Así se propaga por el cerebro esta proteína vinculada al alzhéimer


Una de las proteínas más largamente vinculadas al origen de la enfermedad de Alzheimer, la tau, parece avanzar por el cerebro auxiliándose de las conexiones que establecen las neuronas. En la parálisis supranuclear progresiva la forma de propagación de la tau es diferente.

la tau
Crédito de imagen: The Conversation.

Imagina el cerebro como una casa. Ahora imagina que esa casa está lentamente convirtiéndose en ruinas impulsada por una humedad incontenible; un día se cae un pedazo de techo en el salón, otro día en el pasillo y así poco a poco todo va abajo.

¿Logras verlo? Pues bien, ahora imagina más: imagina que esa casa en ruinas es el cerebro de una persona con alzhéimer y la humedad y los fragmentos de techo las proteínas que poco a poco van diseminándose por el cerebro de los enfermos, impidiendo que las neuronas se comuniquen entre sí y finalmente llevándolas a la muerte.

Hay dos proteínas especialmente vinculadas al origen de la enfermedad: la tau y la beta amiloide.

Sobre la primera, la tau, hace mucho que se hipotetiza que se propaga por el cerebro infectando las neuronas más cercanas, algo así como la humedad que se extiende por toda la casa. A esta forma de la tau propagarse se la denomina diseminación transneuronal y por primera vez, un estudio ha encontrado en seres humanos evidencias que apoyan esta hipótesis.

La investigación, publicada en la revista Brain, puede estimular la búsqueda de tratamientos para el alzhéimer que frenen esa diseminación de la tau en los inicios de la enfermedad.

También te puede interesar leer: Así va de neurona a neurona esta proteína vinculada al alzhéimer

Áreas más conectadas, en más riesgo de tener la patología tau

Según comenta Thomas E. Cope, uno de los autores del estudio en la revista The Conversation, la teoría de la diseminación transneuronal sugiere que mientras más conectada está un área cerebral, más acumulación de tau existirá.

¿Es así? Esta pregunta orientó la investigación en la que participaron un total de 17 personas con enfermedad de Alzheimer, 17 con parálisis supranuclear progresiva (PSP, otra enfermedad neurodegenerativa que cursa con acumulación de tau) y 12 personas sanas.

Utilizando dos técnicas de neuroimagen, la tomografía por emisión de positrones y la resonancia magnética funcional, observaron la distribución de las acumulaciones de tau. Además, auxiliándose de métodos matemáticos analizaron la conectividad de cientos de áreas cerebrales.

la tau

Los investigadores observaron que efectivamente, las regiones encefálicas más conectadas tenían más acumulación de tau, lo que apoya la teoría de la diseminación transneuronal.

El descubrimiento es de peso y puede tener consecuencias a largo plazo. Según comenta el profesor Cope:

“Este es un paso importante, ya que detener esta propagación en una etapa temprana podría prevenir o detener los síntomas de la enfermedad de Alzheimer”

También te puede interesar leer: Alzheimer 2017, lo más destacado del año

¿Qué se observó en las personas con parálisis supranuclear progresiva?

En este grupo no se detectó el mismo tipo de propagación de la proteína tóxica, quizás, según sugieren los investigadores, porque la tau en la PSP tiene otra estructura.

Sin embargo, sí se observó que la forma en que se distribuía la tau en esta enfermedad interrumpía algunas conexiones directas entre diferentes regiones cerebrales. Como consecuencia, la información tenía que tomar vías indirectas.

Esto explicaría, según comenta Cope:

Porqué, cuando se hace una pregunta, los pacientes con PSP generalmente responden lenta pero correctamente”.

También te puede interesar leer:  Tratamiento de la enfermedad de Alzheimer: lo más importante que debemos conocer

Fuentes y referencias

Cope. E (2018): How Alzheimer’s disease spreads throughout the brain – new study. En https://theconversation.com/how-alzheimers-disease-spreads-throughout-the-brain-new-study-89692

Thomas E Cope, Timothy Rittman, Robin J Borchert, P Simon Jones, Deniz Vatansever, Kieren Allinson, Luca Passamonti, Patricia Vazquez Rodriguez, W Richard Bevan-Jones, John T O’Brien, James B Rowe (2018) Tau burden and the functional connectome in Alzheimer’s disease and progressive supranuclear palsy, Brain, , awx347, https://doi.org/10.1093/brain/awx347

Dunia Chappotin