El ejercicio físico está infrautilizado en la esclerosis múltiple a pesar de sus beneficios


El ejercicio físico en la esclerosis múltiple aporta beneficios que justifican su recomendación por parte de los profesionales.

ejercicio físico en la esclerosis múltiple

El ejercicio está siendo rápidamente reconocido como uno de los enfoques más importantes para autogestionar las consecuencias de la EM. Las personas con EM que hacen ejercicio físico pueden experimentar una serie de beneficios que van desde mejorar síntomas como la fatiga y la depresión hasta la optimización de la calidad vida».

En esos términos opinó en la revista MD el Dr. Robert Motl, profesor de la Universidad de Alabama, en Birmingham, EE.UU, y uno de los autores de una revisión reciente sobre el ejercicio físico y la esclerosis múltiple publicada en la revista The Lancet Neurology.

En el artículo el Dr. Motl y sus colegas analizan por qué a pesar de ser cada vez más reconocidos los beneficios de la actividad física en la esclerosis múltiple, los profesionales aún no lo recomiendan de forma generalizada y las personas con la enfermedad practican menos deporte que el resto de la población.

¿No se conocen los resultados de las investigaciones que hablan a favor del deporte en la EM? ¿Los profesionales son reacios a recomendar este tipo de enfoques? El estudio da algunas pistas.

También te puede interesar leer: 5 formas de aumentar el bienestar de las personas con EM, según esta organización canadiense

Beneficios del ejercicio físico en la esclerosis múltiple

Ya con anterioridad hemos hablado en TiTi de los beneficios del deporte para las personas con esclerosis múltiple, entre los más importantes están:

  • Mejora la marcha, la fuerza muscular y el equilibrio
  • Reduce la fatiga
  • Mejora la sintomatología depresiva

Aunque tradicionalmente las ventajas del ejercicio físico en la EM se habían asociado a mejorías sintomáticas, una investigación reciente encontró que podía ayudar a disminuir el ritmo de atrofia cerebral que experimentan los enfermos, un resultado alentador pero que aún debe ser confirmado por estudios posteriores.

Si es tan bueno, ¿por qué no se practica más?

deporte y esclerosis múltiple

A pesar de todas esas ventajas que convierten el ejercicio físico en una estrategia de rehabilitación efectiva para la comunidad de afectados por EM, los profesionales siguen sin recomendarlo a los pacientes, ¿por qué?

Según Molt y sus colegas, hay tres razones fundamentales:

  • La investigación realizada sobre ese tema hasta el momento es de baja calidad.
  • Se desconocen los mecanismos biológicos que están de base en las mejorías que genera el deporte en la EM.
  • No existen protocolos de intervención que permitan llevar a la práctica de forma fácil todo lo encontrado en la investigación científica.

Sin embargo, insisten que a pesar de que la calidad de los estudios sobre este tema no es la mejor, los resultados son suficientes para justificar que los profesionales recomienden a sus pacientes la práctica deportiva.

Aumentar la investigación en esta área y, sobre todo, diseñar programas específicos que permitan a los profesionales dar recomendaciones objetivas, sin dudas ayudaría a cambiar la situación actual.

Molt no tiene dudas:

Creemos que toda persona con EM debe realizar alguna actividad física”.

También te puede interesar leer: Cómo un estilo de vida saludable ayuda a las personas con esclerosis múltiple

Fuentes

Bender. K (2017): Despite Benefits, MS Patients Underutilize Exercise. En http://www.mdmag.com/medical-news/despite-benefits-ms-patients-underutilize-exercise

Motl, Robert W et al.(2017): Exercise in patients with multiple sclerosis. The Lancet Neurology , Volume 16 , Issue 10 , 848 – 856

 

Dunia Chappotin