Astrocitoma pilocítico, el tumor cerebral benigno más frecuente en la infancia


El astrocitoma pilocítico es una neoplasia común generalmente ubicada en el cerebelo y que se presenta típicamente en edades tempranas.

astrocitoma pilocítico

La distinción entre tumores benignos y malignos se hace, básicamente, en base al comportamiento y las características estructurales de los mismos. A grandes rasgos, aquellos que son benignos no tienen la capacidad de invadir a otros órganos y afectarlos directamente, un temido proceso que se conoce como metástasis.

Dentro de ese grupo de tumores, destaca el astrocitoma pilocítico como modelo de neoplasia ampliamente prevalente en la población y que compone una importante causa de morbilidad en los pacientes pediátricos. Es sobre sus características sobre lo que hablaremos a continuación.

¿De dónde nace este tumor cerebral?

El  nombre de astrocitoma pilocítico proviene de las células que proliferan de manera anómala, que en este caso son los astrocitos.

Estas células forman parte del tejido de sostén de las neuronas del sistema nervioso, pero cumplen además una serie de funciones metabólicas importantes gracias a la presencia de largas prolongaciones en forma de estrella que entran en contacto con las neuronas y los vasos sanguíneos, actuando como puentes metabólicos entre ambas estructuras.

Cuando los astrocitos proliferan de manera anómala pueden dar origen a este tumor cerebral benigno, a pesar de que con el tiempo puede malignizarse al cambiar sus características estructurales y funcionales.

¿Dónde se ubica este el astrocitoma pilocítico?

El cerebelo es el sitio de presentación más común, generalmente en la parte media y central de dicho órgano. Este se encarga de participar en el mantenimiento del equilibrio, por lo que los síntomas del astrocitoma pilocítico incluyen la pérdida parcial de dicho sentido.

En algunos pacientes puede presentarse en localizaciones atípicas. Estas incluyen parte de la vía visual (que contiene las neuronas encargadas de transmitir dichos estímulos) o el tronco encefálico (una zona vital comprendida entre el cerebro y la médula espinal).

astrocitoma pilocítico

¿Cuáles son los síntomas del astrocitoma pilocítico?

Al igual que la mayoría de las neoplasias intracraneales, esto va a depender enteramente de las características del tumor, especialmente de su ubicación y la velocidad de crecimiento.

Si se plantea la localización en la fosa craneal posterior (el lugar en donde está alojado el cerebelo, como se mencionó anteriormente) puede ocasionar ataxia (falta de coordinación de los movimientos) como único síntoma de la enfermedad.

Si el tumor crece en el tronco encefálico, el compromiso cardiorrespiratorio puede verse severamente comprometido si no se trata con rapidez (ya que esta zona es el centro nervioso de regulación de dichas funciones corporales).

Por suerte, dentro de las características de este tumor se incluye la velocidad de crecimiento lenta y que no invade otras estructuras (es decir, no hace metástasis).

¿Cuál es la esperanza de vida en pacientes con astrocitoma pilocítico?

Siempre que se actúe rápidamente, las probabilidades de supervivencia aumentan considerablemente. Sin embargo, a pesar de que se trata de un tumor benigno, este puede crecer progresivamente a menos que se instaure un tratamiento apropiado.



Cuando la masa alcanza dimensiones excesivas, puede comprometer la vida al afectar las estructuras adyacentes a pesar que se trata de una neoplasia benigna.

La resección quirúrgica es una opción cuando la localización del tumor no compromete estructuras vitales, y los pacientes pueden curarse cuando se extirpa correctamente o mediante la ayuda con quimioterapia específica.

También te puede interesar leer: Glioma cerebral: un tumor frecuente del sistema nervioso

Fuentes y referencias:

Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, Hauser SL, Jameson JL, Loscalzo J, editores. Harrison principios de medicina interna. Vol 2. 18a ed. México: McGraw‐Hill; 2012.

Diego J. Pereira