Así se puede reducir el riesgo de LMP en la esclerosis múltiple


Ampliar la frecuencia de administración de TYSABRI a un intervalo de entre 5 y 12 semanas puede reducir hasta en 94% el riesgo de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP), según informan investigadores estadounidenses en el tercer Foro Anual de las Américas para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple(ACTRIMS) 2018.

reducir el riesgo de LMP en la esclerosis múltiple

El tratamiento actual con TYSABRI (natalizumab) se administra cada 4 semanas. Es un fármaco considerado de alta efectividad, pero tiene un problema, uno grande además: aumenta significativamente el riesgo de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP).

La LMP es una enfermedad rara, pero potencialmente mortal. Ocurre como consecuencia de la reactivación del llamado virus JC, que infecta a la mayoría de las personas y vive de forma latente, sin que generalmente nos enteremos de su existencia.

Sin embargo, su reactivación en personas inmunodeprimidas puede llevar a la LMP, enfermedad que cursa con una afectación acelerada de la mielina, la capa que cubre el cuerpo de las neuronas y que ya de por sí está dañada en los pacientes con esclerosis múltiple.

En el caso de los pacientes tratados con Tysabri, el riesgo de LMP es mayor. Según informan los autores del presente estudio, que pertenecen al prestigioso centro médico estadounidense NYU Langone, cada 1000 personas tratadas con el fármaco, 4.19 desarrolla LMP.

También te puede interesar leer: Ocrevus y esclerosis múltiple: Roche investiga un caso de LMP en un paciente que empezó terapia con el fármaco

Entonces, ¿cómo disminuir el riesgo de LMP en los tratados con TYSABRI?

Según este estudio, aumentado la frecuencia en que se administra el fármaco, de las cuatro semanas actuales, a un intervalo que puede ir de 5 a 12 semanas.

Hasta el momento la forma de disminuir el riesgo de LMP con natalizumab pasa por limitar su uso a los casos de esclerosis múltiple muy activa y evitar, en la medida de lo posible, administrarlo a aquellos pacientes que han dado positivos para el virus de JC.

reducir el riesgo de LMP en la esclerosis múltiple

Después de dos años de tratamiento con TYSABRI, el riesgo de LMP es mucho mayor, por lo que se recomienda reevaluar su uso.

Según esta nueva investigación, ese riesgo podría reducirse hasta en 94% si se amplía la frecuencia de administración.

A esa conclusión llegaron después de analizar la información contenida en una base de datos de la FDA estadounidense referida al uso de natalizumab. Los investigadores se fijaron específicamente en aquellos casos en que se extendió la frecuencia de administración del fármaco.

¿Sus conclusiones? Según Lana Zhovtis Ryerson, la investigadora principal:

Nuestros resultados son clínica y estadísticamente significativos y creemos que ampliar el calendario de dosificación de natalizumab es cambiar la práctica y puede salvar vidas».

También te puede interesar leer: Un fármaco que ni siquiera está aprobado para la esclerosis múltiple podría ser el más efectivo

¿Y es igual de efectivo?




La primera duda que puede surgir es esa; sí, es más seguro, pero ¿es igual de efectivo? Sucede que en la investigación solo se fijaron en los resultados sobre la seguridad, no en la eficacia.

Sin embargo, según informan en un comunicado de prensa divulgado por NYU Langone, investigaciones previas en ese mismo centro encontraron que ampliar la frecuencia de administración de TYSABRI hasta 8 semanas seguía siendo efectivo.

Ahora toca esperar que estos resultados sean confirmados por otras investigaciones y ver la recepción que tiene entre pacientes y profesionales.

También te puede interesar leer: Fisiopatología de la esclerosis múltiple: qué sucede cuando se une el sistema nervioso central y el sistema inmunológico

Fuentes y referencias

NYU Langone Medical Center (2015): Extending Treatment Up To Eight Weeks With Infusion Medication Shown Safe and Effective in Patients with Multiple Sclerosis. En https://nyulangone.org/press-releases/extending-treatment-up-to-eight-weeks-with-infusion-medication-shown-safe-and-effective-in-patients-with-multiple-sclerosis

NYU Langone Health (2018): Extending Dosing Intervals Reduces Deadly Side Effect Risk from Popular Multiple Sclerosis Drug https://nyulangone.org/press-releases/extending-dosing-intervals-reduces-deadly-side-effect-risk-from-popular-multiple-sclerosis-drug

Redacción TiTi