¿Una analítica de sangre para detectar el autismo? Estos científicos dicen estar dando los primeros pasos


Un grupo de científicos británicos logra identificar con una sensibilidad del 92% a las personas con TEA analizando marcadores en sangre y orina, además, emplearon métodos de inteligencia artificial para procesar los datos recolectados.

Resulta difícil imaginar que una condición tan diversa como el trastorno del espectro autista (TEA) pueda llegar a ser diagnosticada mediante una analítica de sangre.

¿Se podrá encontrar un biomarcador capaz de identificar a todas las personas dentro del espectro? Un grupo de investigadores ingleses cree que está dando los primeros pasos en ese sentido.

Aunque no fue exactamente con un marcador, fueron varios los marcadores en sangre y orina que se tuvieron en cuenta, además, se analizaron usando un algoritmo informático que llevó a identificar a las personas dentro del espectro con un 92% de sensibilidad.

La investigación, publicada en la revista  Molecular Autism, ha despertado optimismo y críticas por igual. Sigue leyendo, en pocos minutos te ponemos al tanto.

También te puede interesar leer: Ignacio Pantoja: “Muchas veces me dicen que los autistas no se quieren relacionar, o que no se enamoran, y es mentira totalmente”

Detectar el autismo mediante biomarcadores, una meta ambiciosa

Para este estudio, los investigadores analizaron muestras de sangre y de orina de 38 niños con TEA (29 varones y 9 mujeres) entre 5 y 12 años, que compararon con 31 menores sin TEA (23 varones y 8 mujeres) en el mismo rango de edad.

detectar el autismo

Observaron que entre los niños con TEA se podían detectar niveles elevados de proteínas dañadas en el plasma sanguíneo, además de otros indicadores en plasma y orina, que permitían diferenciarlos de los niños sin TEA.

Utilizando métodos de inteligencia artificial, los investigadores llegaron a crear una prueba capaz de detectar al 92% de los niños con TEA estudiados y con una especificidad del 84%.

¿Buen resultado, regular, malo? Pues depende. Según una de las autoras del estudio, la Dra. Naila Rabbani de la Universidad de Warwick, en Reini Unido:

«Tenemos el método, tenemos todo. Todo lo que tenemos que hacer es replicarlo. Me gustaría continuar con niños más pequeños, tal vez dos años, o incluso un año de edad. Luego el siguiente paso será validar en una cohorte más grande. Después, las pruebas estarán listas para la detección».

También te puede interesar leer: 5 dificultades que enfrentan las personas con Asperger que puedes estar ignorando

Cautela, que aún falta mucho para llegar a diagnosticar el autismo mediante la sangre

Hay quienes ven los resultados con la máxima cautela. Entrevistado por la BBC, el Dr Max Davie, del Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil, opinó:

«Si bien aplaudimos la llegada de esta interesante área de investigación, es importante que no se tome con demasiado entusiasmo: si se aplica a una población amplia, producirá un gran número de ‘falsos positivos’, lo que causará una gran preocupación y un daño potencial a niños y familias «.

Los autores del estudio hacen énfasis en que todavía falta mucha investigación por delante, pero confían en poder crear un test para el autismo basado en marcadores biológicos.

Para James Cusack, director de la organización británica Autistica, todavía son más las incógnitas que las certezas ¿Podría este método diferenciar entre los niños con autismo, TDAH y otras condiciones similares?

Pues no se sabe. Por el momento, el mayor mérito del estudio es mostrar dónde puede la ciencia seguir buscando biomarcadores para el diagnóstico del autismo, pero sin que se pueda hablar de que una prueba ya está creada.

También te puede interesar leer: Qué es autismo leve y por qué es un término tan polémico

Fuentes y referencias

Anwar, A et al. (2018): Advanced glycation endproducts, dityrosine and arginine transporter dysfunction in autism – a source of biomarkers for clinical diagnosis. Molecular Autism. https://molecularautism.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13229-017-0183-3

Therrien, A (2018): Autism: Scientists take ‘first steps’ towards biological test. En http://www.bbc.com/news/health-43085023

Allen, V (2018): Blood test which is 90% accurate could help to diagnose autism in children by detecting early warning signs. En http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-5407191/Test-90-accurate-help-diagnose-autism.html#ixzz57Ze3JcNE

Redacción TiTi