4 ideas erradas sobre la demencia por enfermedad de Pick


La demencia por enfermedad de Pick en muchas ocasiones se emplea como sinónimo de demencia frontotemporal. Pero no toda demencia frontotemporal es causada por enfermedad de Pick. Y no, la enfermedad de Pick no es demencia. 

En 1892 el médico checo Arnold Pick describió el caso de un paciente de 71 años que presentaba una marcada alteración de la conducta y del lenguaje. Cuando el paciente falleció, la autopsia reveló que los lóbulos temporales y frontales del cerebro (ver imagen anterior) estaban dañados.

Ahí comenzó todo, incluyendo las confusiones. Pick describió determinados síntomas y su posible causa más evidente, pero no fue más allá, ¿qué estaba causando ese daño tan localizado en el cerebro?

Hoy se sabe que hay varias causas de degeneración lobar frontotemporal, que es como se denomina ese daño del que hemos estado hablando, y que la enfermedad de Pick es solo una más. Sigue leyendo, vamos a conocer algunos de los errores más frecuentes sobre la enfermedad de Pick y eso que muchos llaman demencia de Pick.

También te puede interesar leer: Degeneración frontotemporal: 5 claves para empezar a entenderla

Demencia por enfermedad de Pick: despejando mitos

La enfermedad de Pick no es una demencia, es una causa de demencia

Es el error más común que vamos a encontrar en la mayoría de los textos que en Internet intentan explicar la demencia que provoca la enfermedad de Pick. Comienzan diciendo “la enfermedad de Pick es una demencia…” ¡no!

La demencia es un síndrome que tiene muchas causas y, esencialmente, implica que el deterioro de procesos cognitivos como el lenguaje, la atención o la memoria es tan acusado que impide a la persona llevar una vida independiente.

La enfermedad de Pick es una causa de demencia, al igual que lo es el alzhéimer, la enfermedad por cuerpos de Lewy o puede llegar a ser el Huntington.

No toda demencia frontotemporal es causada por enfermedad de Pick, aunque la enfermedad de Pick sí causa demencia frontotemporalenfermedad de Pick

Por muchos años se usó el término demencia de Pick o enfermedad de Pick para referirse a la demencia frontotemporal, término que se prefiere hoy día. Por eso, muchas personas han recibido un diagnóstico de demencia de Pick; en realidad quiere decir que tienen demencia frontotemporal.

La demencia frontotemporal, causada por degeneración frontotemporal, que a su vez puede tener de base la enfermedad de Pick (vale, ya sé que la cadena es demasiado larga) se caracteriza por marcadas alteraciones de la conducta y el lenguaje que suelen aparecer en la mediana edad, al contrario de lo que ocurre con la causa más común de demencia, la enfermedad de Alzheimer.

En resumen, la enfermedad de Pick sí causa demencia frontotemporal, pero no todas estas demencias son causadas por enfermedad de Pick.

También te puede interesar leer: Comportamientos sexuales inapropiados en la demencia frontotemporal: negarlos no es la solución

Causa demencia, pero no los síntomas clásicos asociados a este síndrome

Si preguntamos a cualquier persona ahora mismo cuáles son los síntomas de demencia, seguramente mencione en primer lugar la pérdida de memoria y la incapacidad para realizar tareas cotidianas, también la desorientación espacial y temporal.

Pero en el caso de la demencia por enfermedad de Pick las primeras señales, generalmente atribuidas a un trastorno psiquiátrico, son alteraciones del comportamiento, por ejemplo, abandono de la higiene personal, conducta social y sexual inadecuada, impulsividad y agresividad.

El diagnóstico de enfermedad de Pick solo se realiza después del fallecimiento

El diagnóstico de enfermedad de Pick solo se realiza después de que la persona ha fallecido y se analiza el tejido cerebral en busca de los signos clásicos de la enfermedad.

Esos signos son acumulaciones tóxicas de unas proteínas denominadas cuerpos de Pick y células dañadas, las células de Pick. En última instancia esta es la verdadera causa de la enfermedad de Pick, aunque se desconoce la etiología de ese proceso patológico.

También te puede interesar leer: Inician ensayo clínico con fármaco para tratar la demencia frontotemporal

Fuentes y referencias

Andrew Kertesz, Pavel Kalvach. Arnold Pick and German Neuropsychiatry in Prague. Arch Neurol.1996;53(9):935–938. doi:10.1001/archneur.1996.00550090147021

Kertesz, A: Demencia Frontotemporal, Enfermedad De Pick Y Complejo De Pick. En http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/22_demencia_frontotemporal.pdf

Goñi Murillo, AC. Goñi Murillo, M P. Goñi Murillo (2006): Demencia por enfermedad de Pick. SEMERGEN. En http://www.elsevier.es/es-revista-semergen-medicina-familia-40-articulo-demencia-por-enfermedad-pick-13086925

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas: