La relación entre la enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy


La demencia asociada a la efermedad de Parkinson está dentro de las demencias causadas por enfermedad de cuerpos de Lewy, la misma patología que causa la demencia con cuerpos de Lewy. En esta última entidad el parkinsonismo es parte de sintomatología.  

discinesia en el párkinson

Muchos pacientes con párkinson no desarrollan demencia, pero un porcentaje que puede considerarse significativo, algunos estudios apuntan que entre el 24% y el 31% de los enfermos, sí llega a manifestar síntomas de demencia.

La demencia en el párkinson suele aparecer después de los 70 años, entre 10 y 15 años después del diagnóstico.

La demencia que se desarrolla en los enfermos de párkinson está estrechamente relacionada con la demencia con cuerpos de Lewy, un tipo de demencia caracterizada por fluctuaciones en procesos como la atención, la presencia de alucinaciones, alteraciones del sueño y por parkinsonismo.

Sobre este último punto volveremos, pero antes aclaremos la principal relación entre la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy: ambas pueden considerarse demencias con cuerpos de Lewy.

También te puede interesar leer: Supervivencia en el párkinson y la demencia con cuerpos de Lewy. Estudio ofrece datos actualizados

Las demencias con cuerpos de Lewy

relación entre enfermedad de Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy

Lo anterior es así porque ambas demencias están provocadas por la misma patología, es decir, por iguales alteraciones cerebrales.

Tanto en la demencia asociada al párkinson como en la demencia con cuerpos de Lewy se acumula al interior de las células nerviosas una proteína dañina, la llamada alfa sinucleína, que forma unas acumulaciones esféricas, los cuerpos de Lewy.

Esto ha hecho que muchos investigadores, más que ver enfermedades independientes, consideren ambas entidades como dos presentaciones diferentes de un mismo proceso de enfermedad.

También te puede interesar leer: ¿Demencia con cuerpos de Lewy, párkinson o alzhéimer? Investigación describe las diferencias

¿Cómo se diferencian?

La principal diferencia a la hora de diagnosticar demencia asociada al párkinson o demencia con cuerpos de Lewy es el tiempo transcurrido entre las primeras manifestaciones de la enfermedad y la aparición de síntomas de demencia.

En la demencia con cuerpos de Lewy el deterioro del funcionamiento mental aparece desde el comienzo mismo de los síntomas, mientras que en el párkinson el declive cognitivo se da como mínimo un año después de comenzar las manifestaciones motoras (generalmente más tiempo).

El parkinsonismo en la demencia con cuerpos de Lewy, que incluye síntomas como la lentitud de movimientos, la rigidez muscular y el temblor, puede estar presente desde el comienzo, o no, aunque generalmente aparece después de las alteraciones cognitivas.

Además, se considera que en la demencia con cuerpos de Lewy el temblor no es muy común en las primeras fases, mientras que sí lo es la rigidez y la inestabilidad, que aumentan significativamente el riesgo de caídas.

Las alucinaciones, aunque pueden presentarse en las dos condiciones, suelen ser más marcadas y terroríficas en la demencia con cuerpos de Lewy.

Sin embargo, a medida que evolucionan ambos trastornos, los síntomas que experimentan los enfermos van siendo más semejantes e indistinguibles.

También te puede interesar leer: ¿Qué diferencia la demencia, el párkinson y el alzhéimer?

¿Cómo se tratan las demencias con cuerpos de Lewy?

Lamentablemente, por el momento no existe cura para las demencias con cuerpos de Lewy, solo tratamientos sintomáticos que no evitan que la enfermedad siga su curso.

Para los trastornos cognitivos el médico suele emplear los mismos fármacos que se usan en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, que también tienen efectos positivos sobre las alucinaciones.

En la demencia con cuerpos de Lewy, al contrario que en el párkinson, los enfermos no suelen beneficiarse significativamente de los fármacos antiparkinsonianos, de ahí la importancia de las terapias no farmacológicas, como la fisioterapia, para tratar los síntomas motores.

Por último, es importante conocer que muchos pacientes con enfermedad de cuerpos de Lewy tienen hipersensibilidad a los neurolépticos, fármacos empleados en el tratamiento de delirios y alucinaciones.

Esta hipersensibilidad llega a poner en riesgo la vida del paciente, por lo cual se desaconseja su administración.

También te puede interesar leer: Diagnóstico y tratamiento de la demencia con cuerpos de Lewy, según la guía clínica más actual

Fuentes y referencias

UCSF: Lewy Body Dementias. En https://memory.ucsf.edu/lewy-body-dementias

Huang, J: Lewy Body Dementia and Parkinson Disease Dementia. En http://www.msdmanuals.com/professional/neurologic-disorders/delirium-and-dementia/lewy-body-dementia-and-parkinson-disease-dementia

Dodel, R., Csoti, I., Ebersbach, G. et al. (2008): Lewy body dementia and Parkinson’s disease with dementia J Neurol 255(Suppl 5): 39. https://doi.org/10.1007/s00415-008-5007-0

Dunia Chappotin