Realmente, ¿eres bondadoso por el otro o por ti mismo?


Un experimento muestra que la decisión de evitar hacer daño, aun cuando a largo plazo eso traiga consecuencias negativas, no está solo relacionado con el hecho de que va contra nuestros valores y nos hace sentir mal, sino que también está motivado por la empatía hacia el otro.

somos buenos

Un clásico de las preguntas existenciales: cuando decidimos realizar una buena acción, por ejemplo, dar dinero a personas que lo piden en la calle, ¿lo hacemos realmente por ellos o porque nos hace sentir bien con nosotros mismos?

¿Nos guía el dolor de ver la situación del otro o la satisfacción que nos genera el ayudar? Según se desprende de un estudio recientemente publicado en la revista Frontiers in Integrative Neuroscience somos menos egoístas de lo que muchos escépticos imaginan.

¿Lo más interesante? Que tu actividad cerebral puede predecir cuáles serán tus decisiones morales e incluso, ¡manipularse para que seas más generoso!

También te puede interesar leer: 6 indicadores de que tienes una buena salud mental

Las neuronas espejo y resonancia neural mediando tu empatía

Los investigadores detrás de esta publicación se preguntaron en un inicio si un fenómeno denominado resonancia neural podía predecir nuestras decisiones ante dilemas morales.

¿Que qué es la resonancia neural? Pues para empezar algo que tú también tienes, ¿no se te ha torcido el rostro al ver a alguien que experimenta dolor? Por ejemplo, el dolor provocado por una fractura de huesos.

Pues bien, esa reacción es lo que se puede llamar resonancia neuronal e implica que tus neuronas, específicamente las llamadas neuronas espejo, de cierta manera también están experimentando ese dolor, o más exactamente, reaccionan como si en realidad lo estuvieras sintiendo.

Dos tipos de circuitos se activan durante la resonancia neural del dolor, sensomotores y afectivos, y esa actividad puede detectarse mediante resonancia magnética funcional (fMRI)

Para el estudio, los investigadores proyectaron a 17 voluntarios sanos un vídeo en el que una aguja atravesaba una mano a la par que se monitorizaba su actividad cerebral con fMRI.

bondad humana

Un mes después esos mismos voluntarios fueron puestos a prueba con dilemas morales donde al causar daño se salvaban vidas, por ejemplo, en un escenario hipotético de guerra, donde un grupo de soldados enemigos avanza sobre un pueblo dispuesto a aniquilarlo. Los habitantes están escondidos, pero en ese momento un bebé empieza a llorar, ¿qué harías? ¿Lo dejarías llorar o le sofocarías el llanto poniendo en riesgo su vida?

Una vez obtenidas las respuestas, quedaba ver si la resonancia neural tenía alguna conexión con las decisiones individuales ante los dilemas morales.

También te puede interesar leer: Neuronas espejo: qué son, dónde se localizan y por qué han llamado tanto la atención

La resonancia neural predice tus decisiones morales…y se puede manipular

Los investigadores observaron que los voluntarios a los que se les registró una mayor resonancia neural durante la proyección del vídeo eran menos propensos a elegir silenciar al bebé, es decir, elegían no causar daño, aunque a la larga eso implicara consecuencias negativas.

Para los científicos, el hecho de que la resonancia neural ante el dolor predijera la decisión ante un dilema moral habla a favor de que es la representación del estado del otro lo que está guiando, al menos en parte, nuestro comportamiento.

Y estos amantes de la neurociencia van más allá: quieren demostrar que modificando la actividad de las áreas cerebrales observadas en este estudio (seguramente mediante técnicas de estimulación cerebral no invasiva) se puede influir sobre las decisiones morales.

Algo que no será la primera vez que llevan a un experimento. Ya con anterioridad mostraron que la estimulación cerebral en áreas cerebrales específicas aumentaba la generosidad en humanos.

También te puede interesar leer: ¿Si eres más inteligente tienes más riesgo de trastornos mentales?

Fuentes y referencias

Hopper. L (2018): Mirror neuron activity predicts people’s decision-making in moral dilemmas, UCLA study finds. En http://newsroom.ucla.edu/releases/mirror-neurons-in-brain-nature-of-morality-iacoboni

Leonardo Christov-Moore, Paul Conway and Marco Iacoboni (2017): Deontological Dilemma Response Tendencies and Sensorimotor Representations of Harm to Others. Frontiers in Integrative Neuroscience. En https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnint.2017.00034/full

Redacción TiTi