
  • Alergias
  • Asma

La prevalencia de estas alteraciones la compararon con la de la población general, ¿resultado? Según explica Audrey Kinase Kolb, una de las autoras del estudio:

Si una inteligencia elevada no fuese un factor de riesgo para estas enfermedades y trastornos, deberíamos ver una prevalencia similar entre ambos grupos. Sin embargo, en este estudio la población Mensa tuvo tasas significativamente mayores en todos los ámbitos”.

Y puntualiza:

Por ejemplo, poco más del 10% de la población de EE.UU tiene diagnosticado un trastorno de ansiedad, entre los mensas es el 20%. Para estas condiciones tener una inteligencia elevada está relacionada con tener entre 2 y 4 veces más posibilidades de ser diagnosticado en comparación con el americano promedio”.

También te puede interesar leer: Qué es la memoria de trabajo y cuáles son sus límites

Porqué una mayor inteligencia aumenta el riesgo de trastornos mentales

Los autores del estudio defienden una teoría que plantea que mientras mayor es la inteligencia, las personas tienen mayor conciencia de lo que les rodea y son más intensos en sus reacciones.

Específicamente postula que un mayor CI se asocia a hiperreactividad del sistema nervioso, lo que hace que estímulos aparentemente sencillos, como un ruido fuera de lo normal, provoque una respuesta de estrés que llega a ser crónica.

Y es en ese estrés crónico que se justifica la mayor vulnerabilidad a las enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario, dada la relación que existe entre ambas variables.

El estudio está lejos de probar esta teoría (a pesar de alguna declaración optimista de los autores). De hecho, solo es una investigación que describe una situación dada en un momento determinado, sin entrar a analizar posibles causas o efectos.

Sin embargo, sí es un elemento más que ayuda a conocer los riesgos que enfrenta ese ¿privilegiado? 2% de la población con un CI muy por encima de la media.

También te puede interesar leer: Trastornos de personalidad, tipos y características

Fuentes y referencias

Pitzer College (2017): Hyper Brain, Hyper Body: The Trouble With High IQ

Karpinski, R; Kinase Kolb, A; Tetreault, A; Borowski, T (2017): High intelligence: A risk factor for psychological and physiological overexcitabilities. En http://dx.doi.org/10.1016/j.intell.2017.09.001

Redacción TiTi