test genético

Micrografía o las dificultades para escribir cuando se tiene párkinson


La micrografía es un síntoma temprano en muchos pacientes afectados por párkinson. Se manifiesta en una escritura pequeña que dificulta su lectura.

micrografía

Es sabido que algunas cosas se extrañan cuando ya no se tienen. Eso puede ocurrir con la habilidad de escribir en los pacientes con enfermedad de Parkinson.

Resultan que un día pueden ponerse a escribir una nota y ven cómo las palabras salen pequeñas, incluso en algunos casos pueden comenzar a escribir de un tamaño normal y a medida que avanzan, la letra cada vez tiene menor tamaño.

Se llama micrografía y en este artículo vas a aprender a identificar cómo se manifiesta, por qué ocurre y las opciones terapéuticas que existen.

También te puede interesar leer: No todo es vejez: problemas de visión en la enfermedad de Parkinson

¿Qué es la micrografía?

La micrografía es la reducción del tamaño de la letra cuando escribimos a mano. Está entre los primeros síntomas de la enfermedad, aunque en muchas ocasiones pasa desapercibido.

Puede adoptar dos formas:

Consistente: es la reducción global del tamaño de la escritura en comparación con el periodo antes de comenzar a manifestarse la enfermedad.

Progresiva: la reducción del tamaño de la letra se produce gradualmente, a medida que se va escribiendo.

Esta distinción en las diferentes formas de manifestarse la micrografía en el párkinson es importante desde el punto de vista terapéutico, más adelante conocerás las causas.

problemas para escribir parkinson

¿Por qué se produce la micrografía?

El párkinson disminuye la amplitud de los movimientos, a la vez que provoca rigidez en los músculos.

Además, la enfermedad afecta la producción de movimientos automáticos, lo que dificulta una habilidad tan fluida como la escritura a mano. Todos estos elementos parecen contribuir a la aparición de la micrografía.

Curiosamente, las dos formas de micrografía que mencionamos anteriormente se vinculan a alteraciones cerebrales específicas, lo que ya adelantamos que influye en la respuesta al tratamiento.

También te puede interesar leer: Todo sobre la discinesia en la enfermedad de Parkinson

¿Cómo se trata la micrografía?

Para aquellos nostálgicos de su escritura a mano existen opciones de tratamiento. Primero, decir que la terapia con levodopa mejora la micrografía de tipo consistente, pero no la progresiva.

Sin embargo, escribir de forma consciente, prestando atención a hacer las letras del tamaño adecuado, sí que mejora ambas formas de micrografía.

Y la causa de esto está en lo que hablamos anteriormente sobre las especificidades de las regiones cerebrales involucradas en ambos tipos de micrografía.

Otras recomendaciones para mejorar este síntoma nos vienen de parte de la Fundación Nacional del Párkinson de EE.UU, que aconseja:


  • Utilizar una empuñadura para el lápiz o el bolígrafo o usar uno de mayor grosor, así la mano está más relajada.
  • Escribir en papel a rayas, ya que permite tener una orientación para dar tamaño a la letra.
  • Realizar una pequeña pausa si sientes que tu mano comienza a estar rígida o cuando veas que la escritura comienza a estar más pequeña.
  • El estrés empeora la micrografía, así que evita escribir si te sientes bajo sus efectos.
  • Practica a menudo, puede ayudar.

También te puede interesar leer: 25 síntomas no motores del párkinson que puedes estar padeciendo

Fuentes y referencias

National Parkinson Foundation: Suggestions for Handwriting Changes. En http://www.parkinson.org/sites/default/files/Suggestions%20for%20Handwriting%20Changes.pdf

Tao Wu, Jiarong Zhang, Mark Hallett, Tao Feng, Yanan Hou, Piu Chan; Neural correlates underlying micrographia in Parkinson’s disease, Brain, Volume 139, Issue 1, 1 January 2016, Pages 144–160, https://doi.org/10.1093/brain/awv319

Ziliotto, A., Cersosimo, M. G., & Micheli, F. E. (2015). Handwriting Rehabilitation in Parkinson Disease: A Pilot Study. Annals of Rehabilitation Medicine39(4), 586–591. http://doi.org/10.5535/arm.2015.39.4.586

Importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas: