¡Envidia de la testosterona! O por qué la esclerosis múltiple afecta más a las mujeres


La testosterona activa una proteína que parece atenuar el impacto de la esclerosis múltiple (EM). Cuando se trata a ratones hembras modelos de EM con la proteína identificada, los síntomas de la enfermedad parecen aliviarse ¿Utilidad terapéutica a la vista?

testosterona en la EM

De la especial relación de las mujeres y la esclerosis múltiple hemos hablado antes. Comentamos como, en la forma recurrente-remitente de la enfermedad, las mujeres son mayoría, llegando a haber en algunos países como Suecia 5 mujeres con EM por cada hombre.

Las mujeres también desarrollan la enfermedad antes, aunque en ellas parece ser más benigna ¿Por qué estas diferencias? Pues se ha especulado mucho, unos plantean que las causas están en la genética, otros que en la composición de la microbiota y por supuesto, no pueden faltar quienes ven en las hormonas sexuales la etiología de este escenario.

Y razón llevan. Una nueva investigación, publicada en la revista PNAS, identificó el mecanismo que puede explicar cómo la testosterona proporciona cierta protección a los hombres frente a la esclerosis múltiple.


Recordamos que, en los hombres adultos, los niveles de testosterona son entre 7 y 8 veces superiores a los de las mujeres. Y, ¿sabes algo curioso que se ha observado? Pues que ese comienzo más tardío de la EM en los hombres coincide con el declive de la testosterona asociado a la edad.

También te puede interesar leer: Esclerosis múltiple en la mujer: particularidades

Testosterona en la EM, explicación parcial a las diferencias de género

La ciencia ya sabía que la testosterona tenía alguna función en la EM, solo que no sabía exactamente qué mecanismo estaba en la base.

En este estudio los investigadores analizaron a ratones modelos de EM y observaron que la testosterona estimulaba la producción de una célula del sistema inmunológico. Ese primer paso desencadenaba una serie de reacciones que terminaba con la producción de otras células inmunitarias no dañinas.

testosterona en la EM

¿Y eso qué tiene que ver? Pues que si se producen células inmunitarias no dañinas, el nivel de las que sí hacen daño en la EM es menor, o al menos se atenúa su impacto.

Eso fue lo que observaron los investigadores; los ratones hembras, que tenían niveles menos elevados de testosterona, no llegaban a activar esa cascada de reacciones y tenían una respuesta inmunitaria en la que predominaban las células proinflamatorias que dañan la mielina.

La mielina es la capa que cubre y protege el cuerpo de las neuronas y en la esclerosis múltiple, se ve dañada debido a una respuesta anormal del sistema inmunitario.

Según valora la investigadora principal del estudio, la profesora de microbiología de la Universidad Northwestern Melissa Brown:

Esto sugiere un mecanismo que explica la incidencia reducida de esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes en los hombres en comparación con las mujeres. Estos hallazgos podrían conducir a un tipo completamente nuevo de terapia para la EM, que necesitamos mucho».

También te puede interesar leer: Un fármaco que ni siquiera está aprobado para la esclerosis múltiple podría ser el más efectivo

¿Y si se estimula la producción de la proteína protectora?

Sucede que las hembras parecen beneficiarse también del efecto protector de activar esa vía. Y en humanos, ¿aumentar los niveles de testosterona sería positivo? Ya se ha evaluado con anterioridad, según comentan los investigadores.

En un ensayo clínico se administró testosterona diariamente por un periodo de 12 meses a 10 hombres con EM recurrente-remitente y los resultados fueron positivos.

El problema es, advierten los autores, que un tratamiento con testosterona ahora mismo no es viable debido a los efectos adversos.  La clave parece estar en activar esa vía por otros mecanismos. Mientras, quedémonos con una respuesta a la prevalencia femenina en la esclerosis múltiple.

También te puede interesar leer: Las 20 recomendaciones de la nueva guía para el tratamiento farmacológico de la esclerosis múltiple

Fuentes y referencias

Abigail E. Russi, Mark E. Ebel, Yuchen Yang, Melissa A. Brown (2018): IL-33 and sex-dimorphic immune responses. Proceedings of the National Academy of Sciences  DOI:10.1073/pnas.1710401115

Northwestern University (2018): Men hold secret to protect women from multiple sclerosis. En https://medicalxpress.com/news/2018-01-men-secret-women-multiple-sclerosis.html

Redacción TiTi