Encefalopatía urémica: causas, síntomas y esperanza de vida


Las alteraciones renales pueden llevar a un importante deterioro de la función neurológica que, de no resolverse el problema inicial, puede comprometer la vida del paciente.

La encefalopatía urémica es una entidad muy común en pacientes que presentan insuficiencia renal (generalmente crónica) independientemente de la causa.

Se caracteriza por el deterioro progresivo de la función cortical asociada a una sintomatología muchas veces discapacitante que puede ocasionar coma en fases avanzadas.

Los mecanismos de lesión celular todavía no están del todo claros, pero los conocimientos que permiten establecer una relación entre la función renal y la neurológica están bien descritos en la actualidad.

Es sobre las principales características que definen a esta enfermedad y a los pacientes que la sufren sobre lo que hablaremos a continuación.

También te puede interesar leer: Cómo detectar el deterioro cognitivo y por qué es tan importante hacerlo

¿Qué es el síndrome urémico?

Es un conjunto de signos y síntomas presentados por aquellos pacientes que retienen sustancias tóxicas en la sangre debido a una falla en los mecanismos normales de excreción a nivel renal.

Normalmente, todos los tejidos del cuerpo procesan sus nutrientes mediante un conjunto de reacciones bioquímicas que, en su conjunto, se denominan metabolismo.

La obtención de energía mediante estos procesos libera a la sangre una serie de sustancias tóxicas de desecho que deben ser eliminadas del cuerpo lo más rápido posible.

Por lo general, los órganos encargados de filtrar la sangre y eliminar dichas sustancias son los riñones.

Existen algunas condiciones que llevan al deterioro progresivo de la función renal, cuya manifestación más grave se conoce como insuficiencia renal aguda o crónica, dependiendo del tiempo de evolución de las lesiones y su comportamiento.

Esta falla de los riñones puede ser causada por una amplia variedad de enfermedades.

Por ejemplo, las hemorragias producto de accidentes suelen causar insuficiencia renal aguda que puede resolverse con tratamiento, mientras que las alteraciones metabólicas propias de los pacientes diabéticos también pueden afectar el tejido renal y causar insuficiencia renal crónica.

En ambos casos (aunque es más común en la crónica) la retención de productos de desecho en la sangre ocasiona una serie de manifestaciones clínicas en casi todos los órganos y sistemas, lo cual se conoce como síndrome urémico.

También te puede interesar leer: Procesos cognitivos ¿Qué son? Despeja tus dudas de una vez

¿Qué es la encefalopatía urémica?

encefalopatía urémica

Es la expresión neurológica del síndrome urémico antes mencionado.

Secaracteriza clásicamente por la alteración de la función cortical (es decir, todo lo relacionado con la corteza cerebral) de manera inespecífica y que puede comprometer la vida del paciente si no se trata adecuadamente.

¿Cuáles son los síntomas de la encefalopatía urémica?

Es importante acotar que la evolución de los síntomas suele ser insidiosa y que esta se suele clasificar dependiendo de la evolución de la enfermedad.

La fase temprana suele caracterizarse por pérdida del apetito y algunos trastornos gastrointestinales como náuseas. Ciertos pacientes empiezan a mostrar una moderada disminución de la libido y de la capacidad de prestar atención.

Estos síntomas se mantienen en los pacientes con alteraciones moderadas, añadiéndose al cuadro clínico la sensación de fatiga y la falta de interés por realizar actividades, produciéndose entonces inactividad prolongada.

La fase final o severa se caracteriza por picazón en todo el cuerpo (prurito) causada por la acumulación de las sustancias tóxicas en la piel, temblores en las porciones distales de los miembros (muchas veces llamados asterixis cuando son provocados por el médico para evaluar al paciente) y fatiga.

Es importante mencionar que muchos de estos pacientes pueden evolucionar con el tiempo a una fase de estupor y, por último, coma.

También te puede interesar leer: Las 5 aplicaciones de entrenamiento cognitivo más populares

¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?

Por lo general basta con evaluar las características clínicas junto con las alteraciones analíticas tanto de la función renal como de la determinación de sustancias tóxicas en la sangre del paciente.

¿Cuál es el tratamiento y la esperanza de vida de la encefalopatía urémica?

El trastorno de base a nivel renal debe ser la prioridad del tratamiento en esta entidad.

Dependiendo del grado de afección de estos órganos, el síndrome urémico podría empeorar en el tiempo y desencadenar la muerte del paciente por falla renal prolongada.

Si los criterios de función renal son los esperados, los pacientes son candidatos a hemodiálisis con el objetivo de “limpiar” la sangre de todas las sustancias tóxicas posibles.

Estodebe ir en paralelo con el tratamiento de la patología renal que esté causando los síntomas, aunque muchas veces estos pacientes han sufrido un daño irreversible inicial que los obliga a someterse a varias sesiones de hemodiálisis semanalmente durante el resto de sus vidas.

Por lo tanto, si no se eliminan las sustancias tóxicas de la sangre (mediante diálisis o tratamiento de la patología renal), los síntomas de la encefalopatía urémica pueden empeorar e inclusive provocar coma y muerte.

También te puede interesar leer: Encefalopatía hepática síntomas, causas, tratamiento y prevención

Fuentes y referencias:

Cusicanqui et al. Encefalopatía urémica. Rev. Act. Clin. Med. 2011.

Diego J. Pereira