Porqué regular las horas en que nos alimentamos puede ser beneficioso en el Huntington


El método de alimentación restringida temporalmente (ART), que limita el momento de la ingesta a las horas de mayor actividad, resultó en beneficios sintomáticos en animales modelos de enfermedad de Huntington. Los investigadores creen que puede ser una vía para ayudar a los pacientes.

ART en el Huntington

¿Ya te lo has preguntado? “¿Qué rayos tiene que ver el momento en que comemos con la enfermedad de Huntington?” Pues parece que algo y la clave está en la regulación del ciclo sueño/vigilia.

Este ciclo está profundamente alterado en un porcentaje importante de pacientes con Huntington (y en las enfermedades neurodegenerativas en general), de forma que son comunes los despertares nocturnos, la demora para dormir y la somnolencia diurna.

Esas alteraciones, además, están presentes en ratones manipulados genéticamente para expresar alteraciones biológicas semejantes a las que ocurren en los humanos con Huntington, lo que habla a favor de la desregulación del ciclo/sueño vigilia como parte de la enfermedad en sí y no como resultado de otros factores externos.

¿Mejorar el funcionamiento del ciclo sueño vigilia se traduciría en beneficios clínicos? La pregunta estaba hecha y quedaba investigar. Así lo hizo un grupo de científicos de la Universidad de California, Los Ángeles, y los resultados se publicaron recientemente en la revista eNeuro.

También te puede interesar leer: Un fármaco para el Huntington resulta muy esperanzador, pero no se puede decir que ha frenado la enfermedad

6 horas para alimentarse, 18 horas ayunando: la ART en el Huntington

En el estudio, los investigadores dividieron a los ratones en dos grupos; uno recibió alimentación restringida temporalmente (ART) y el otro grupo se alimentó según sus impulsos.

La alimentación restringida temporalmente es un método que ayuda a regular los ciclos circadianos y por ende, el ciclo sueño/vigilia.

ART en el Huntington

Consiste en limitar los momentos de ingesta de alimentos a las horas en que estamos más activos durante el día. Con la ART se limita temporalmente la alimentación, sin generalmente poner cotas a la cantidad o composición de lo que se come.

Para el estudio, a los ratones que recibieron ART se les permitió alimentarse durante las 6 horas en que estaban más activos, mientras las 18 horas restantes ayunaban.

Después de 3 meses de tratamiento, en el momento que correspondía al inicio de la enfermedad en los ratones, ¿había diferencias entre ambos grupos?

También te puede interesar leer: La enfermedad de Huntington en niños: síntomas, causas y tratamiento

Mejor funcionamiento de los ciclos circadianos se tradujo en mejorías a nivel motor

Los ratones tratados con ART mostraron mejorías en la regulación del ciclo sueño/vigilia y en la actividad motora en comparación con los ratones no tratados.

Se constataron mejorías en variabilidad de la frecuencia cardiaca y aún más interesante, algunos biomarcadores asociados a la enfermedad también mostraron un comportamiento positivo.

Según comenta uno de los autores del estudio, el neurocientífico Christopher Colwell, citado por el diario Sunday Express:

Las alteraciones en el ciclo sueño / vigilia son un síntoma bien establecido de las enfermedades neurodegenerativas y aquí demostramos que podemos tratar los síntomas de la enfermedad de Huntington controlando el momento de la disponibilidad de alimentos”.

Aunque la ART no ha sido evaluada en pacientes de Huntington y no se le podría recomendar ahora mismo a ningún enfermo basándonos en los resultados de este estudio, sin dudas es una vía atractiva que debe ser explorada en mayor profundidad, no solo en esta enfermedad, sino en otras que también cursan con alteraciones del ciclo sueño/vigilia, como el alzhéimer.

También te puede interesar leer: Prometedora terapia génica para el Huntington recibe el impulso de la FDA

Fuentes y referencias

Chaix, A., Zarrinpar, A., Miu, P., & Panda, S. (2014). Time-restricted feeding is a preventative and therapeutic intervention against diverse nutritional challenges. Cell Metabolism20(6), 991–1005. http://doi.org/10.1016/j.cmet.2014.11.001

Huei-Bin Wang, Dawn H. Loh, Daniel S. Whittaker, Tamara Cutler, David Howland, Christopher S. Colwell (2018):  Time restricted feeding improves circadian dysfunction as well as motor symptoms in the Q175 mouse model of Huntington’s disease. eNeuro 431-17.2017; DOI: 10.1523/ENEURO.0431-17.2017

Suday Express (2018): Alzheimer’s: Doing THIS at the same time each day could help combat the disease. En https://www.express.co.uk/life-style/health/899572/alzheimers-huntington-dementia-cure-sleep-Professor-Christopher-Colwell

Dunia Chappotin