¿Cuánto demora crear un hábito?


Crear un hábito puede tomar tan poco como 18 días o tanto como 254 días. Pero existe una media a la que todos podemos aspirar para alcanzar de una vez nuestros objetivos ¡Persiste, llegarás!

Cuánto demora crear un hábito

Queremos que ir al gimnasio sea tan fácil como tomarnos un vaso de agua, aunque, por cierto, los hay que precisamente buscan tomar más agua. Y ya en plan democrático también debemos mencionar a los que desean beber más agua, ir al gimnasio, comer más fruta, estar más guapos y ligar.

¿Sabes qué te digo? Que con las dos últimas cosas no te puedo ayudar, con las primeras tampoco, pero te puedo dar información que indirectamente sí te puede echar una mano, o tirar los ánimos por el suelo, que también puede ser.

¿La buena noticia? Que si persistes, que si repites una y otra vez una acción, por ejemplo, ir a correr durante 30 minutos todos los días después de llegar del trabajo, esta finalmente se convertirá en un hábito ¡Victoria! Algo menos de lo que preocuparnos, porque ese es el objetivo de un hábito, ¿no?

También te puede interesar leer: No lo dudes, estos síntomas deberían hacerte ir al neurólogo

¿Qué es un hábito?

Un hábito es un comportamiento que se realiza automáticamente en respuesta a situaciones que previamente hemos asociado con la acción, gracias a la repetición.

Por ejemplo, lavarnos las manos después de ir al baño es un ejemplo de hábito donde el lavado de manos es la acción automática e ir al baño la situación que la desencadena.

Nuestra vida cotidiana está llena de hábitos y ¡qué bueno! Los hábitos hacen que las acciones nos demanden menos esfuerzo, que las realicemos de forma más eficiente, sin necesitar de un control consciente.

Venga ya, ¿cuánto demora crear un hábito?

De media 66 días (sí, eso que escuchaste de 21 días no es muy real), aunque la variabilidad parece importante. Este dato salió de una investigación publicada en el año 2009 en la revista European Journal of Social Psychologyy desde entonces se cita cada vez que se trata este tema.

En ese experimento se puso a 96 personas a adoptar un nuevo hábito, por ejemplo, hacer deporte o comer más fruta, y se midió cuánto tiempo tomaba que lograran automatizar el comportamiento, es decir, que se convirtiera en un hábito.

Los investigadores observaron que, de media, hacer que la acción se transformara en un hábito demoraba 66 días.

Sin embargo, si se analizaba individualmente cada caso, se podía observar una variabilidad importante: mientras que algunos en 18 días ya tenían un hábito formado, otros superaban los 200 días en alcanzar el mismo objetivo.

Por eso, dar una cifra exacta sobre cuánto puede demorar crear un hábito es poco fiable, varía de persona a persona y depende de muchos factores.

También te puede interesar leer: 6 indicadores de que tienes una buena salud mental

¿Qué puede influir en la creación de un hábito?

Cuánto demora crear un hábito

La repetición, la repetición es clave para lograr establecer un hábito. Mientras más veces realicemos una acción menos esfuerzo nos costará, así de claro.

La complejidad de la acción también parece influir, de forma tal que tareas más complejas requieren de más tiempo y más repeticiones.

La persistencia es otra de las claves; si dejamos de realizar la acción por periodos largos de tiempo (por un día pasa, no parece influir mucho) o de forma frecuente, entonces la probabilidad de que el hábito se cree es mucho menor.

Recomendaciones para crear hábitos de forma efectiva



  • Persiste, sé consciente de que, si repites lo suficiente, cada vez será más fácil de realizar, el éxito está asegurado (casi).
  • Define claramente tus objetivos, nada de “ser más saludable”, mejor “comer una pieza de fruta de postre y otra pieza en el desayuno” o “ir al gimnasio lunes, miércoles y viernes después de llegar del trabajo”.
  • Controla tu ambiente, de forma que contribuya a desencadenar la acción que deseas. Por ejemplo, dejar la fruta a mano cuando estás comiendo o llevarte la ropa del gym contigo para que cuando salgas del trabajo puedas ir directo a entrenar.
  • Recompénsate, no con algo que eche por tierra los beneficios del hábito, pero sí con un pequeño estímulo positivo que tu cerebro vinculará con la acción. Así aumentarás las posibilidades de éxito.

El tema de formación, o sustitución de hábitos, es amplio (y fascinante), seguramente volveremos sobre él próximamente. Mientras, ya sabes, persiste, lo lograrás.

También te puede interesar leer: Procesos cognitivos ¿Qué son? Despeja tus dudas de una vez

Fuentes y referencias

UCL (2009): How long does it take to form a habit? En http://www.ucl.ac.uk/news/news-articles/0908/09080401

Gardner, B., Lally, P., & Wardle, J. (2012). Making health habitual: the psychology of “habit-formation” and general practice. The British Journal of General Practice62(605), 664–666. http://doi.org/10.3399/bjgp12X659466

Lally, Phillippa, van Jaarsveld, Cornelia H. M.¸Potts, Henry W. W., Wardle, Jane (2009): How are habits formed: Modelling habit formation in the real world. European Journal of Social Psychology 6 (40) http://dx.doi.org/10.1002/ejsp.674

Dunia Chappotin