Los primeros síntomas de esclerosis múltiple


Variabilidad es la palabra que define los primeros síntomas de esclerosis múltiple. Entre los más comunes están las alteraciones sensoriales, visuales y motoras.

síntomas de esclerosis múltiple

Puede ser que un día te hayas levantado con un entumecimiento en los dedos de los pies, incluso de un solo pie o en una pierna. Culpa de una mala postura al dormir, puedes haber pensado.

Tal vez lo habrías olvidado si ese entumecimiento no hubiese avanzado por todas tus extremidades y la fatiga y los dolores musculares hicieron evidente que algo andaba mal.

El miedo se hizo mayor cuando el médico decidió mandarte a ver un neurólogo de manera    urgente. El comienzo de un largo camino que culminaría con un diagnóstico de esclerosis múltiple 2 años después.

Advertencia: historia de ficción basada en experiencias reales, las que pasan miles de personas con esclerosis múltiple cuando la enfermedad comienza a dar las primeras señales.

Los primeros síntomas de esclerosis múltiple son muy variados, no hay más que preguntar a un reducido grupo de enfermos y escucharemos de historias diferentes.

Sin embargo, cuando se pregunta a muchos enfermos y esos datos son agrupados, se observa que hay síntomas de esclerosis múltiple que aparecen con más frecuencia al inicio de la enfermedad.

Sobre ellos vamos a hablar a continuación.

También te puede interesar leer: Esclerosis múltiple benigna, ¿cómo se manifiesta?

De esa primera vez que nunca quieres tener: los primeros síntomas de esclerosis múltiple

síntomas de esclerosis múltiple

Para hablar de las formas de presentación más comunes en la enfermedad nos auxiliaremos de los datos que ofrece la organización National Multiple Sclerosis Society. Los primeros síntomas más comunes de esclerosis múltiple son:

Trastornos sensoriales en las extremidades en el 30, 7 % de los casos

La persona que está teniendo una crisis de EM puede experimentar adormecimiento, que muy a menudo es ascendente, como en el ejemplo anterior, que comienza en los dedos de los pies y en cuestión de horas o días afecta a otras zonas superiores del cuerpo.

Otro trastorno sensorial frecuente en la EM es la sensación de hormigueo, que al igual que el anterior síntoma suele durar horas o días.

Pérdida de visión en 15,9% de los casos

Ocurre debido a la afectación del nervio óptico y habitualmente los afectados describen que ven “como un punto ciego” o “un punto borroso”.

También te puede interesar leer: Problemas de memoria y otros problemas cognitivos en la esclerosis múltiple

Alteraciones motoras en 8,9 % de los casos

La debilidad muscular es uno de los síntomas más comunes, especialmente en las piernas; generalmente disminuye con descanso y aumenta al final del día, cuando se ha andado o se ha estado de pie por mucho tiempo.

La debilidad en las manos puede manifestarse a través de cambios en la escritura.

También puede presentarse rigidez y espasticidad en los músculos, haciendo que muchos pacientes describan que “le pesan” las piernas al andar. Estos síntomas son menos comunes en los brazos.

Otras alteraciones motoras que pueden aparecer entre los primeros síntomas de esclerosis múltiple son los calambres, espasmos y alteraciones en la marcha.

Visión doble: 6,8% de los casos

los síntomas de esclerosis multiple

Este fenómeno, llamado diplopía, hace que se perciban dos imágenes de un mismo objeto. Se debe a afectaciones en el tronco encefálico. En la mayoría de los casos suele remitir una vez pasa el brote de EM.

Los más comunes, pero no los únicos

Aunque estadísticamente estos sean los primeros síntomas de esclerosis múltiple que más se repiten, están lejos de ser los únicos.

Muchas personas se refieren al dolor, la fatiga extrema, los problemas de coordinación y equilibrio, mareo, vértigo o el fenómeno de Lhermitte (sensación de corriente eléctrica que recorre la espalda) como las primeras señales que recuerdan de que la EM había entrado en su vida.

También te puede interesar leer: Lo que todavía no te han contado de OCREVUS (y deberías saber)

Fuentes y referencias

Jeffrey m. Gelfand (2014): Multiple sclerosis: diagnosis, differential diagnosis, and clinical presentation. En https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24507522

Konrad Rejdak, Samuel Jackson, and Gavin Giovannoni (2010): Multiple sclerosis: a practical overview for clinicianshttps://academic.oup.com/bmb/article/95/1/79/269828

National Multiple Sclerosis Society: Presenting Symptoms. En https://www.nationalmssociety.org/For-Professionals/Clinical-Care/Diagnosing-MS/Signs-and-Symptoms-Consistent-with-Demyelinating-D/Presenting-Symptoms

Redacción TiTi