¿Realmente hay menos riesgo de brotes durante el embarazo en la EM?


Un nuevo estudio encuentra una incidencia de brotes durante el embarazo en pacientes con esclerosis múltiple superior a lo hallado hasta el momento.

valproato

Si algo se conoce en la comunidad de la esclerosis múltiple es que durante el embarazo el riesgo de brotes o recaídas disminuye, especialmente hacia el tercer trimestre.

Una buena noticia para una enfermedad que suele dar sus primeras señales en pleno periodo de fertilidad y afecta  a más del doble de mujeres que hombres.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Neurology y realizado por científicos de la Universidad de Kuwait, encontró datos que pueden hacer pensar lo contrario, especialmente al analizar a las pacientes tratadas con fármacos de segunda línea, como natalizumab y fingolimod.

Según lo encontrado en la investigación, la tasa anual de brotes es mayor de lo visto con anterioridad durante el primer y tercer trimestre de embarazo, aunque en el postparto los datos recabados sí coinciden con las conclusiones de estudios previos.

Sin embargo, estos resultados necesitan ser valorados teniendo cuenta otras informaciones, por ejemplo, las características de las pacientes.

También te puede interesar leer: La esclerosis múltiple en la mujer

Un muestra pequeña, pero diversa

Para el estudio se analizó la información contenida en una base de datos nacional de Kuwait, que incluye al 95% de los afectados por esta enfermedad en el país.

En la investigación se valoró información referida a 87 mujeres con esclerosis múltiple recurrente remitente que sumaban un total de 99 embarazos.

Existía una gran diversidad en cuanto al tipo de tratamiento en el que estaban antes del embarazo, como se puede observar en la tabla siguiente.

embarazo en pacientes con esclerosis múltiple
Crédito de imagen: Alroughani, R et al.

Esta diversidad es un mérito del estudio, ya que la información que se tenía previamente sobre el riesgo de recaídas durante el embarazo y el postparto estaba centrada fundamentalmente en pacientes bajo tratamiento con interferones y otros fármacos de primera línea.

Los investigadores observaron que un año antes del embarazo se reportaron 4 brotes en la muestra analizada, sin embargo, durante el embarazo el número de recaídas fue de 17 y en el postparto de 13.

El aumento del riesgo de brotes durante el periodo postparto es conocido, pero el repunte durante el embarazo detectado en la presente investigación es superior a lo que reflejaron investigaciones previas.

Una mirada más cercana a la información refleja que el riesgo fue mayor para las que estaban en tratamiento con fármacos de alta eficacia, como natalizumab y fingolimod, y quienes tuvieron un periodo de lavado del fármaco más amplio.

Es precisamente en estas últimas observaciones donde la investigación refleja las mayores debilidades, ¿por qué?

También te puede interesar leer: Fisiopatología de la esclerosis múltiple

Mayor riesgo de reactivación de la enfermedad con fármacos de alta eficacia

Hay dos hechos a tener en cuenta al valorar los resultados de este estudio:

  • En tratamiento con fármacos de alta eficacia generalmente están pacientes con enfermedad muy activa, que ya de por sí tienen más riesgo de brotes.
  • La descontinuación del tratamiento con estos fármacos de última generación se asocia de manera independiente a un riesgo elevado de reactivación de la enfermedad.

Debido a lo anterior es difícil decir si lo observado en el estudio se corresponde con un comportamiento real de la enfermedad durante el embarazo o solo estamos observando las consecuencias de los fármacos de más alto riesgo y eficacia.

Sin embargo, lo datos pueden ayudar a los médicos a orientar a sus pacientes sobre lo que pueden esperar cuando llegue el momento de concebir.

También te puede interesar leer: Un fármaco que no está aprobado oficialmente para la esclerosis múltiple podría ser el más efectivo

Fuentes y referencias

Raed Alroughani, Maryam S. Alowayesh, Samar F. Ahmed, Raed Behbehani and Jasem Al-Hashe (2018): Relapse occurrence in women with multiple sclerosis during pregnancy in the new treatment era. Neurology. En http://n.neurology.org/content/early/2018/02/02/WNL.0000000000005065

 

Redacción TiTi