La investigación del párkinson se acerca a una nueva etapa y tú puedes participar


La Fundación Michael J. Fox se une a la compañía de genética personal 23andMe para acelerar la investigación del párkinson. El proyecto, denominado Fox Insight, está abierto a la participación de todos, aunque por el momento la web del estudio solo está disponible en inglés.

Fox Insight

Dice a menudo el actor Michael J. Fox que el párkinson ha traído cosas muy positivas a su vida (pero que jode mucho, que conste). La comunidad de afectados por este trastorno le respondería que él ha sido lo mejor que le ha pasado en mucho tiempo.

La Fundación que creó y lleva su nombre se ha convertido en impulsora indiscutible del avance científico en esta área. Y va a más.

Recientemente la Fundación Michael J. Fox anunció que une fuerzas con la compañía de genética personal 23andMe para crear la que puede llegar a ser la mayor base de datos sobre la enfermedad, que será de acceso abierto a los investigadores tan pronto como el próximo año.

También te puede interesar leer: Párkinson precoz o de inicio temprano: síntomas, causas, evolución y tratamiento

Fox Insight queriendo ser un revulsivo para el campo del párkinson

El estudio, que se llama Fox Insight, está abierto a la participación de cualquier persona mayor de 18 años en cualquier lugar del mundo, ya sea sana o con párkinson.

Mediante la página web del proyecto, https://foxinsight.michaeljfox.org, los interesados responderán cada 90 días a diferentes cuestionarios relacionados con los síntomas y evolución de la enfermedad.

La unión con 23andMe permitirá la realización de estudios genéticos sin coste alguno para los participantes en el estudio, aunque todavía no se ha especificado el perfil de las personas que podrán acceder a este servicio.

23andMe es líder en el mercado estadounidense en la realización de test genéticos directos al consumidor, un mercado que en España y Latinoamérica cuenta con actores destacados como TellMeGen, una startup valenciana.

Los test que ofrecen estas compañías se solicitan a través de Internet en sus páginas webs, la muestra de saliva necesaria para hacer la prueba se envía a través de correo postal y los resultados están siempre accesibles a través de las plataformas online que tienen implementadas.

Esta facilidad del procedimiento, unida a unos precios impensables hace pocos años en este campo, han hecho que miles de personas se realicen test genéticos, una información con valor inmenso para la comprensión de los determinantes genéticos de las enfermedades, pero también para la creación de terapias.

Fox Insight

También te puede interesar leer: Los test genéticos directos al consumidor comienzan a dar los primeros frutos en el campo del párkinson

Ese potencial es el que ha visto la Fundación Michael J. Fox, que ha pagado (donado en el eufemismo de las fundaciones) 4 millones de dólares a 23andMe por los servicios a prestar a Fox Insight.

La propia 23andMe ya tiene una base de datos muy amplia de afectados por párkinson, los cuales pueden ahora decidir si participar o no en Fox Insight. Para  Todd Sherer, CEO de la Fundación Michael J. Fox, este proyecto

amplifica la voz del paciente en la investigación y permite una colaboración científica de alto impacto orientada hacia resultados relevantes para el paciente”.




Más allá de las dudas que pueda generar el proyecto, nadie le podrá negar su carácter vanguardista, atreviéndose a hacer la investigación que se pronostica en el futuro.

Sucede que Michael J. Fox tiene urgencia, él es un enfermo de párkinson y sabe que acelerar la llegada del futuro es una necesidad ( y ojo, él tiene experiencia con eso del futuro).

También te puede interesar leer: Síndrome de Parkinson Plus ¿Qué es?

Fuentes

Michael J. Fox Foundation and 23andMe Announce Collaboration to Capture Parkinson’s Experience at Scale and Amplify Patient Voice in Research and Care. En https://www.michaeljfox.org/foundation/publication-detail.html?id=641&category=7

 

Dunia Chappotin