Síntomas de encefalopatía traumática crónica: 10 señales de alerta temprana


Al hablar de los síntomas de encefalopatía traumática crónica hay que hacer referencia a alteraciones emocionales, cognitivas y del comportamiento en un trastorno tan mediático como poco estudiado.

encefalopatía traumática

La encefalopatía traumática crónica (CTE por sus siglas en inglés) se ha hecho un hueco en el conocimiento público gracias a la resonancia de los numerosos casos identificados en la NFL (National Football League), la popular y poderosa liga de fútbol americano profesional de EE.UU.

También ha contribuido la película de Will Smith, “La verdad oculta”, que cuenta la historia de Bennet Omalu, un médico nigeriano que emigró a EE.UU y destapó la relación entre el fútbol americano y la encefalopatía traumática crónica.

Pero ni Omalu fue el primero en hablar de esta condición ni el fútbol americano es la única causa de encefalopatía traumática crónica; veteranos de guerra, boxeadores y hasta víctimas de la violencia de género están en un riesgo incrementado de padecer encefalopatía traumática crónica.

Entre todas esas personas hay un nexo común: experimentan traumatismos craneales de forma repetida y ese es el principal factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.

También te puede interesar leer: Las encefalopatías

¿Qué es la encefalopatía traumática crónica?

La encefalopatía traumática crónica es una enfermedad neurodegenerativa causada por la acumulación tóxica de proteínas en el cerebro. Hasta el momento, todos los casos confirmados de CTE han sido en personas expuestas a conmociones cerebrales repetidas (Stern, R. A., et al, 2013)

La encefalopatía traumática crónica se manifiesta a través de alteraciones del comportamiento, emocionales y cognitivas que pueden llegar a la demencia, aunque en muchos casos cursa de forma asintomática.

síntomas de encefalopatía traumática crónica

Síntomas de encefalopatía traumática crónica

Los primeros síntomas suelen manifestarse al final de la segunda o tercera década de vida en forma de alteraciones emocionales y del comportamiento. Las alteraciones cognitivas se desarrollan más comúnmente entre los 40 y 50 años.

Entre los síntomas de encefalopatía traumática crónica más tempranos están:

  1. Impulsividad, problemas para controlar la conducta a pesar de ser inadecuada.
  2. Agresividad, tanto verbal como física.
  3. Depresión
  4. Apatía, desesperanza
  5. Ideación suicida
  6. Abuso de sustancias como el alcohol o antidepresivos.
  7. Problemas para recordar hechos precisos, como el contenido de una conversación reciente.
  8. Dificultades para realizar actividades que necesiten de un pensamiento complejo.
  9. Trastornos del movimiento, como temblor, rigidez muscular o lentitud de movimientos.
  10. Demencia en los casos en que las alteraciones cognitivas impidan el normal desarrollo de las actividades de la vida diaria.

Según las investigaciones realizadas hasta el momento, que han incluido a pocos casos y por lo tanto hay que tomarlas con precaución, parece existir dos tipos de encefalopatía traumática crónica.

En un tipo predominarían las alteraciones emocionales y del comportamiento, que al pasar los años también provocaría alteraciones cognitivas.

En el otro tipo predominan los problemas cognitivos con mayor riesgo de demencia, pero en el que los problemas afectivos y de la conducta no aparecen necesariamente durante el curso de la enfermedad.

La CTE es una condición poco estudiada, que solo en el año 2016 vino a tener criterios diagnósticos específicos. Por delante quedan muchos años de investigación que seguramente nos dirán mucho más sobre sus síntomas, causas y aún mejor, su tratamiento.

También te puede interesar leer: El estudio que muestra la consecuencia más lamentable del fútbol americano.

Fuentes y referencias

Baugh, C. M., Robbins, C. A., Stern, R. A., & McKee, A. C. (2014). Current Understanding of Chronic Traumatic Encephalopathy. Current Treatment Options in Neurology16(9), 306. http://doi.org/10.1007/s11940-014-0306-5

M. Baugh, C, et al (2012): Chronic traumatic encephalopathy: neurodegeneration following repetitive concussive and subconcussive brain trauma. Brain Imaging and Behavior, 2012, Volume 6, Number 2, Page 244

Stern, R. A., Daneshvar, D. H., Baugh, C. M., Seichepine, D. R., Montenigro, P. H., Riley, D. O., … McKee, A. C. (2013). Clinical presentation of chronic traumatic encephalopathy. Neurology81(13), 1122–1129. http://doi.org/10.1212/WNL.0b013e3182a55f7f

 

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas: