Fármaco para formas progresivas de EM reduce significativamente la atrofia cerebral


Ibudilast, un fármaco que lleva décadas en el mercado japonés para el tratamiento de otras enfermedades, parece reducir significativamente la atrofia cerebral en pacientes con esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP) y esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP).

Ibudilast

En Japón, Ibudilast es un fármaco más que lleva muchos años en el mercado como tratamiento para el asma y también para algunas consecuencias derivadas del ictus.

Pero Ibudilast es, además, el fármaco que parece disminuir la atrofia cerebral que experimentan las personas con formas progresivas de EM y lo hace de forma más significativa que Ocrevus, el medicamento recientemente aprobado para el tratamiento de la EMPP en EE.UU y Suiza.

Lo anterior se desprende de un comunicado divulgado por la Clínica Cleveland, la institución que coordinó el ensayo clínico de fase II en el que participaron 255 pacientes con formas progresivas de esclerosis múltiple.

También te puede interesar leer: Nuevo brote en la esclerosis múltiple ¿hay factores que pueden desencadenarlo?

¿Qué se había encontrado anteriormente sobre Ibudilast?

Ibudilast tiene propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras, según se ha observado en estudios en animales de experimentación y en ensayos clínicos anteriores que han llevado a considerarlo un buen candidato para el tratamiento de la EMSP y la EMPP.

En el año 2010 se publicaron los resultados de un ensayo clínico de fase II en pacientes con EM recurrente remitente.

Se observó que Ibudilastno generaba beneficios significativos en medidas como la tasa anual de recaídas o el número de lesiones, sin embargo, en un subgrupo de enfermos que tomó el fármaco, la pérdida de volumen cerebral (atrofia) fue menor que en el grupo placebo.

Lo anterior hizo pensar en las propiedades neuroprotectoras de Ibudilast y en la población de pacientes más necesitada de proteger sus neuronas: aquellos que padecen formas progresivas de EM y en los que la discapacidad avanza a ritmo de neurodegeneración.

Ya hemos explicado con anterioridad que la discapacidad que experimenta un porcentaje significativo de personas con EM se debe en buena medida al daño permanente que se va acumulando en las fibras nerviosas, una neurodegeneración para la cual en la actualidad no hay tratamiento.

Ibudilast vendría a ser una opción, según lo que se ha informado hasta ahora, para enlentecer ese ritmo de deterioro.

También te puede interesar leer: Neurodegeneración en la esclerosis múltiple

Ensayo clínico más reciente con Ibudilast

Este último ensayo clínico, que también se presentó durante la reunión anual del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple y el Comité Americano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS y ACTRIMS respectivamente), tuvo una duración de 2 años.

En ese tiempo la mitad de los pacientes recibió una dosis diaria de 100 mg de Ibudilast, mientras que a la otra mitad le fue administrado un compuesto placebo. Ambos grupos siguieron con su tratamiento estándar con interferón beta-1a o acetato de glatiramero.

La duración total de la intervención fue de 96 semanas durante las cuales se realizaron periódicamente varias pruebas de neuroimagen para evaluar la atrofia cerebral de los participantes.

Los investigadores concluyeron que en comparación con el grupo control, las personas que tomaron el fármaco tuvieron un 48% de reducción en la tasa de atrofia cerebral. Ocrevus se supone que genera un enlentecimiento del 18%.

Sin embargo, ese enlentecimiento de la pérdida de volumen cerebral no se sabe aún si se ha traducido en mejorías clínicas y en la ralentización de la acumulación de discapacidad. Lamentablemente, las cosas con nuestro sistema nervioso nunca son tan lineales.

La esperanza de los investigadores es que sí, aunque para ello tienen que seguir analizando los datos acumulados y continuar con un ensayo clínico de fase III que, teniendo en cuenta los actuales resultados, seguramente se realizará.

Por el momento se estima que aún queda por delante alrededor de 5 años de investigación.

También te puede interesar leer: Las 20 recomendaciones de la nueva guía para el tratamiento farmacológico de la esclerosis múltiple

Fuentes

Andrew D Goodman, Tirisham Gyang & III Andrew D Smith (2016):

Cleveland Clinic (2017): SPRINT-MS: Ibudilast Shows Unprecedented Slowing of Brain Atrophy in Progressive MS. En https://consultqd.clevelandclinic.org/2017/10/sprint-ms-ibudilast-shows-unprecedented-slowing-of-brain-atrophy-in-progressive-ms/

Ibudilast for the treatment of multiple sclerosis, Expert Opinion on Investigational Drugs, DOI: 10.1080/13543784.2016.1221924

MS Society: Ibudilast https://www.mssociety.org.uk/ibudilast

Redacción TiTi