Nuevamente asocian una dieta saludable en la esclerosis múltiple a menor progresión de la enfermedad


Una dieta saludable en la esclerosis múltiple parece asociarse a menor nivel de discapacidad y de depresión. Un estilo de vida saludable en general se relaciona con menos dolor, fatiga y deterioro cognitivo.

dieta contra la esclerosis múltiple

Dicen que cuando el río suena…y lo de la alimentación saludable y las mejorías clínicas a las que se asocia viene sonando en el río de la esclerosis múltiple desde bastante, ¿traerá piedras de mejor salud?

Hace una semana hablábamos de una investigación realizada en Italia que apuntaba a que una alimentación saludable se asocia a menor número de recaídas y mejor puntuación en la escala EDSS.

Ahora la investigación viene de científicos de centros estadounidenses como la Escuela de Medicina Johns Hopkins y tira en la misma dirección.

Una dieta saludable, entendida como un consumo elevado de frutas, verduras y productos integrales y bajo en consumo de carnes rojas, carnes procesadas y productos con alto contenido de azúcar, se asocia a menor nivel de discapacidad y menor prevalencia de síntomas como la depresión.

La investigación, publicada en la revista Neurology, viene a añadir un elemento más a la idea de que hay factores modificables que pueden influir en la EM, es decir, factores que ponen en manos del paciente una forma más de tener parte del control sobre su enfermedad.

También te puede interesar leer: Cómo la dieta puede estar influyendo en la esclerosis múltiple infantil

6989 personas asocian una dieta saludable en la EM a mejor número de brotes

Para el estudio se analizó a 6989 personas con EM que habían rellenado cuestionarios sobre sus hábitos de alimentación.

Los investigadores crearon una escala, de forma tal que los que estaban más arriba en la puntuación tenían una dieta más saludable.

De manera general aquellos con una nutrición más saludable consumían una media de 1.7 porciones de alimentos integrales por día y 3.3 porciones de frutas, vegetales y legumbres.

En las personas con peor dieta, la media de alimentos integrales fue de 0.3 porciones por día y la de frutas, vegetales y legumbres de 1.7.

¿Esas diferencias en la dieta se asociaron a diferencias en las manifestaciones clínicas de la enfermedad? La respuesta ya la sabes: sí.

El grupo que tenía las puntuaciones más altas tenía de forma general menor nivel de discapacidad y de depresión.

Si se tomaba en cuenta no solo la alimentación, sino el estilo de vida en general, incluyendo la actividad física, los considerados más saludables tenían menos dolor, fatiga, deterioro cognitivo, depresión y discapacidad.

Para Kathryn C. Fitzgerald, una de las autoras del estudio citada por Global News:

«Si bien este estudio no determina si un estilo de vida saludable reduce los síntomas de la EM o si tener síntomas más severos hace que sea más difícil para las personas desarrollar un estilo de vida saludable, proporciona evidencia del vínculo entre los dos».

Y es que esta investigación no puede establecer un vínculo de causa y efecto, solo describir una relación que debe ser estudiada en más profundidad, por ejemplo, mediante la realización de ensayo clínicos controlados.

Dietas más específicas arrojan resultados más contradictorios

Los participantes en el estudio también aportaron información sobre si en algún momento de su vida habían seguido alguna dieta específica, como la Swank, la Wahls o la Paleo.

De manera general, también se asoció estas dietas a una modesta disminución del riesgo de aumento de la discapacidad.

Sin embargo, la dieta Wahls (semejante a la dieta Paleo) y la sin gluten se asociaron a mayor nivel de discapacidad, aunque los autores opinan que esto puede ser así porque entre los seguidores de estas dietas la proporción de personas con EM progresiva es mayor.

También te puede interesar leer: Alimentación y dieta en la esclerosis múltiple

Fuentes y referencias

AFP (2017): A healthy, rich diet may reduce symptoms of multiple sclerosis: study. En https://globalnews.ca/news/3904804/multiple-sclerosis-diet/

Kathryn C. Fitzgerald, Tuula Tyry, Amber Salter, Stacey S. Cofield, Gary Cutter, Robert Fox, Ruth Ann Marrie (2017): Diet quality is associated with disability and symptom severity in multiple sclerosis. Neurology. En http://n.neurology.org/content/early/2017/12/06/WNL.0000000000004768

Redacción TiTi