Una diferencia clave entre la amígdala de las personas con autismo y las neurotípicas


Las neuronas de la amígdala, una estructura cerebral involucrada en la respuesta emocional y en el comportamiento social, parecen aumentar hasta la adultez en las personas sin autismo, mientras que en el TEA el número de neuronas maduras disminuye a medida que pasan los años.

amígdala de las personas con autismo

Una nueva investigación ha encontrado que las neuronas de una estructura cerebral involucrada en las emociones y el comportamiento social, la amígdala, siguen aumentando hasta la adultez temprana en las personas con un desarrollo neuropsicológico típico (neurotípicos).

¿Lo curioso? Que en las personas dentro del espectro del autismo la evolución parece ser la opuesta: en la niñez existe un exceso de neuronas en la amígdala, que va disminuyendo a medida que pasan los años.

Los resultados de la investigación han sido publicados recientemente en la revista  Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y coinciden con estudios previos que han encontrado que el volumen de la amígdala en personas neurotípicas aumenta un 40% hasta la adultez temprana.

También investigaciones anteriores han observado que en las personas dentro del espectro, la amígdala tiene alteraciones estructurales desde la infancia (agrandamiento y menor densidad neuronal), y que su activación en tareas socioemocionales es atípica.

También te puede interesar leer: ¿Crees esto sobre las personas con Asperger? Pues estás equivocado

¿Cómo llegaron los investigadores a las actuales conclusiones?

amígdala de las personas con autismo

Los científicos analizaron la amígdala de 52 personas ya fallecidas en edades comprendidas entre los 2 y los 48 años.

24 de las personas analizadas eran consideradas neurotípicas y 28 estaban dentro del espectro del autismo.

El contar con tejido cerebral de personas fallecidas a diferente edad permitió analizar el número de neuronas de la amígdala en varios puntos del ciclo vital.

Como resultado de este análisis, los investigadores observaron que:

  • El número de neuronas maduras en la amígdala de los adultos con un desarrollo típico aumentó, en promedio, un 11% desde los 2 años hasta los 48 años.
  • El número de neuronas de la amígdala en niños con TEA es inicialmente mayor que el de niños neurotípicos de igual edad, pero en la adultez hay menos neuronas de la amígdala en individuos con TEA. El número de estas neuronas parece declinar de la niñez a la adultez un 17%.

También te puede interesar leer: Ignacio Pantoja: “Muchas veces me dicen que los autistas no se quieren relacionar, o que no se enamoran, y es mentira totalmente”

¿Qué significan estos resultados?

Exactamente no se sabe, por el momento solo hay hipótesis, pero teniendo en cuenta la importancia de la amígdala en la esfera emocional del ser humano, las implicaciones se aventuran significativas.

En opinión de Cynthia Schumann, la autora principal del estudio:

No sabemos si el tener demasiadas neuronas amigdalinas al comienzo del desarrollo está relacionado con su pérdida más adelante. Es posible que tener demasiadas neuronas desde la infancia pueda contribuir a la ansiedad y los desafíos en las interacciones sociales. Sin embargo, con el tiempo, esa actividad constante podría desgastar el sistema y conducir a la pérdida de neuronas «.

Otra incógnita que se une a la larga lista de preguntas que despierta el cerebro de las personas dentro del espectro.

También te puede interesar leer: Las causas del autismo que se conocen (o suponen)

Fuentes y referencias

Thomas A. Avino, Nicole Barger, Martha V. Vargas, Erin L. Carlson, David G. Amaral, Melissa D. Bauman, Cynthia M. Schumann (2018): Neuron numbers increase in the human amygdala from birth to adulthood, but not in autism. Proceedings of the National Academy of Sciences; DOI:10.1073/pnas.1801912115

UC Davis Health (2018): Amygdala neurons increase as children become adults – except in autism. En http://www.ucdmc.ucdavis.edu/publish/news/newsroom/12731/?WT.rss_f=UC%20Davis%20Health%20System%20news&WT.rss_ev=a&WT.rss_a=Article_12731

Redacción TiTi