Más allá del estado de ánimo: las alteraciones cognitivas en los trastornos bipolares


Los problemas cognitivos en los trastornos bipolares se manifiestan incluso en los periodos libres de crisis, aunque se intensifican cuando los síntomas del trastorno se agudizan. Afecta especialmente la memoria, la atención y las funciones ejecutivas.

alteraciones cognitivas en el trastorno bipolar

Problemas para concentrarse, para memorizar, para aprender, para organizarse y planificar; no estamos hablando de una enfermedad neurodegenerativa, sino de trastornos del estado de ánimo, los trastornos bipolares, que también cursan con alteraciones cognitivas.

Popularmente, la mayoría conocemos que el trastorno bipolar se manifiesta en fluctuaciones extremas del estado de ánimo que se mueven entre la manía y la depresión. Pero los afectados por este trastorno saben que hay más.

Las alteraciones del funcionamiento cognitivo se estima que afectan entre un 40% y un 60% de las personas con un trastorno bipolar, aunque hay mucha diversidad en cuanto al grado de afectación.

También te puede interesar leer: Las afectaciones cognitivas en la depresión

¿Y qué es un trastorno cognitivo?

Por trastorno cognitivo se hace referencia a las alteraciones en el funcionamiento de los procesos que nos permiten conocer e interactuar con lo que nos rodea.

Estamos hablando de procesos como la memoria, la atención, la percepción o las funciones ejecutivas.

También te puede interesar leer: Cómo calmar la ansiedad con 8 técnicas de aplicación inmediata

¿Qué procesos cognitivos se ven afectados en el trastorno bipolar?

Se considera que entre los procesos más afectados están:

Atención

Tal vez sea la función cognitiva más afectada, en especial durante la fase maniaca. La persona puede notar como las ideas fluyen con tanta rapidez que es difícil mantener los recursos atencionales en una de ellas.

O puede suceder lo contrario, que la fijación con una idea o situación sea tan extrema que le impide atender adecuadamente a todo lo demás.

Las dificultades para concentrarse forman parte también de la fase depresiva aguda del trastorno.

Memoria

Se considera que la memoria verbal es quizás la más afectada. Por ejemplo, es común que la persona llegue al final de la lectura de una página sin recordar lo que ha leído. Algo semejante puede suceder con las conversaciones.

Sin embargo, ¿cuánto de estos déficits está asociado puramente a la memoria o en realidad tiene de base alteraciones de la atención? Pues no se sabe, pero sin duda la influencia de los problemas atencionales no es poca.

alteraciones cognitivas en el trastorno bipolar

Funciones ejecutivas

Al hablar de funciones ejecutivas estamos haciendo referencia a procesos muy avanzados de procesamiento mental, esos que nos permiten planificar, ordenar y regular nuestra conducta en función del contexto y los objetivos.

Las funciones ejecutivas son las que favorecen que en nuestro día a día hagamos las cosas de la forma más “inteligente” posible.

Por ejemplo, yo ahora estoy escribiendo este artículo y sé que lo mejor es terminarlo y después volcar en la web, este y otros artículos de diferentes profesionales. Es un método más productivo.

Si mis funciones ejecutivas no funcionaran bien, quizás yo no sabría priorizar las tareas y terminaría gastando energía improductivamente.

Pues bien, se ha observado que en las personas con trastorno bipolar la planificación está afectada, pudiendo encontrar en ocasiones dificultades para ordenarse en el día a día y tomar las mejores decisiones.

También te puede interesar leer: ¿Qué es la depresión reactiva?

Alteraciones cognitivas en el trastorno bipolar, ¿son permanentes?

Para algunos, las alteraciones se manifestarán durante los periodos de crisis agudas (momento en el que se intensifican para todos los pacientes), mientras en otros serán evidentes incluso en los periodos de remisión de los síntomas.

Igualmente, un porcentaje de las personas con trastorno bipolar tendrá alteraciones leves que no pasarán de ser una molestia, mientras para otras los trastornos cognitivos serán tan pronunciados, que afectarán el desempeño en algunas áreas, por ejemplo, en los estudios o en el trabajo.

¿Existen tratamientos para estos síntomas?

alteraciones cognitivas en el trastorno bipolar

Lamentablemente, y esto es algo que siempre decimos, la ciencia va con un retraso inmenso en cuanto a la comprensión y tratamiento de las alteraciones cognitivas en general.

No existe un tratamiento estándar que elimine esos síntomas, aunque se recomienda:

  • Trabajar junto con el médico en el ajuste óptimo de la medicación. Hay algunos fármacos que pueden impactar negativamente tu estado cognitivo, mientras otros pueden ayudar a mejorarlo.
  • Llevar un estilo de vida saludable, algo que se recomienda para todo en general y que en el caso de la cognición no hace excepciones. Se ha observado que aquellas personas que llevan una vida física y mentalmente activa y tienen una dieta rica en frutas y pescado sencillamente su cerebro es más saludable.
  • La estimulación cognitiva, tareas diseñadas por profesionales (generalmente neuropsicólogos) para mejorar los procesos cognitivos, puede ayudar.

Si sientes que las alteraciones cognitivas se han convertido en un problema de consideración para ti, no dudes en plantearlo a tu médico. Merecen tanta atención profesional como cualquier otro problema de salud.

También te puede interesar leer: ¿Cómo concentrarnos? 20 estrategias para mejorar este proceso

Fuentes y referencias

Federman, R (2014): Cognitive Deficit in Bipolar Disorder

Joseph F. Goldberg y Katherine E. Burdick (2008): Cognitive dysfunction in bipolar disorder. A guide for clinicians

Solé,B et al. (2017): Cognitive Impairment in Bipolar Disorder: Treatment and Prevention Strategies. International Journal of Neuropsychopharmacology

Dunia Chappotin