Seis ideas erradas sobre la enfermedad de Parkinson


Ideas erradas sobre el párkinson, que pueden ir desde creer que es una enfermedad mortal hasta que opinar que solo provoca trastornos del movimiento. En realidad, la esperanza de vida es semejante a la población general y los problemas motores pueden llegar a estar en segundo plano.

Ideas erradas sobre el párkinson

Recientemente una persona muy allegada a mí, que día sí y día también me escucha hablar sobre párkinson, me dijo que habían diagnosticado en su pueblo a una mujer con la enfermedad.

Pero que no lo creía, porque “yo no veo que tiemble”. Visto está que pone el piloto automático cuando empiezo hablar.

El final de la conversación ni lo cuento, pero sí cuento el resultado, que es este artículo para aclarar algunas de las ideas más erróneas que hay sobre la enfermedad de Parkinson ¡A desterrar mitos!

También te puede interesar leer: Todo sobre la discinesia en la enfermedad de Parkinson

Ideas erróneas sobre el párkinson, o lo que es igual, sobre 7 millones de personas en el mundo

Ni el párkinson es solo temblor ni todo temblor es párkinson

De hecho, para muchas personas con la enfermedad el temblor no es un problema, sino que en ellos la rigidez y lentitud de movimientos son los síntomas predominantes.

Para mayor paradoja, es precisamente esta última forma de la enfermedad la que tiene un peor curso.

También te puede interesar leer: Párkinson rígido, la enfermedad con predominio no tremórico

Tampoco es cierto que toda enfermedad que se manifieste con temblor es párkinson, existen decenas de enfermedades y hasta medicamentos que causan trastornos del movimiento, por ejemplo, el temblor esencial.

También te puede interesar leer: ¿Temblor esencial o párkinson? Estas son las diferencias

La enfermedad solo provoca trastornos del movimiento

El paciente que escuche esto seguro, seguro que se pone “malo”.

Aunque a los que viven ajenos a la enfermedad les puede asombrar, la realidad es que hay personas que logran controlar perfectamente las alteraciones del movimiento y sin embargo, viven con estreñimiento crónico, depresión, ansiedad, cansancio constante y un largo etcétera del que pueden conocer más en este artículo sobre los síntomas no motores del párkinson.

La enfermedad es mortal

Pues no, la realidad es que la esperanza de vida de las personas afectadas por párkinson es bastante semejante a la de la población general. El último estudio encontró que en estos momentos era un año menos que el de los no afectados por la enfermedad.

En el caso de que además de párkinson el paciente también desarrolle demencia, entonces la esperanza de vida se reduce en 4 años.

Además de tomar los medicamentos, no hay nada más que se pueda hacer para mejorar

Esta es una idea que está arraigada en muchos pacientes, incluso en los profesionales. Sin embargo, la investigación más reciente sugiere que la práctica de ejercicio físico, especialmente a gran intensidad, tiene un efecto muy beneficioso sobre los síntomas.

Además, no hay que ignorar todas las terapias no farmacológicas que existen y que ayudan a mantener la calidad de vida: logopedia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, fisioterapia.

También te puede interesar leer: Cómo fue el entrenamiento de los pacientes de párkinson que lograron mantenerse estables sin medicación

Existen “exacerbaciones” del párkinson

Esta es una idea que puede resultar peligrosa. Si bien es cierto que hay factores, como el estrés, que pueden puntualmente intensificar los síntomas, un agravamiento sostenido y pronunciado durante días no se corresponde con el curso natural de la enfermedad.

El párkinson progresa lentamente y siempre que haya cambios muy abruptos, hay que visitar al médico para que valore si una infección, un medicamento o cualquier otra enfermedad está causando esa situación.



El párkinson es solo cosa de mayores

Pues no, muchas personas han recibido el diagnóstico en la mediana edad y otros, los menos, antes de los 21 años. Es cierto que la mayor cantidad de casos se da entre los mayores de 60 años, pero nadie está libre de la enfermedad solo por la edad.

Esta idea provoca que muchos pacientes jóvenes demoren años en recibir un diagnóstico, muchas veces llegando a ser tratados por enfermedades que no padecen.

También te puede interesar leer: Parkinson juvenil: síntomas, causas, evolución y tratamiento

Fuentes y referencias

Melissa J. Nirenberg (2009): Parkinson’s Disease and its Treatment: Secrets, Myths, and Misconceptions. En http://parkinson.org/sites/default/files/EB-Myths.pdf

Ryerson, N (2016): Seven Misconceptions about Living with Parkinson’s Disease. En https://www.michaeljfox.org/foundation/news-detail.php?10-misconceptions-about-living-with-parkinson-disease

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico. 

Búsqueda por etiquetas: