La aplicación que predice las crisis de migraña con un 85% de precisión


Migraine Alert predice con una precisión del 85% los episodios de migraña después de registrar 15 episodios. Ya está disponible en IOS y continúa siendo evaluada en ensayo clínico.

migrane Alert

Las migrañas tienen su forma de avisar, eso lo sabemos todos los que las padecemos. También es verdad que muchas veces no queremos ver las señales o simplemente las pasamos por alto ¿Una app que hiciese imposible ignorar que el dolor está a la vuelta de la esquina? ¡Yo la quiero!

Lo mejor es que ya está desarrollada. Salió bajo la marca de Migraine Alert, por el momento solo disponible para los usuarios de IOS, en inglés y de pago ($1.99), pero por las características que tiene bien vale la pena echarle una ojeada porque seguramente seguirá evolucionando.

Aplicación para la migraña con músculo científico

Esta aplicación para la migraña ha sido creada por la startup Second Opinion Health y utiliza inteligencia artificial para pronosticar la ocurrencia de una crisis de migraña, tomando en cuenta parámetros como las condiciones climáticas en el lugar de residencia.

Después de registrar 15 episodios el algoritmo es capaz de pronosticar las crisis con un 85% de precisión, cifras superiores a cualquiera de las logradas con anterioridad, según comenta al portal Mobi Health News Simon Bloch, el CEO de Second Opinion Health.

En palabras de Bloch:

15 es una característica única de nuestro algoritmo, se considera extremadamente rápido. La investigación habitual necesita como tres veces más episodios para poder predecir con una exactitud razonable. Nuestra precisión en este momento es del 85 por ciento, lo que es extremadamente bueno”.

La compañía está en la actualidad evaluando la aplicación en un ensayo clínico dirigido por la prestigiosa Clinica Mayo estadounidense y financiado por la farmacéutica Allergan.

También te puede interesar leer: Dieta y migraña: lo que comes importa ( y mucho)

Qué variables toma en cuenta Migraine Alert

La aplicación mide, además de los factores climáticos que comentamos con anterioridad, variables relacionadas con la actividad, el estrés y la calidad del sueño, aunque algunas de ellas aún no se están implementando, sino que serán incorporadas a la próxima actualización.

En esa actualización futura, la aplicación añadirá la posibilidad de sincronizarse con los datos que aportan los monitores de actividad, en especial las pulseras Fitbit.

Aunque en principio Migraine Alert resulta un tanto restrictiva (solo está disponible en un sistema operativo y es de pago), su ventaja sobre otras aplicaciones para la migraña parece, en principio, notable.



Otras apps orientadas a este trastorno sirven fundamentalmente como diario y en las alternativas más avanzadas, se señalan posibles desencadenantes de las crisis.

Alertar por adelantado que el temido momento se acerca es de gran ayuda para los afectados por la migraña, que podemos tirar de nuestra medicación y evitar las horas de dolor.

Por el momento Migraine Alert ya ha sido elegida como una de las mejores aplicaciones de salud de pago en la Apple App Store.

También te puede interesar leer: Las 4 claves para comprender la cefalea de Horton

Fuentes

Clinical Trials: Individualized Prediction of Migraine Attacks Using a Mobile Phone App and Fitbit (Migraine Alert). En https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02910921?term=migraine+alert+app&rank=1

Muoio, D (2017): Machine learning app Migraine Alert warns patients of oncoming episodes. En http://www.mobihealthnews.com/content/machine-learning-app-migraine-alert-warns-patients-oncoming-episodes

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas: