El párkinson será una pandemia, opinan los expertos


La prevalencia del párkinson alcanzará cifras que justifican el calificativo de pandemia y solo el activismo de los enfermos puede cambiar el rumbo de la situación. Los autores llaman a inspirarse en la lucha contra el VIH.

prevalencia del párkinson

Pandemia, justo esa es la palabra empleada por los investigadores Ray Dorsey y Bastiaan R.Bloem para referirse a la escalada en la prevalencia de párkinson en las próximas décadas.

En un artículo de opinión publicado en la revista JAMA Neurology, los investigadores apuntan a que para 2040 se estima que existirá en el mundo 14. 2 millones de personas afectadas por la enfermedad. En la actualidad son 6.2 millones.

Lo más alarmante es que la prevalencia de párkinson no hace más que crecer, habiéndose duplicado entre 1990 y 2015, al contrario de la tendencia que se vislumbra en otras enfermedades que en la actualidad si alcanzan el calificativo de pandemia, como es la enfermedad de Alzheimer.

También te puede interesar leer: Párkinson precoz o de inicio temprano: síntomas, causas, evolución y tratamiento

Las enfermedades neurológicas, primera causa de discapacidad en el mundo

El término pandemia puede parecer exagerado, pero los investigadores exponen argumentos en verdad sencillos y lógicos:

  • Las enfermedades neurológicas son ya la primera causa de discapacidad en el mundo y entre ese grupo, el párkinson es la que más está creciendo en prevalencia.
  • Asociamos el término pandemia a enfermedades infecciosas como el Zika o el VIH, pero si nos atenemos solo a los números, las proyecciones epidemiológicas sobre el párkinson le merecen sobradamente ese calificativo.

¿Qué hacer ante esta realidad? Para los científicos la inspiración hay que buscarla en la lucha contra el VIH (todo un ejemplo de activismo sociosanitario) y los instrumentos no pueden ser otros que los propios enfermos.

Los enfermos de párkinson, clave para cambiar la tendencia

Dorsey y Bloem apelan a la historia de la lucha contra el VIH para tomar ejemplo en lo que debe hacerse contra el párkinson. En solo 15 años el VIH pasó de ser considerada una sentencia de muerte a ser una enfermedad altamente controlable.

La clave está en la presión que ejercieron los enfermos y la sociedad en general para que las farmacéuticas encontraran soluciones. Y son 4 los puntos claves en los que centrarse:

  • Prevenir el comienzo: con el VIH la prevención implicó prácticas sexuales seguras, con el párkinson la prevención está menos clara, pero las investigaciones apuntan a que la exposición a pesticidas aumenta el riesgo de párkinson, mientras que la actividad física lo disminuye.
  • Aumentar el acceso a la atención sanitaria: solo en EE.UU alrededor del 40% de los mayores de 65 años con párkinson no ve a un neurólogo. En países en vías de desarrollo las cifras son de escándalo; en China hay 100 especialistas en párkinson y 2 millones de enfermos.
  • Aumentar la financiación de la investigación: solo la investigación científica va a llevar a soluciones y la investigación necesita de fondos, tanto públicos como privados, para poder desarrollarse. Hay que demandar a los gobiernos que inviertan en el párkinson.
  • Disminuir el precio de los nuevos medicamentos: la comunidad del VIH llegó a encerrarse dentro de los edificios de las farmacéuticas exigiendo el acceso de todos a la medicación. En la actualidad hasta el 80% de los enfermos de párkinson en países en vías de desarrollo no tienen acceso a los medicamentos para tratar la enfermedad, estando uno de ellos, la levodopa, hace más de 50 años en el mercado.

Dorsey y Bloem llaman a la comunidad del párkinson a desarrollar un activismo que clame por sus derechos. Cambiar el rumbo de la pandemia también está en sus manos.

También te puede interesar leer: La investigación del párkinson se acerca a una nueva etapa y tú puedes participar

Fuentes y referencias

Dorsey ER, Bloem BR. The Parkinson Pandemic—A Call to Action. JAMA Neurol. Published online November 13, 2017. doi:10.1001/jamaneurol.2017.3299

University of Rochester Medical Center (2017): Parkinson’s disease: A looming pandemic. En https://www.eurekalert.org/pub_releases/2017-11/uorm-pda111317.php

Dunia Chappotin