No se puede afirmar que tomar vitamina D reduce el riesgo de esclerosis múltiple, según la FDA

No se puede afirmar que tomar vitamina D reduce el riesgo de esclerosis múltiple, según la FDA


La FDA niega a Bayer poder afirmar que la vitamina D reduce el riesgo de esclerosis múltiple, debido a que la evidencia científica no resulta convincente.

vitamina D reduce el riesgo de esclerosis múltiple

Con base en la revisión de la agencia de la totalidad de la evidencia científica públicamente disponible, la FDA ha concluido que no hay evidencia creíble de una relación entre la ingesta de vitamina D y un riesgo reducido de EM».

Se puede escribir más grande, pero no más claro; la FDA ha revisado cientos de investigaciones científicas y ha determinado que no se puede afirmar que tomar vitamina D disminuye el riesgo de esclerosis múltiple.

La decisión de la FDA viene después de que el año pasado la firma de consultoría Burdock Group presentara la solicitud en nombre de Bayer de poder usar en las etiquetas de algunos productos afirmaciones como:

La vitamina D puede reducir el riesgo de esclerosis múltiple (EM)».

También te puede interesar leer: Si te preocupa la esclerosis múltiple, ocúpate de tus niveles de vitamina D

La vitamina D, algo tiene que ver, solo que aún no se tiene claro que es ese “algo”

Cuando se analizan las posibles relaciones entre los niveles de vitamina D y la esclerosis múltiple, decenas de investigaciones han señalado que niveles elevados disminuyen el riesgo de la enfermedad y que el déficit, por el contrario, lo aumenta.

La vitamina D es una de las causas que más frecuentemente se esgrimen para explicar la distribución geográfica de la EM, con una incidencia más elevada en países fríos y con pocas horas de solo al año.

Recordemos que la vitamina D puede ser sintetizada de forma natural con la exposición a los rayos UV, aunque también la podemos obtener a través de alimentos como el huevo o el atún.

También algunos estudios han sugerido que los suplementos de vitamina D pueden generar mejorías en los enfermos, por ejemplo, mejorando las habilidades mentales.

vitamina D reduce el riesgo de esclerosis múltiple

También te puede interesar leer: Suplementación con vitamina D en la esclerosis múltiple mejora las habilidades mentales

Pero que existan cientos de investigaciones sugiriendo algo, no quiere decir que esas investigaciones hayan sido muy rigurosas ni, en fin, demuestren sin lugar a dudas que la vitamina D reduce el riesgo de EM. O, al menos, esa es la visión de la FDA.

Cientos de investigaciones dicen que…hay que seguir investigando

Según declara en comunicado de prensa el organismo regulador estadounidense, para llegar a su decisión revisó 85 publicaciones científicas que fueron presentadas junto a la solicitud, más otras mencionadas en el apéndice de ese documento. Por último, también revisó otros cientos de publicaciones científicas sobre el tema.

¿Conclusiones? Pues ya las avanzamos al inicio de este artículo, para la FDA:

A través de esta evaluación rigurosa, la FDA determinó que no se podían sacar conclusiones científicas sobre la relación entre la ingesta de vitamina D y el riesgo de EM”.

También te puede interesar leer: La dieta en la esclerosis múltiple

Fuentes y referencias

FDA (2018): FDA Denies Qualified Health Claim Petition for Intake of Vitamin D to Reduce the Risk of Multiple Sclerosis in Healthy People. En https://www.fda.gov/Food/NewsEvents/ConstituentUpdates/ucm592157.htm

FDA: Qualified Health Claim Petition – Vitamin D and Reduction of the Risk of Multiple Sclerosis. En https://www.fda.gov/downloads/Food/IngredientsPackagingLabeling/LabelingNutrition/UCM592302.pdf