LMTX , fármaco en desarrollo para el alzhéimer, vuelve a dar señales de vida


La compañía que desarrollar LMTX considera que los resultados del fármaco garantizan, al menos, la realización de un último ensayo clínico. La dosis mínima empleada parece generar beneficios cuando se administra como monoterapia.

LMTX

LMTX, anteriormente conocido como REMBER, lleva más de una década siendo desarrollado por la compañía  de origen escocés TauRx Therapeutics como candidato a tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

El fármaco fue diferente desde el inicio: en un momento en que todos perseguían limpiar el cerebro de acumulaciones tóxicas de beta amiloide, uno de los signos clásicos del alzhéimer, LMTX tenía por diana otra proteína, la tau.

El tiempo de cierta forma le ha dado la razón, el menos en el sentido de que la beta amiloide no ha llevado a solución alguna, pero LMTX tampoco ha brillado por sus resultados. Estaba un poco olvidado, pero parece que aún le queda vida.

Los resultados del último ensayo clínico, de fase III, publicados en la revista Journal of Alzheimer’s Disease, justifican que LMTX vaya a por un último ensayo clínico antes de decidir si se pide o no la autorización para salir al mercado como tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

También te puede interesar leer: Fármacos y alzhéimer: LMTX o Rember, ¿una gran promesa o una promesa real?

LMTX como monoterapia para el alzhéimer

En el último ensayo clínico participaron un total de 800 pacientes en fase leve de alzhéimer que durante 18 meses tomaron dos veces al día 100mg de LMTX o 4mg, dependiendo del grupo al que fueron asignados.

El objetivo inicial era determinar si existían diferencias significativas entre los beneficios que pudieran reportar ambas dosis. Y no las hubo. Hasta ahí los resultados no eran los mejores, pero un análisis específico cambió (un poco) la situación.

LMTX

Los investigadores observaron que si comparaban los resultados en las pruebas cognitivas y de neuroimagen de las personas que tomaron solo LMTX con los resultados de los que tomaron este fármaco a la par que el tratamiento estándar para el alzhéimer, en el primer grupo sí se podía identificar mejorías.

Por alguna razón, LMTX parece generar cierto beneficio cuando se administra como monoterapia a una dosis de 4mg.

Los beneficios son modestos y se reflejaron en escalas que miden el funcionamiento cognitivo y también marcadores biológicos de la enfermedad, como la atrofia cerebral y el consumo de glucosa por las células nerviosas.

También te puede interesar leer: Cómo detectar el deterioro cognitivo y por qué es tan importante hacerlo

¿Realmente funciona LMTX?

Esa pregunta ahora mismo no tiene respuesta a pesar del tiempo que lleva en desarrollo el fármaco. El número de personas bajo monoterapia apenas si fue el 20% de la muestra, además de que los propios investigadores reconocen que el diseño del estudio no fue el óptimo.

Falta un ensayo que investigue si LMTX es superior a un compuesto placebo o lo que se vio en este estudio fue el resultado de una desafortunada interacción farmacológica.

LMTX aún vive, aunque no fascine como sí lo hizo en sus inicios. Pero esa es la historia habitual en el campo del alzhéimer.

También te puede interesar leer: CTAD 2017: 3 fármacos en ensayo clínico para el alzhéimer a los que seguir de cerca

Fuentes y referencias

Gordon, W et al (2017): Potential of Low Dose Leuco-Methylthioninium Bis(Hydromethanesulphonate) (LMTM) Monotherapy for Treatment of Mild Alzheimer’s Disease: Cohort Analysis as Modified Primary Outcome in a Phase III Clinical Trial. Journal of Alzheimer’s Disease. En https://www.j-alz.com/content/second-phase-3-study-results-lmtx%C2%AE-published-journal-alzheimer%E2%80%99s-disease

TauRx Therapeutics (2017): Second Phase 3 Study Results for LMTX® published in the Journal of Alzheimer’s Disease. En https://www.j-alz.com/content/second-phase-3-study-results-lmtx%C2%AE-published-journal-alzheimer%E2%80%99s-disease

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas:, ,