Souvenaid para el alzhéimer: la bebida que disminuye la atrofia cerebral en los enfermos


Souvenaid, considerado un medical food o alimento medicinal, disminuyó el ritmo al que deterioran áreas cerebrales claves en los enfermos de alzhéimer, aunque esto no se reflejó en las pruebas que miden las habilidades cognitivas.

Souvenaid

Souvenaid es una bebida comercializada por Nutricia en centros farmacéuticos que lleva años siendo estudiada como tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Ya el pasado año en TiTi informamos de los resultados de un ensayo clínico en que se encontró que Souvenaid lograba enlentecer el deterioro de áreas cerebrales claves en enfermos de alzhéimer.

En estos días Souvenaid vuelve a ser noticia gracias a que se han publicado en la revista The Lancet Neurology los resultados de ese ensayo clínico, lo que permite conocer muchos más detalles.

También te puede interesar leer: Si has leído que estos suplementos nutricionales frenan el alzhéimer, lee antes la opinión de los expertos

¿Qué es Souvenaid?

Souvenaid es la marca con la que se comercializa una bebida de nutrición médica llamada Fortasyn Connect, que contiene nutrientes considerados beneficiosos para el funcionamiento del cerebro. Por ejemplo, la bebida contiene:

  • ácido docosahexaenoico (DHA)
  • ácido eicosapentaenoico (EPA)
  • uridina monofosfato
  • colina
  • vitaminas B12, B6, C, E
  • ácido fólico
  • fosfolípidos
  • selenio

¿Qué se encontró en el ensayo clínico con Souvenaid?

El ensayo clínico incluyó a un total de 311 personas con alzhéimer prodrómico. Se considera que alguien tiene alzhéimer prodrómico cuando los síntomas de alteraciones en la memoria y otros procesos cognitivos son ligeros y no llegan a afectar su habilidad de vivir de forma autónoma.

Cuando se realizan pruebas que miden variables biológicas indicativas de alzhéimer, estas apuntan a que la enfermedad está presente, aunque los afectados aún no tienen demencia.

En la actualidad se considera que este es el mejor momento de intervenir (incluso antes), para evitar un daño al cerebro que pueda ser irreversible.

Souvenaid

En el ensayo, esos 311 enfermos fueron divididos en dos grupos, uno, compuesto por 153 personas, recibió 125 ml de Souvenaid una vez al día durante dos años, el otro grupo (158 miembros) recibió un compuesto placebo.

¿Qué pasó después de dos años de estar recibiendo Souvenaid o una bebida sin el principio activo? ¿Había diferencias entre los grupos?

También te puede interesar leer: Los 6 primeros síntomas del alzhéimer y cómo puedes detectarlos

Pues sí, aunque la primera sorprende. Resulta que el grupo que no recibió Souvenaid tuvo menos deterioro cognitivo que el grupo que sí lo recibió, algo que los investigadores justifican con el hecho de que el deterioro fue menor que el esperado y con la poca sensibilidad de las pruebas neuropsicológicas para medir los cambios en ese periodo.

Pero donde la sorpresa resulta positiva con Souvenaid es al analizar la atrofia cerebral. Resulta que el grupo que sí recibió la bebida tuvo 26% menos de disminución del volumen del hipocampo, un área clave en la memoria y muy afectada por el alzhéimer.

También se enlenteció la tasa en que aumentaba el volumen de los ventrículos cerebrales, otro indicador de atrofia cerebral en la enfermedad.

También te puede interesar leer: El alzhéimer en imágenes. Esto es lo que ocurre en el cerebro de los enfermos

Los investigadores señalan que en otra prueba que mide las habilidades para la realización de actividades cotidianas, las personas que tomaron Souvenaid también obtuvieron mejores resultados.

¿Qué implican estos resultados?

Souvenaid no es una cura al alzhéimer, eso es evidente. Tampoco es algo que vaya a resultar en una mejoría inmediata y que pueda ser percibida claramente por los cuidadores y el enfermo.

Sin embargo, su aparente impacto sobre estructuras cerebrales es sin duda interesante, pero ¿significa esto que tiene alguna influencia sobre la enfermedad de alzhéimer?

Se pueden mejorar algunos indicadores biológicos relacionados con la enfermedad sin que esto se traduzca en mejorías en el día a día de los enfermos ni a largo plazo, en la alteración del curso del alzhéimer. Decenas de fracasos en la industria farmacéutica lo prueban.

En el ensayo sí se encontraron mejorías en medidas relacionadas con las habilidades de la vida diaria, pero en una enfermedad de tan larga evolución lo mejor sería hacer un seguimiento durante más tiempo.

Por el momento, Souvenaid parece tener una influencia positiva a largo plazo, solo que si es sobre el alzhéimer en sí, al menos a nosotros, nos genera dudas.

También te puede interesar leer: Alzheimer y nutrición: los tres nutrientes que cuentan con mayor apoyo científico

Fuentes y referencias

Soininen, HilkkaHallikainen, Ilona et al. (2017): 24-month intervention with a specific multinutrient in people with prodromal Alzheimer’s disease (LipiDiDiet): a randomised, double-blind, controlled trial. The Lancet Neurology

Saarland University (2017): EU research consortium LipiDiDiet finds a way to impact Alzheimer’s disease before it’s too late. En https://eurekalert.org/pub_releases/2017-10/su-erc102717.php

Redacción TiTi