Tratan el alzhéimer con sangre de jóvenes y esto es lo que sucede


18 enfermos de alzhéimer han recibido transfusiones de plasma sanguíneo proveniente personas jóvenes como tratamiento de la enfermedad. En algunos centros estadounidenses ya se ofrece esta terapia, totalmente experimental y sin confirmar su eficacia y seguridad, a precios elevados.

Alkahest

La compañía biotecnología Akahest, con sede en California, EE.UU, que tiene a la española Grifols como su principal accionista, ya tiene los primeros resultados del ensayo clínico en el que está evaluando la transfusión de plasma sanguíneo de jóvenes a adultos mayores como tratamiento del alzhéimer.

La revista Nature ha sido la primera en hacerse eco de unos resultados que serán presentados formalmente en la décima Conferencia de Ensayos Clínicos sobre la enfermedad de Alzheimer, que se celebrará a partir del 4 de noviembre en Boston, Massachusetts.

Los primeros datos apuntan a que el procedimiento es seguro y los enfermos logran mejorar las habilidades para la realización de tareas cotidianas. No obstante, el director de este ensayo clínico, el profesor de la Universidad de Stanford Tony Wyss-Coray, se apresura a advertir:

Este es un ensayo realmente muy pequeño y los resultados no deben ser malinterpretados”

También te puede interesar leer: ¿Sangre joven para tratar el alzhéimer? Esta empresa apuesta por ello

¿Por qué usar sangre para tratar el alzhéimer?

Los antecedentes de este ensayo están precisamente en los experimentos que el propio Wyss-Coray y otros investigadores de la Universidad de Stanford realizaron en ratones.

Ellos observaron que cuando se realizaba una parabiosis entre dos ratones (uno joven y otro envejecido), es decir, se unían sus sistemas circulatorios de modo que se intercambian células sanguíneas, los ratones envejecidos parecían mejorar gracias a la sangre de los ratones jóvenes.

Pero también sucedía lo contrario; la sangre de los ratones viejos, al entrar en los ratones jóvenes tenía un impacto negativo en la neurogénesis, es decir, en el desarrollo de nuevas neuronas.

Otros estudios llegaron a apuntar que las sustancias beneficiosas se encontraban en el plasma, la parte líquida de la sangre rica en proteínas.

También te puede interesar leer: Proteínas plasmáticas para tratar la enfermedad de Alzheimer: Grifols recibe 100 millones de Europa para seguir con ensayos clínicos

¿Qué se encontró en el ensayo clínico?

Alkahest

Según informa Nature, el ensayo clínico incluyó a 18 enfermos de alzhéimer que semanalmente recibieron una dosis de plasma durante un total de 4 semanas. El plasma provenía de donantes jóvenes, personas entre 18 y 30 años.

¿Logró la sangre de jóvenes hacer mella en el alzhéimer? Pues en principio los efectos sobre la cognición (memoria, lenguaje, atención, etc. ) no fueron significativos, sin embargo, los test que evalúan las habilidades para la realización de tareas cotidianas sí reflejaron mejorías.

La dimensión de esos cambios no se puede evaluar a falta de datos más precisos, sin embargo, para Alkahest parece suficiente y ya planean realizar un ensayo clínico más amplio usando plasma del que se eliminará determinados componentes, algo que los científicos esperan que potencie aún más su efecto.

La sangre joven para el alzhéimer, un tratamiento rodeado de incógnitas

En EE.UU ya hay algunas empresas que ofrecen el tratamiento experimental no solo para el alzhéimer, sino como terapia antienvejecimiento en general.

Sin embargo, la neuróloga Irina Conboy, citada por Nature, resalta que la transfusión continua de plasma puede provocar una hiperactivación del sistema inmunitario que lleve a padecer enfermedades autoinmunes. Y que en verdad se sabe muy poco de por qué esta terapia puede funcionar.

Wyss-Coray se defiende con una verdad socorrida:

Los enfermos de alzhéimer no quieren esperar hasta que se descubra el mecanismo de acción exacto”

Una respuesta que refleja los riesgos de la desesperación en un campo carente de opciones terapéuticas realmente efectivas.

También te puede interesar leer: Los 6 primeros síntomas del alzhéimer y cómo puedes detectarlos

Fuentes

Abbott. A (2017): Infusions of young blood tested in patients with dementia. En https://www.nature.com/news/infusions-of-young-blood-tested-in-patients-with-dementia-1.22930

Hamzelou, J. (16 de noviembre de 2016). Blood from human teens rejuvenates body and brains of old mice. New Scientist. Disponible en https://www.newscientist.com/article/mg23231005-600-blood-from-human-teens-rejuvenates-body-and-brains-of-old-mice/

Redacción TiTi