La terapia con células madre sigue avanzado en el campo del párkinson


Los resultados preliminares de un ensayo clínico con células madre partenogenéticas para el párkinson, que se está realizando en Australia, apuntan a beneficios clínicos y a un buen perfil de seguridad.

células madre partenogenéticas para el párkinson

Ya están los primeros resultados del ensayo clínico con células madre que se está desarrollando en Australia y del que hemos ido contando todos los detalles desde que comenzó a finales de 2015.

Seis meses después de realizarse los primeros trasplantes, International Stem Cell Corporation (ISCO), la compañía que está detrás del ensayo, anunció cómo está siendo la evolución de los primeros pacientes que recibieron 30 millones de células neurales ISC-hpNSC.

Estas células, sobre las que ISCO tiene una patente, son células madre neurales derivadas de células madre partenogenéticas, es decir, obtenidas de óvulos humanos no fecundados, lo que supuestamente ayudaría a solventar el debate ético alrededor del empleo de células madre de origen embrionario. Pero las células ISC-hpNSC están lejos de no generar debate.

Sigue leyendo, que en nada te ponemos al día.

También te puede interesar leer: Australia da luz verde a revolucionario tratamiento para la enfermedad de Parkinson con células madre

Mejorías en los síntomas motores, emocionales y cognitivos

La terapia con ISC-hpNSC implica una intervención quirúrgica de cerca de 8 horas de duración durante las cuales se trasplantan en el cerebro millones de células neurales.

Según informa ISCO, el periodo OFF, periodo en que la medicación para el párkinson no está teniendo un efecto óptimo, en este primer grupo de pacientes intervenidos se redujo un 24%, mientras que el periodo ON, que es cuándo los fármacos sí están siendo efectivos y no hay alteraciones motoras como las discinesias, aumentó en 19%.

Hay que tener en cuenta que en el ensayo clínico están participando pacientes en fase moderada y avanzada de párkinson, en los cuales los periodos OFF llegan a ser en muchos casos el problema fundamental.

Los resultados no parecen espectaculares, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de intervención de la que estamos hablando y de las alternativas que hay en el mercado actualmente para el tratamiento del párkinson avanzado.

Sin embargo, ISCO señala que en este grupo se empleó la menor dosis de células, en el próximo grupo esa dosis aumentará y, además, solo han transcurrido 6 meses, se espera que a medida que pase el tiempo las mejorías sean notables.

Pero no solo se analizaron variables motoras. En el comunicado de prensa divulgado por ISCO, apuntan a que el 100% de los pacientes mejoró su estado de ánimo y en ninguno se produjo un empeoramiento del estado cognitivo, al contrario, en promedio las escalas reflejaron una mejora del 14% en esta última variable.

También parece haber mejorías en las habilidades para realizar actividades de la vida diaria y en la movilidad.

También te puede interesar leer: Párkinson rígido, la enfermedad con predominio no tremórico

La seguridad, la gran preocupación con el uso células madre partenogenéticas para el párkinson

Como es habitual cada vez que se habla de terapias con células madre, la seguridad es uno de los principales temas de interés. La compañía declara que no han surgido eventos de consideración en ese sentido, sin embargo, hay que tener en cuenta que han transcurrido solo 6 meses y que, por la naturaleza de esta terapia, se hace necesario un seguimiento a más largo plazo.



Algunos investigadores han mostrado preocupación por el uso de células madre partenogenéticas, considerando que están insuficientemente estudiadas y que la falta de impronta paterna podría afectar su desarrollo.

En ensayo que se está realizando en Australia puede traer muchas respuestas y nosotros seguiremos aquí contándolas.

También te puede interesar leer: Comienzan el reclutamiento de enfermos de párkinson para un tratamiento con células madre

Fuentes y referencias

Globe News (2017): International Stem Cell Corporation Announces Positive Interim Clinical Results for Parkinson’s Disease Clinical Trial. En http://www.nasdaq.com/press-release/international-stem-cell-corporation-announces-positive-interim-clinical-results-for-parkinsons-20171113-00617

International Stem Cell Corporation: A single arm, open-label phase 1 study to evaluate the safety and tolerability of isc-hpnsc® injected into the striatum and substantia nigra of patients with parkinson’s disease. En http://internationalstemcell.com/clinical-trials/

Redacción TiTi