Disminuyen las alucinaciones auditivas en la esquizofrenia utilizando neurofeedback con rtfMRI


Mediante un entrenamiento en neurofeedback con resonancia magnética funcional en tiempo real (rtfMRI), investigadores del King’s College London logran regular la actividad cerebral asociada a las alucinaciones auditivas verbales en 12 pacientes con esquizofrenia.

alucinaciones auditivas en la esquizofrenia

¡Qué bonita es la ciencia! Cuando se lee sobre investigaciones como esta no queda otra opción que caer rendida ante tanto poder.

¿Te imaginas estar viendo en una pantalla cómo está funcionando tu cerebro e intentar de forma consciente modificar esa actividad?

Por ejemplo, estás viendo en esa pantalla un rojo ardiente que corresponde a un área de tu cerebro hiperactivada porque estás teniendo alucinaciones auditivas verbales, estás escuchando a alguien que no existe decirte cosas que no quieres escuchar.

El objetivo es que ese rojo se convierta en verde, tú tienes que arreglártelas para encontrar la estrategia, pero constantemente vas a ver los cambios que se están operando en tu cerebro en tiempo real.

Al final lo logras, es la ¿magia? del neurofeedback, una técnica con amplio recorrido en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), pero en el TDAH la actividad cerebral se recoge mediante un encefalograma.

En un estudio reciente publicado en la revista Translational Psychiatry, el neurofeedback o neurorretroalimentación se realizó utilizando resonancia magnética funcional en tiempo real (rtfMRI) en personas con esquizofrenia.

La rtfMRI es una tecnología de neuroimagen que permite visualizar la actividad cerebral en tiempo real y con gran precisión.

También te puede interesar leer: Esquizofrenia paranoide: guía para novatos

En muchos pacientes, las alucinaciones auditivas verbales no responden al tratamiento farmacológico

En la investigación, 12 personas con esquizofrenia y alucinaciones auditivas verbales que no respondían al tratamiento farmacológico estándar, recibieron entrenamiento en neurofeedback durante 2 semanas.

Alrededor del 70% de los pacientes con esquizofrenia experimenta estas alucinaciones y de ellos, el 30% no tiene una respuesta adecuada a la terapia.

Se ha observado, gracias también a técnicas de neuroimagen, que las alucinaciones auditivas verbales están relacionadas con una serie de áreas cerebrales conectadas entre sí funcionalmente.

Un hallazgo importante es que hay una región específica, el giro temporal superior posterior izquierdo, que está hiperactivado cuando se experimentan alucinaciones visuales.

¿Disminuir la activación de esa área puede llevar a aliviar las alucinaciones? Según este estudio, puede que sí.

También te puede interesar leer: Demencia en personas con esquizofrenia: lo que se sabe hasta ahora

alucinaciones auditivas en la esquizofrenia

Traer un cohete de vuelta a la tierra para disminuir las alucinaciones auditivas en la esquizofrenia

Para hacer más atractivo el entrenamiento en neurofeedback, los investigadores utilizaron como representación de la actividad cerebral un cohete que los pacientes debían traer de vuelta a la tierra.

Ellos debían buscar la estrategia, de forma que mientras más se acercaban al objetivo de disminuir la actividad de la zona cerebral deseada, más cerca estaban de aterrizar el cohete.

¿Lo lograron? Según explica el Dr. Paul Allen, uno de los investigadores a cargo de este estudio:

Los resultados de este estudio piloto son asombrosos ya que casi todos los pacientes pudieron controlar el cohete espacial, logrando que el cohete volviera a la tierra. Esto significa que al usar esta técnica, los pacientes aprendieron a controlar la actividad cerebral en el área del cerebro que responde a las voces, un área que sabemos que es hiperactiva en personas que experimentan alucinaciones auditivas verbales”.

Y los síntomas, ¿disminuyeron?  Según explica Allen:

Todavía estamos en los inicios de nuestra investigación, sin embargo, los pacientes que participaron en el estudio piloto nos han dicho que el entrenamiento les ha ayudado a calmar las voces externas, de modo que pudieron interiorizarlo».

Pero con una opinión no basta en terreno de la ciencia.

Para seguir valorando el verdadero potencial de estos resultados, los investigadores ya están planificando ensayos clínicos donde participe mayor número de personas y en los que incluirán un grupo control, algo que no existió en esta investigación y que limita la calidad de los resultados.

Sin embargo, lo que sí parece bastante evidente es que los participantes en el estudio, todos pacientes con esquizofrenia, lograron modular su actividad cerebral. Y eso en sí es una excelente noticia.

También te puede interesar leer: Más allá de alucinaciones: el deterioro cognitivo en la esquizofrenia

Fuentes y referencias

King’s College London (2018): Pioneering technique helps people with schizophrenia control brain activity. En https://www.kcl.ac.uk/ioppn/news/records/2018/february/Pioneering-technique-helps-people-with-schizophrenia-control-brain-activity.aspx

Orlov et al. (2018): Real-time fMRI neurofeedback to down-regulate superior temporal gyrus activity in patients with schizophrenia and auditory hallucinations: A Proof-of-concept study Translational Psychiatry, DOI: 10.1038/s41398-017-0067-5

Redacción TiTi