El neuroestimulador inteligente para la epilepsia se pone al día


El neuroestimulador inteligente para la epilepsia creado por la empresa californiana NeuroPace, desde ahora cuenta con una tableta para monitorizar la actividad cerebral del paciente. Un cambio modesto, pero que hace vislumbrar lo que traerá el futuro de la neuroestimulación cerebral.

neuroestimulador inteligente para la epilepsia
Crédito de imagen: Neuropace

RNS® es un dispositivo de estimulación cerebral inteligente (¿qué dispositivo ya no pretende serlo?) aprobado en EE.UU como terapia complementaria de la epilepsia resistente al tratamiento.

RNS® funciona monitorizando la actividad eléctrica cerebral y cuando detecta indicios de que una crisis epiléptica es inminente, apenas milisegundos antes, estimula esa región de forma que evita o reduce la intensidad de la crisis.

Desde su aprobación por la FDA a finales de 2013, este dispositivo desarrollado por la empresa californiana NeuroPace no ha dejado de acaparar titulares.

Una tableta donde el médico puede monitorizar la actividad eléctrica del paciente ha sido su última puesta al día.

El anuncio se realizó recientemente en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de la Epilepsia que se celebra entre el 1 y 5 de diciembre en Washington, DC, EE.UU.

También te puede interesar leer: Por qué la epilepsia criptogénica podría tener un origen infeccioso

RNS®, ¿un vistazo a la neuroestimulación del futuro?

La tableta desarrollada por NeuroPace permite a los profesionales acceder de forma rápida a la electrocorticografía de sus pacientes. Según explica el CEO de la compañía, Frank Fischer:

“La tableta RNS proporciona un acceso más rápido a esta información, con los datos presentados en formatos que son fácilmente comprensibles y manejables por los médicos. Como resultado, los profesionales podrán optimizar la terapia del paciente de manera más eficiente”.

Por el momento, más que un cambio significativo, esta innovación sirve como un pequeño avance de lo que puede traer el futuro de la neuroestimulación cerebral: mayor control, acceso casi al momento a la información y la generación de datos que en sí mismos constituyen un valor añadido.

También te puede interesar leer: Epilepsia abdominal: un síndrome poco conocido

¿Para qué casos está aprobado RNS®?

Crédito de imagen: Neuropace

El dispositivo está aprobado como tratamiento complementario para personas mayores de 18 años que tienen crisis epilépticas parciales y que, aun habiendo probado con varios fármacos antiepilépticos, no logran un control adecuado de las crisis.

RNS® está compuesto por un pequeño dispositivo que se coloca debajo del cuero cabelludo y dos cables que tienen cuatro electrodos cada uno. Estos cables de implantan mediante cirugía en el área cerebral en que ocurre el foco de la convulsión.

Además, originalmente todo el sistema incluye un ordenador, un imán y una vara con la que se recoge información del neuroestimulador cuando se coloca encima de él (ver imagen anterior). La nueva tableta viene a hacer aún más cómodo el proceso.

Se ha estimado que RNS® llega a disminuir hasta en 60% las crisis epilépticas, aunque los resultados varían de paciente a paciente.

Algunos especialistas argumentan que su eficacia no es superior a las opciones de tratamiento quirúrgico tradicionales que hay para la epilepsia, mientras su precio es una barrera para muchos: solo el dispositivo cuesta aproximadamente 37 000 dólares.

También te puede interesar leer: Tratamiento para la epilepsia resistente a la medicación: 7 años de seguimiento avalan el sistema RNS

Fuentes y referencias

NeuroPace, Inc (2017): NeuroPace Launches New RNS® Tablet at 2017 American Epilepsy Society Annual Meeting. En http://www.businesswire.com/news/home/20171201005430/en/NeuroPace-Launches-New-RNS%C2%AE-Tablet-2017-American

Thomas, G. P., & Jobst, B. C. (2015). Critical review of the responsive neurostimulator system for epilepsy. Medical Devices (Auckland, N.Z.)8, 405–411. http://doi.org/10.2147/MDER.S62853

Redacción TiTi