Este material de contraste de resonancia magnética no parece causar daños neurológicos


El estudio de 4,261 adultos apunta a que no hay asociación entre la utilización de medios de contraste basados en gadolinio y alteraciones neurológicas.

gadolinio y alteraciones neurológicas

Cuando se realiza una resonancia magnética, una técnica de que permite obtener imágenes del interior de nuestro cuerpo, en ocasiones se utilizan los llamado materiales de contraste para distinguir mejor determinado tejido.

El gadolinio es el componente más común de los materiales de contrastes, estando presente en el 40%-50% de todas las resonancias que se realizan.

Después de entrar en el organismo y tener una utilidad por aproximadamente 90 minutos, el gadolinio es eliminado por vía renal y bilial casi en el 95% de su totalidad en menos de 24 horas. Eso en pacientes sanos, porque en pacientes con alteraciones renales su vida media es mucho mayor y el riesgo de toxicidad es una realidad aceptada.

¿Y qué sucede con el 5% restante de gadolinio que queda en el organismo? Pues con el tiempo se descubrió que parte de él podía quedar en el cerebro durante años, ¿podía resultar tóxico para el sistema nervioso?

Esa es una duda que trae el campo de la radiología de cabeza desde hace tiempo, al punto que en septiembre de 2017 la FDA estadounidense recomendó incluir la advertencia sobre la retención de gadolinio en ciertos órganos y tejidos en la documentación que acompaña a estos agentes de contraste.

Un nuevo estudio, presentado durante la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norte América, concluyó que no, que los medios de contraste basados en gadolinio no se asocian a daños neurológicos.

También te puede interesar leer: La PET podría ayudar a diagnosticar encefalopatía traumática crónica

Gadolinio y alteraciones neurológicas: más de 4000 adultos mayores apuntan a que no hay relación

Para la investigación los científicos usaron información de una de las más amplias bases de datos sobre envejecimiento que hay actualmente, el Estudio sobre el Envejecimiento de Mayo Clinic.

Se analizó la información de 4261 adultos con edades comprendidas entre los 50 y los 90 años, de los cuales 1092, un 25.6 %, había recibido como mínimo una vez un agente de contraste basado en gadolinio.

gadolinio y alteraciones neurológicas

Al inicio del estudio ninguno tenía alteraciones cognitivas (intelectuales), según se desprendía de las amplias valoraciones cognitivas y de salud en general que recibieron al comienzo de la investigación y después cada 15 meses. En promedio cada participante fue seguido por 3.7 años.

¿Existían diferencias neurológicas significativas entre el grupo que no había recibido gadolinio y el que sí? Pues según los investigadores, no.

La exposición a gadolinio, después de tomar en cuenta variables como la edad o el estado cognitivo al inicio del estudio, no resultaba estar relacionado con el deterioro cognitivo, la demencia ni con otras alteraciones neurológicas.

Para el director del estudio, el Dr. Robert J. McDonald el estudio ofrece datos útiles para afirmar que, en dosis razonables, esas que el 95% de la población puede esperar recibir a lo largo de toda su vida, no hay evidencias de que la retención de gadolinio se asocie con resultados clínicos adversos.

¿Y en aquellas personas expuestas de forma frecuente a este tipo de agentes? Muchos argumentan que el beneficio de la información que ofrece este tipo de pruebas es superior a los hipotéticos riesgos.

Otros advierten de que hay un exceso de prescripción de resonancias magnéticas, muchas veces solo con el objetivo de tranquilizar al paciente. No parece que esta sea la última investigación de la que escucharemos sobre este tema.

También te puede interesar leer: Diseñan nuevo modelo para estudiar la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

Fuentes y referencias

RSNA Press Release (2017): Study Finds No Evidence that Gadolinium Causes Neurologic Harm. En http://press.rsna.org/timssnet/media/pressreleases/14_pr_target.cfm?ID=1977

Carrasco Muñoz, C. Calles Blanco, Javier Marcin, C. Fernández Álvarez, J. Lafuente Martínez (2014): Contrastes basados en gadolinio utilizados en resonancia magnética. Radiologia. En http://www.elsevier.es/es-revista-radiologia-119-articulo-contrastes-basados-gadolinio-utilizados-resonancia-S0033833814000988#elsevierItemsResumenes

Redacción TiTi