GDS en la demencia, la escala que te dice en qué fase está el enfermo


El GDS en la demencia es un instrumento de muy fácil aplicación que permite determinar la fase de evolución clínica en la que se encuentra el enfermo.

GDS en la demencia

Muchas personas dicen que su familiar tiene una “demencia grado 4” o “demencia nivel 6”, otros que tiene “alzhéimer grado 5” , ¿qué  quieren decir con eso? ¿Cómo los profesionales llegan a esa conclusión?

Pues bien, muchos utilizan una escala de valoración, de muy fácil aplicación como se verá, publicada en el año 1982 y que detrás lleva la autoría de Barry Reisberg, Steven Ferris, Mony J. de León y Thomas Crook, en aquel momento investigadores del Centro Médico de la Universidad de New York.

Se publicó en la revista American Journal of Psychiatry y el párrafo final del texto resulta predictivo:

En conclusión, creemos que la Escala de Deterioro Global puede ser una medida global generalizable y ampliamente aplicable para la evaluación del deterioro cognitivo secundario a la demencia degenerativa primaria”.

En efecto, el GDS, la Escala de Deterioro Global de Reisberg—como es más conocida— sigue siendo ampliamente usada y ha terminado por definir la clasificación más popular de las fases del Alzheimer.

También te puede interesar leer: ¿Cómo se diagnostica el Alzhéimer?

GDS en la demencia, definiendo la fase en que se encuentra el enfermo

El GDS en la demencia describe 7 grados de deterioro, valorando síntomas cognitivos y alteraciones funcionales.

Es importante señalar que el GDS está diseñado teniendo en cuenta especialmente los síntomas de las personas con enfermedad de Alzheimer, por lo tanto, su aplicación en demencias con otra causa, por ejemplo, la frontotemporal, debe ser tomada con precaución.

A continuación reproducimos la escala GDS tal como aparece en la guía de Práctica Clínica sobre la Atención Integral a las Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias y que puedes descargar en este enlace

Los tres primeros grados pueden considerarse una fase predemencia. Estos son:

A partir del grado 4 se considera demencia. Recordamos que la enfermedad de alzhéimer es una de las muchas causas de demencia, que en sus inicios puede pasar desapercibida.

La demencia aparece cuando el deterioro de las habilidades mentales es tan profundo que la persona ve afectada su capacidad para desarrollarse exitosamente en la vida cotidiana. La demencia grado 4 correspondería a:

A partir del estadio GDS 5, se considera que el enfermo ya no puede sobrevivir sin ayuda. Tener un GDS de 5 implica:

El GDS 6 se caracteriza por:

GDS en la demencia

Por último, la fase final de la demencia implica:

GDS demencia

 

También te puede interesar leer: Cómo detectar el deterioro cognitivo y por qué es tan importante hacerlo

Fuentes y referencias

FHCA: The Global Deterioration Scale for Assessment of Primary Degenerative Dementia. En https://www.fhca.org/members/qi/clinadmin/global.pdf

Ministerio De Sanidad, Política Social E Igualdad (2009): Guía de Práctica Clínica sobre la Atención Integral a las Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias. En http://www.guiasalud.es/egpc/alzheimer/completa/documentos/anexos/anexo1_14.pdf

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas:,