Ensayo clínico se cobra la vida de 5 enfermos de párkinson


El ensayo clínico evaluaba la seguridad y eficacia del fármaco tozadenant. Los 5 fallecimientos se produjeron debido a sepsis.

tratamiento farmacológico de la esclerosis múltiple

Cinco enfermos de párkinson han fallecido debido a sepsis, una respuesta inmunitaria desmedida, mientras participaban en un ensayo clínico que evaluaba la seguridad y eficacia del fármaco tozadenant, un candidato a tratar los síntomas motores de la enfermedad.

Acorda Therapeutics, la compañía que desarrolla el compuesto y que ha caído estrepitosamente en bolsa, considera que esta situación está asociada al tratamiento.

Los 7 casos de sepsis reportados, 5 de ellos fatales, se dieron en el grupo de pacientes que tomó tozadenant, mientras no se conoce ningún caso en el grupo que recibió un compuesto placebo.

Como resultado de esta triste situación, Acorda Therapeutics ya ha suspendido el reclutamiento de pacientes para los ensayos clínicos del fármaco y ha aumentado la frecuencia con la que monitoriza a los enfermos que han tomado tozadenant.

También te puede interesar leer: El párkinson será una pandemia, opinan los expertos

Tozadenant, una nueva clase de fármaco para el párkinson

Tozadenant es un tipo de fármaco con un mecanismo de acción novedoso que ¿estaba? (ya veremos si el uso del pasado es adecuado, todo apunta a que sí) llamado a convertirse en un aliado de la levodopa en la lucha contra los síntomas motores de la enfermedad.

Un ensayo clínico de fase II había mostrado que tozadenant lograba reducir los periodos OFF, tiempo en que la medicación antiparkinsoniana no está teniendo un efecto óptimo, y que las discinesias fueron el efecto secundario más común.

En ese mismo ensayo se observó que la dosis más elevada que se evaluó provocaba numerosos abandonos del ensayo debido a los efectos secundarios.tozadenant

Los resultados fueron suficientes para pasar a una fase III de ensayo clínico, en la tuvieron lugar los fatales acontecimientos.

Acorda Therapeutics se reunirá con las autoridades de la FDA estadounidense para analizar la situación y decidir el futuro del fármaco.

También te puede interesar leer: Párkinson precoz o de inicio temprano: síntomas, causas, evolución y tratamiento

Los voluntarios, el brazo anónimo e indispensable de la investigación científica

Noticias como esta resultan un golpe difícil de encajar en un campo que avanza precisamente gracias a la ayuda de miles de personas en el mundo que de forma anónima deciden tomar parte en ensayos clínicos.

Las noticias están plagadas de éxitos científicos impresionantes encabezadas por un investigador y su institución, muchas veces dejando en un segundo plano a quienes hicieron posible comprobar que determinada terapia funciona o que un fenómeno se manifiesta de manera particular.

Los voluntarios de la ciencia corren riesgos, es verdad, pero también lo es que esta noticia es una excepción y la mayoría de los ensayos transcurren sin incidentes de tal magnitud.

Investigaciones posteriores deberán determinar qué ha fallado para llegar a este punto. Mientras, a todos los voluntarios, ¡gracias!

También te puede interesar leer: Parkinson avanzado: síntomas y tratamientos

Fuentes y referencias

Hauser, Robert A et al.(2014):Tozadenant (SYN115) in patients with Parkinson’s disease who have motor fluctuations on levodopa: a phase 2b, double-blind, randomised trial. The Lancet Neurology. Volume 13 , Issue 8 , 767 – 776

Acorda Therapeutics (2017): Acorda Provides Update on Tozadenant Development Program. En http://ir.acorda.com/investors/investor-news/investor-news-details/2017/Acorda-Provides-Update-on-Tozadenant-Development-Program/default.aspx

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas: