Asocian el lupus a mayor riesgo de demencia


No es la primera vez que una investigación científica asocia el lupus y demencia sin que aún se conozcan los mecanismos exactos que hay detrás de este vínculo.

lupus y demencia

El lupus eritematoso sistémico (LES) es la forma más común de lupus, una enfermedad sistémica y autoinmune que puede afectar casi cualquier órgano, incluyendo los del sistema nervioso (SN).

Cuando el LES afecta el sistema nervioso central, puede conducir a alteraciones cognitivas muy marcadas como ya explicamos en un artículo anterior.

Problemas para memorizar, concentrarse, para mantener la atención centrada y realizar actividades que demanden niveles elevados de complejidad son alteraciones que llegan a afectar a 1 de cada 5 personas con lupus.

La demencia es un extremo del deterioro cognitivo que surge cuando la afectación de determinada función, por ejemplo, la memoria, es tan acusada que impide a la persona realizar una vida independiente.

¿Las alteraciones cognitivas en el lupus llegan a hacer que en esta población el riesgo de demencia sea mayor? Según un estudio recientemente publicado en la revista International Journal of Geriatric Psychiatry puede que sí.

También te puede interesar leer: Aprende a identificar las funciones cognitivas (sí, tus las tienes también)

Hasta 51% más de posibilidades de desarrollar demencia

Los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Tel Aviv, en Israel, compararon la proporción de casos de demencia entre 4886 pacientes con lupus eritematoso sistémico con la proporción de casos de demencia entre 23430 personas sin LES.

La información, extraída de la mayor base de datos de salud del país, reflejó que la demencia era mucho más común entre los afectados por LES, siendo la proporción de casos de demencia en esta población de 1.56%, mientras que en las personas sin LES era de 0.51%.

Según concluyen los investigadores, las personas con lupus tenían 51% más de posibilidades de desarrollar demencia que el resto de la población, un resultado que bien merece nuevas investigaciones sobre este tema, especialmente teniendo en cuenta los hallazgos de estudios anteriores.

En marzo pasado informamos de una investigación británica que encontró mayor riesgo de demencia en las enfermedades autoinmunes. Este riesgo variaba de un 10% para la artritis reumatoide hasta un 46% para lupus eritematoso sistémico.

¿Por qué más riesgo de demencia? ¿El lupus es la causa de demencia? ¿O hay otros factores influyendo? ¿Cómo tratar la demencia en los afectados por lupus? Muchas preguntas que surgen ante la evidencia creciente que asocia estas dos condiciones.

También te puede interesar leer: Vinculan las enfermedades autoinmunes a mayor riesgo de demencia

Fuentes y referencias

Omer Gendelman, Shmuel Tiosano, Yehuda Shoenfeld, Doron Comaneshter, Howard Amital, Arnon D. Cohen, Daniela Amital (2017): High proportions of dementia among SLE patients: A big data analysis. International Journal of Geriatric Psychiatry. En http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/gps.4819/abstract

Whiteman, H (2017): Could lupus raise dementia risk? Medical News Today.  En https://www.medicalnewstoday.com/articles/320030.php

Redacción TiTi