Toxoplasmosis cerebral: qué es y cuál es su tratamiento


El tratamiento de la toxoplasmosis cerebral puede dificultarse mucho, debido a que es una entidad común en pacientes inmunosuprimidos. 

tratamiento de la toxoplasmosis cerebral
Los depósitos marrones corresponden al parásito Toxoplasma gondii. Crédito de imagen: Wellcome Collection

[toc]

El tratamiento de esta entidad involucra el manejo terapéutico de la causa precipitante (como la inmunosupresión) junto con el uso de fármacos antimicrobianos que inhiban el crecimiento del parásito.

También te puede interesar leer: 4 enfermedades infecciosas que pueden causar demencia

¿Qué es la toxoplasmosis cerebral?

Es una enfermedad causada por un tipo de parásito llamado Toxoplasma gondii, cuya infección asintomática es muy prevalente a nivel mundial.

De hecho, se piensa que la prevalencia incluso en países desarrollados es de alrededor del 70% de la población.

Sin embargo, la gran mayoría de los pacientes permanecen asintomáticos. La evolución natural de la enfermedad incluye la formación de lesiones en distintas localizaciones del sistema nervioso central. Este es el caso en particular de la toxoplasmosis cerebral.

Se trata de una lesión de tamaño variable que puede afectar cualquier parte del cerebro de los pacientes, y se desarrolla especialmente en pacientes inmunosuprimidos, por ejemplo, en el contexto de un síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida (SIDA).

La toxoplasmosis cerebral, junto con el linfoma primario del sistema nervioso central y la leucoencefalopatía multifocal progresiva, son las principales complicaciones neurológicas de estos pacientes.

Es importante tener presente que no solo las personas inmunosuprimidas debido al desarrollo de SIDA son afectados por taxoplasmosis, sino que esta vulnerabilidad se da en muchos otros trastornos.

tratamiento de la toxoplasmosis cerebral

¿Qué debe tomarse en cuenta antes de establecer el tratamiento de la toxoplasmosis cerebral ?

Siempre es importante considerar que la mayor cantidad de casos de toxoplasmosis cerebral en pacientes adultos se asocian con la infección por el VIH.

Es por ello que, de haberse identificado la causa intrínseca del paciente que lo llevó a desarrollar la enfermedad, es necesario instaurar un tratamiento contra el VIH/SIDA.

Esto puede lograrse gracias al uso de fármacos que afectan la manera en que los virus se dividen e invaden células del organismo (conocidas como linfocitos).

El principal problema asociado a estos medicamentos es las reacciones adversas, ya que se ha comprobado que suelen producir alteraciones estéticas y físicas importantes que empeoran el estado anímico de los pacientes.

También te puede interesar leer: Tres infecciones del sistema nervioso en pacientes con VIH

¿Cuál es el tratamiento específico contra la toxoplasmosis cerebral?

Es importante mencionar que el mejor tratamiento para la toxoplasmosis cerebral es aquel que logre eliminar la mayor cantidad de parásitos en el menor tiempo posible.

Para ello, existe la posibilidad de disminuir el crecimiento de los parásitos y su reproducción gracias a la administración de medicamentos que alteren el metabolismo de los parásitos.

Por ejemplo, el uso de sulfa-trimetoprim está ampliamente extendido en la población, por lo que siempre es importante tenerlo en cuenta.

Esta combinación de dos antimicrobianos permite inhibir la síntesis de ácido fólico en estos microorganismos, por lo que se compromete mucho el proceso de síntesis de elementos estructurales básicos del ADN. Si el ADN resulta alterado, las células no pueden crecer ni dividirse.

También te puede interesar leer: Estas son las complicaciones neurológicas de la enfermedad de Lyme

¿Este tratamiento es efectivo en la totalidad de los casos?

Cada paciente tiene distinta sensibilidad a los fármacos, por lo que muchas veces puede existir refractariedad al tratamiento de la toxoplasmosis cerebral.

En estos casos, se hace muy necesaria la combinación del tratamiento inicial con otros medicamentos antimicrobianos de diferente mecanismo de acción que permitan elevar la cantidad de efectos positivos esperados del tratamiento.

También te puede interesar leer: No lo dudes, estos síntomas deberían hacerte ir al neurólogo

Referencias bibliográficas

Toxoplasmosis cerebral en pacientes con infección por HIV-SIDA. Enf Infec y Microbiol 199;19(1):10-7

Munoz, M. , Liesenfeld, O. and Heimesaat, M. M. (2011), Immunology of Toxoplasma gondii. Immunological Reviews, 240: 269-285. doi:10.1111/j.1600-065X.2010.00992.x

Schlüter Dirk, Barragan Antonio (2019): Advances and Challenges in Understanding Cerebral Toxoplasmosis. En https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fimmu.2019.00242

Diego J. Pereira