Menor grosor de la corteza cerebral en las personas con epilepsia, según sugiere nuevo estudio


Incluso a las personas con una forma de epilepsia considerada benigna por el buen control sobre las crisis, cuando se les compara con individuos no epilépticos, tienen menor grosor de la corteza cerebral y menor volumen en áreas específicas del cerebro.

Creutzfeldt-Jakob

Es el mayor estudio de neuroimagen realizado hasta el momento en el campo de la epilepsia, incluyó el análisis de resonancias magnéticas de 2149 personas con este trastorno, 1727 sujetos sanos y 24 centros de investigación distribuidos por 14 países de Europa, Asia, América y Australia.

Los resultados reflejan diferencias en el grosor de la corteza cerebral, la estructura responsable de los procesos más avanzados en el ser humano, por ejemplo, el pensamiento, pero también diferencias en el volumen de estructuras localizadas más al interior del encéfalo.

Los resultados del estudio han sido publicados recientemente en la revista Brain y más que brindar respuestas, abren muchas incógnitas alrededor de la epilepsia.

También te puede interesar leer: Así se manifiestan los diferentes tipos de crisis epilépticas focales

Cambios sutiles en la corteza cerebral en las personas con epilepsiaque todavía son una incógnita

Para el estudio los investigadores dividieron en 4 subgrupos a las personas con epilepsia:

Cuando compararon el grosor de la corteza cerebral entre las personas con epilepsia y los sujetos tomados como control (sin epilepsia), los primeros tenían una corteza menos gruesa, aun cuando el tipo de epilepsia no fuera la misma o esta fuera considerada benigna.

corteza cerebral en las personas con epilepsia

Según comenta el investigador principal del estudio, el profesor del Colegio Universitario de Londres Sanjay Sisodiya:

Encontramos diferencias en el cerebro incluso en epilepsias comunes que a menudo se consideran comparativamente benignas. Si bien aún no hemos evaluado el impacto de estas diferencias, nuestros hallazgos sugieren que hay más en la epilepsia de lo que pensamos y ahora tenemos que hacer más investigación para comprender las causas de estas diferencias «

Aunque en todas las formas de epilepsia se detectaron estas alteraciones, también se observó que había diferencias entre los grupos y que a medida que la epilepsia era de más larga evolución, el grosor de la corteza era menor.

Sin embargo, las anormalidades estructurales fueron sutiles, tanto que en realidad no se podrían detectar en un estudio rutinario. El gran número de casos analizados fue lo que llevó a descubrirlas.

También te puede interesar leer: Las principales causas de epilepsia por grupo de edad

¿Cómo afectan el funcionamiento de una persona con epilepsia las alteraciones detectadas?




Esa es una incógnita que todavía no tiene respuesta. Ya decía el profesor Sisodiya que ahora toca evaluar qué consecuencias tienen esas alteraciones estructurales y definir su origen ¿son causadas por las propias crisis epilépticas? ¿O son el reflejo de agresiones al cerebro que llevaron a la epilepsia? ¿Hasta qué punto pueden evolucionar?

Como siempre sucede en la ciencia, un nuevo descubrimiento abre la puerta a decenas de nuevas preguntas.

También te puede interesar leer: Epilepsia y problemas cognitivos: cuando más que las crisis, la mala memoria es la que molesta

Fuentes y referencias

Christopher D Whelan et al. (2018): Structural brain abnormalities in the common epilepsies assessed in a worldwide ENIGMA study. Brain.

University college London (2018): Epilepsy linked to brain volume and thickness differences. En https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-01/ucl-elt011818.php

Redacción TiTi