No ser consciente de los propios problemas de memoria, una de las primeras consecuencias del alzhéimer


La inadecuada percepción sobre los propios problemas de memoria correlaciona con más riesgo de desarrollar demencia dos años después. Los resultados del estudio reflejan la importancia de que los médicos tomen en cuenta la opinión de familiares al evaluar casos leves de deterioro cognitivo.

primeras consecuencias del alzhéimer

Si crees que no tienes problemas de memoria y personas cercanas a ti dicen que sí, mejor háztelo mirar.

Al menos es lo que parece sugerir una investigación recientemente publicada en la revista Neurology.

Los investigadores observaron que las personas que tenían menos consciencia de sus déficits, tenían hasta tres veces más riesgo de desarrollar demencia en un periodo de dos años.

La condición en la que una persona no tiene una percepción adecuada sobre su enfermedad se denomina anosognosia.

En las fases moderadas y avanzadas de la enfermedad de alzhéimer, la anosognosia es evidente para todos los que rodean al enfermo, aunque no la denominen así.

Sin embargo, este estudio se realizó en personas con deterioro cognitivo leve que aún no habían desarrollado demencia. Personas totalmente independientes que solo el tiempo podría decir si terminarían padeciendo demencia.

Y uno de los factores que parece indicar que las posibilidades de evolucionar a peor son mayores, es la falta de conciencia sobre los propios problemas de memoria.

Para el estudio se investigó a 468 personas con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico. Quienes tienen esta condición experimentan problemas de memoria que no llegan a impedir su autonomía en la vida cotidiana.

Algunos evolucionarán hacia la demencia, mientras otros no.

También te puede interesar leer: Cómo detectar el deterioro cognitivo y por qué es tan importante hacerlo

primeras consecuencias del alzhéimer

Anosognosia, una de las primeras consecuencias del alzhéimer

Las personas implicadas en este estudio fueron divididas en dos grupos.

En uno estaban los que eran plenamente consciente de sus déficits y en el otro, los voluntarios que habían evaluado de manera positiva su estado cognitivo, pero sus familiares decían que sí tenían dificultades significativas.

Cuando los investigadores analizaron las pruebas de neuroimagen realizadas al comienzo del estudio, encontraron que en el grupo con anosognosia la acumulación de beta amiloide y los problemas con el metabolismo de la glucosa eran mayores.

Ambos signos son clásicos de la enfermedad de Alzheimer y se utilizan para diagnosticar la enfermedad cuando aún está en fase temprana.

Pero ahí no quedan los hallazgos de estos científicos de la Universidad canadiense de McGill. Dos años después, la evolución de los voluntarios vino a confirmar lo que se vio en el comienzo.

También te puede interesar leer: Las siete fases del alzhéimer

Hasta 2 años antes ya la percepción está distorsionada

En un seguimiento de 24 meses, los pacientes con una percepción distorsionada de su estado cognitivo siguieron experimentado un empeoramiento de esos signos cerebrales anteriormente descritos, especialmente en áreas claves vinculadas al alzhéimer.

Más significativo aún: en el grupo con anosognosia el riesgo de evolucionar hacia la demencia fue casi el triple que en el grupo sin esta condición.

Para uno de los autores del estudio, el Dr. Serge Gauthier:

Esto tiene aplicaciones prácticas para los médicos: las personas con quejas leves de memoria deben ser evaluados teniendo en cuenta información obtenida de fuentes confiables, como familiares o amigos cercanos”.

Ya con anterioridad una investigación llegó a identificar el periodo exacto en que la anosognosia comienza a aparecer: 2,6 años antes del diagnóstico.

También te puede interesar leer: Alzheimer precoz: síntomas, detección y tratamiento

Fuentes y referencias

Joseph Therriault, Kok Pin Ng, Tharick A. Pascoal, SulanthaMathotaarachchi, Min Su Kang, Hanne Struyfs, Monica Shin, Andrea L. Benedet, Ishan C. Walpola, Vasavan Nair, SergeGauthier, Pedro Rosa-Neto (2018): Anosognosia predicts default mode network hypometabolism and clinical progression to dementia Neurology  10.1212/WNL.0000000000005120; DOI:10.1212/WNL.0000000000005120

McGill University (2018): Not being aware of memory problems predicts onset of Alzheimer’s disease. En http://www.mcgill.ca/newsroom/channels/news/not-being-aware-memory-problems-predicts-onset-alzheimers-disease-285116

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico. 

Búsqueda por etiquetas:,