test genético

Un suplemento vitamínico podría prevenir los daños que provoca el alzhéimer


Nicotinamida ribósido (NR), una forma de vitamina B3, normalizó varias de las alteraciones patológicas que caracterizan la enfermedad de Alzheimer en un nuevo modelo animal de la enfermedad.

nicotinamida ribósido para el alzhéimer

Crédito de imagen: National Institute on Aging (NIA)

Un nuevo modelo animal de alzhéimer, que refleja varias de las alteraciones estructurales y funcionales que ocurren en la enfermedad, sirvió para develar que una forma de vitamina B3 podría ser efectiva contra este trastorno neurodegenerativo.

Los ratones que recibieron suplementación con RN a través del agua experimentaron mejorías cognitivas y funcionales, lo que abre el camino a que esta vitamina pueda ser evaluada en ensayos clínicos con pacientes de alzhéimer.

Según Vilhelm A. Bohr, el autor principal del estudio publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS):

Nos sentimos alentados por estos hallazgos en los que se ve un efecto en este modelo de la enfermedad de Alzheimer”.

En la misma línea se expresa Richard J. Hodes, director del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE.UU , organización que financió la investigación. Para Hodes, que declara que el alzhéimer es una prioridad nacional en EE.UU, este estudio abre una nueva vía que debe ser explorada.

También te puede interesar leer: Así cambia la personalidad y la conducta en los que padecen alzhéimer (pero aún no lo saben)

¿Y qué es nicotinamida ribósido (NR)?

Esta forma de vitamina B3 es un precursor de NAD+, acrónimo del nombre en inglés de dinucleótido de adenina y nicotinamida.

NR se emplea para aumentar los niveles de NAD+ que se ven muy disminuidos durante el proceso de envejecimiento, lo que se cree contribuye al daño que experimentan las neuronas.

NAD+ es fundamental en la producción de energía, para la resistencia de las neuronas ante procesos de estrés y en la reparación del ADN.

Estudios realizados en animales han mostrado que la suplementación con NAD+ mejora varios parámetros de salud y alarga la vida, hallazgos que han hecho que se publiciten los suplementos de NR como una terapia antienvejecimiento.

¿Por qué puede ser beneficioso en el alzhéimer aumentar los niveles de NAD+?

nicotinamida ribósido para el alzhéimer

Porque en el alzhéimer existen importantes alteraciones en el funcionamiento de las mitocondrias, que son como las fábricas de energía de las células. NAD+ es clave para mantener la salud de las mitocondrias.

También te puede interesar leer: Revierten la pérdida de memoria asociada al alzhéimer en 10 personas con un enfoque sistémico

¿Nicotinamida ribósido para el alzhéimer? Esto fue lo que se observó

Como ya adelantamos, en esta investigación se empleó un nuevo modelo animal de enfermedad de Alzheimer.

Los ratones recibieron suplementación con RN durante tres meses y después de ese tiempo, los investigadores observaron que los animales tenían menos acumulación de la proteína tau tóxica, aunque los niveles de beta amiloide no experimentaron cambios.

Este último punto es interesante, porque aun cuando la beta amiloide siguió igual, los ratones sí tuvieron mejorías importantes:

  • Se estimuló la génesis de nuevas neuronas.
  • El daño al ADN y a las neuronas fue menor.
  • Mejoró el desempeño en pruebas que evaluaron procesos como la memoria.
  • Mejoró la marcha y la fuerza muscular.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los fármacos que han fracasado en el intento de vencer al alzhéimer, que no han sido pocos, buscaban impedir que la beta amiloide se acumulara en el cerebro o limpiar estos depósitos si ya estaban creados.



Pero repetimos, todos los fármacos que han ido en ese sentido han fracasado. Cambiar de rumbo, ¿puede tener mejor final?

Si nos guiamos por este estudio, puede que sí, aunque con el alzhéimer toda precaución es poca, por eso hay que esperar a que haya estudios más avanzados antes de poder hablar de la nicotinamida ribósido para el alzhéimer.

También te puede interesar leer: Alzheimer y nutrición: los tres nutrientes que cuentan con mayor apoyo científico

Fuentes y referencias

National Institutes of Health (2018): Compound prevents neurological damage, shows cognitive benefits in mouse model of Alzheimer’s disease. En https://www.nih.gov/news-events/news-releases/compound-repairs-neurological-damage-shows-cognitive-benefits-mouse-model-alzheimers-disease

Yujun Hou, Sofie Lautrup, Stephanie Cordonnier, Yue Wang, Deborah L.Croteau, Eduardo Zavala, Yongqing Zhang, Kanako Moritoh, Jennifer F.O’Connell, Beverly A. Baptiste, Tinna V. Stevnsner, Mark P. Mattson, Vilhelm A. Bohr (2018): NAD+ supplementation normalizes key Alzheimer’s features and DNA damage responses in a new AD mouse model with introduced DNA repair deficiency Proceedings of the National Academy of Sciences  DOI:10.1073/pnas.1718819115

Importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas:,