Así son las epilepsias refractarias a tratamiento


Existen pacientes con síndromes epilépticos refractarios al tratamiento farmacológico. Esto se asocia a una peor calidad de vida y los hace candidatos a intervenciones quirúrgicas especializadas.

epilepsia de ausencia juvenil

Una cuarta parte de los pacientes con epilepsia son refractarios al tratamiento médico, por lo que el diagnóstico oportuno por parte del médico se hace primordial con el objetivo de evaluar la posibilidad de una intervención quirúrgica que solucione el problema de base.

Existen algunos factores de riesgo que hacen propensos a los pacientes a desarrollar resistencia a los fármacos.

Dependiendo del tipo de síndrome epiléptico, existe una efectividad variable de las intervenciones quirúrgicas en base a la experiencia gracias a la medicina basada en la evidencia. Es sobre estas características sobre lo que venimos a hablarte el día de hoy.

¿Cuándo estamos ante un caso de epilepsia refractaria a tratamiento?

Según la International League Against Epilepsy (ILAE), la epilepsia refractaria es:

Aquella en la cual se ha producido el fracaso a 2 ensayos de fármacos antiepilépticos, en monoterapia o en combinación, tolerados, apropiadamente elegidos y empleados de manera adecuada, para conseguir la ausencia mantenida de crisis”.

Generalmente, cuando se empieza el tratamiento farmacológico habitual (con fármacos que modulan los neurotransmisores excitadores e inhibidores del sistema nervioso central) se establece como “ausencia mantenida de crisis” a un período de un año.

Es decir, los pacientes no deberían presentar convulsiones en ese lapso de tiempo.

El problema con los pacientes resistentes al tratamiento es que, al no servir el tratamiento farmacológico habitual, suele aumentar la incidencia de crisis epilépticas. Esto conlleva a un aumento del riesgo de muerte y traumatismos, lo cual compromete la calidad de vida del paciente.

También te puede interesar leer: Este año se solicitará la aprobación de un fármaco derivado del cannabis para el tratamiento de un síndrome epiléptico infantil severo

¿Cuáles son los factores de riesgo para sufrir de epilepsia refractaria?

Los factores de riesgo son un conjunto de circunstancias que hacen a un paciente más susceptible de sufrir una determinada condición. En este caso, dichos factores dependen ligeramente de la edad y se han logrado determinar gracias a una serie de estudios prospectivos.

En los niños, las edades tempranas, el retraso mental, estudios imagenológicos alterados y una frecuencia alta de crisis empeoran el pronóstico global.

En los adolescentes, el retraso mental y las alteraciones psiquiátricas son factores de riesgo, mientras que en los adultos son las crisis epilépticas con afectación de la conciencia precoz, múltiples tipos de crisis o anomalías en el EEG (electroencefalograma).

También te puede interesar leer: Por qué la epilepsia criptogénica podría tener un origen infeccioso

¿Cuáles son las opciones terapéuticas para estos pacientes?

epilepsia refractaria

En todos los casos, el tratamiento dependerá del caso particular del paciente y la experiencia del médico tratante. Sin embargo, parecen existir algunas líneas generales que unifican criterios.

El tratamiento médico farmacológico suele estar orientado hacia la politerapia. Es decir, la combinación de distintos fármacos para intentar encontrar algún cambio en los efectos. Los medicamentos utilizados suelen tener distintos mecanismos de acción, una estrategia útil para aumentar la potencia de la droga y disminuir los efectos adversos.

Otra opción de tratamiento son los dispositivos de neuroestimulación, como el empleado para la estimulación del nervio vago y el más reciente, el sistema RNS.

En algunos pacientes con epilepsia refractaria, especialmente niños, dietas específicas pueden ser de ayuda para controlar la ocurrencia de crisis.

Entre las más estudiadas en relación a la epilepsia están la dieta cetogénica, dieta de Atkins modificada y la dieta de bajo del índice glicémico. Todas necesitan de una estricta supervisión médica para su aplicación.

En muchos de los casos de epilepsia refractaria, la cirugía es una opción bastante viable. Sin embargo, esto depende del tipo de síndrome epiléptico involucrado.

Existen algunos criterios que los médicos utilizan para poder indicar las intervenciones quirúrgicas, además de existir contraindicaciones absolutas o relativas.

¿Cuáles son las epilepsias tratables mediante cirugía?

La epilepsia del lóbulo temporal mesial es considerada especialmente cuando es secundaria a esclerosis del hipocampo.

Las crisis de este síndrome siguen una secuencia más o menos específica que permiten identificarlo clínicamente, además de ser el prototipo de síndrome epiléptico quirúrgicamente tratable.

También son candidatas las epilepsias neocorticales con lesiones únicas circunscritas, que se caracterizan porque las crisis convulsivas se desarrollan por una alteración encefálica identificable por resonancia magnética.

Gracias a esto, puede identificarse fácilmente la región “dañada” para poder eliminarla mediante cirugía.

También te puede interesar leer: Conoce los distintos tipos de epilepsia y sus características

Fuentes y referencias

González F.J. et al. Epilepsia resistente a fármacos. Concepto y alternativas terapéuticas. Neurología. 2015;30(7):439-446.

Botero G, Uribe C. Epilepsia refractaria. Acta Neurol Colomb. 2010;26:34-46.

Diego J. Pereira