Alivian síntomas de fatiga en la esclerosis múltiple usando una técnica de estimulación cerebral no invasiva


La estimulación transcraneal de corriente directa parece aliviar los síntomas de fatiga en la esclerosis múltiple.

síntomas de fatiga en la esclerosis múltiple
Una de las investigadoras mostrando el dispositivo de tDCS. Crédito de imagen: NYU Langone Health.

Investigadores del centro médico académico NYU Langone Health, en New York, EE.UU, lograron reducir cerca de 6 puntos en una escala que mide la intensidad de la fatiga en las personas con esclerosis múltiple aplicando una tecnología de estimulación cerebral no invasiva.

La tecnología, denominada estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS), consiste en aplicar corriente de baja amplitud a zonas específicas del cerebro relacionadas con la cognición y también la fatiga.

Durante una sesión de tDCS se colocan dos electrodos en el cuero cabelludo que administran una corriente eléctrica capaz de modular la actividad de las neuronas. Las personas dicen experimentar cierto cosquilleo o picor mientras dura la sesión y en algunos casos alteraciones visuales.

También te puede interesar leer: Esperanza de vida en la esclerosis múltiple

Estimulación transcraneal de corriente directa para aliviar los síntomas de fatiga en la esclerosis múltiple

Durante la investigación 27 personas con EM fueron divididas en dos grupos, 15 de ellas recibieron sesiones de tDCS mientras los otros 12 solo una simulación del proceso. Las sesiones fueron realizadas en el hogar, pero monitorizas telemáticamente por un profesional.

En total se realizaron 20 sesiones, a razón de 5 por semana, con una duración de 20 minutos cada una. Cuando los investigadores evaluaron la fatiga en todos los participantes, observaron que el grupo que sí recibió tDCS experimentó, en promedio, una disminución de 5.6 puntos en una escala que tiene como máximo 32 puntos. En el grupo control esa disminución fue de 0.9 puntos.

También se observó que a medida que aumentaba el número de sesiones, el alivio de la fatiga era mayor, en algunos casos casi normalizando la situación del paciente.

“Estos datos son una señal esperanzadora de que podemos usar la tDCS para ayudar a los pacientes con EM a controlar su fatiga y que continuar el tratamiento puede mostrar resultados aún mejores».

Ya con anterioridad este mismo grupo de investigación había encontrado que la tDCS mejoraba el funcionamiento cognitivo de las personas con EM.

Sin embargo, los investigadores advierten que esta y otras técnicas de estimulación cerebral no invasiva no deben aplicarse sin supervisión médica.

La advertencia no es vana; desde hace años proliferan las empresas que comercializan equipos de estimulación cerebral para el hogar, una situación sobre la que han llamado la atención las autoridades sanitarias.

Aunque la tDCS se considera una técnica segura, su aplicación en personas que, sabiéndolo o no, tengan alteraciones cerebrales puede acarrear serios problemas.

También te puede interesar leer: Fatiga EM: 20 estrategias para ahorrar energía

Fuentes y referencias

Leigh E Charvet, Bryan Dobbs, Michael T Shaw, Marom Bikson, Abhishek Datta, and Lauren B Krupp (2017):  Remotely supervised transcranial direct current stimulation for the treatment of fatigue in multiple sclerosis: Results from a randomized, sham-controlled trial. Multiple Sclerosis Journal

NYU LANGONE HEALTH (2017): Transcranial direct current stimulation reduces fatigue associated with multiple sclerosis. En https://eurekalert.org/pub_releases/2017-10/nlh-tdc100217.php

 

Redacción TiTi