¿Qué es la amnesia epiléptica transitoria?


Los síntomas de algunos pacientes con epilepsia pueden asociarse con episodios agudos y transitorios de pérdida de memoria, lo que se conoce como amnesia epiléptica transitoria, un trastorno que compromete considerablemente su calidad de vida.

amnesia epiléptica transitoria

[toc]

La amnesia epiléptica transitoria es una entidad conocida desde hace varias décadas que vincula el daño estructural producido en ciertos síndromes epilépticos (generalmente la epilepsia del lóbulo temporal mesial) y la pérdida de la memoria.

A pesar de que las causas todavía no están del todo claras, es un trastornos ampliamente descrito cuyas características clínicas se conocen bien. Es sobre estas particularidades de lo que hablaremos el día de hoy.

¿Qué es amnesia epiléptica transitoria?

Se trata de un conjunto de síntomas asociados al deterioro temporal de la memoria en pacientes que han sufrido una crisis convulsiva en el contexto de una enfermedad epiléptica ya instalada.

Generalmente, por la cercanía de la zona en la que se originan las convulsiones y el centro cerebral encargado de procesar la memoria, esta enfermedad se asocia mucho más con la epilepsia del lóbulo temporal que con otros síndromes epilépticos.

Epidemiológicamente suele aparecer en los adultos y ancianos, siendo más frecuentes en hombres que en mujeres.

También te puede interesar leer: Epilepsia del lóbulo temporal mesial: causas, síntomas y tratamiento

¿Cuáles son los síntomas?

La amnesia (incapacidad para recordar eventos) puede ser clasificada en dos subtipos, la anterógrada y la retrógrada. La primera se refiere a la incapacidad para recordar momentos que están ocurriendo en el presente, mientras que la retrógrada habla acerca de eventos a mediano y largo plazo ocurridos en el pasado. Sin embargo, en la mayoría de los casos existe un patrón mixto.

La mayoría de estos episodios aparecen en las primeras horas de la mañana (luego de despertar), por lo que se piensa que los cambios bioquímicos y moleculares asociados a la transición entre sueño y vigilia podrían ser uno de los principales desencadenantes de las crisis amnésicas.

La pérdida de la memoria puede involucrar los aspectos autobiográficos (en la mayoría de los casos), los recuerdos a largo plazo y la memoria topográfica (capacidad para recordar la ubicación espacial de los espacios generalmente habitados por el paciente).

Durante la crisis existen algunos síntomas propios de las convulsiones, como los movimientos automáticos e involuntarios (como rascarse la nariz repetidamente), alucinaciones sensitivas (predominantemente olfatorias) y breves ataques de pérdida del estado de consciencia.

Al asociarse a distintos síndromes epilépticos, la amnesia epiléptica transitoria también puede presentarse con convulsiones. Estas principalmente son crisis parciales complejas, aunque en algunos casos pueden existir crisis tónico-clónicas generalizadas.

También te puede interesar leer: Epilepsia y problemas cognitivos: cuando más que las crisis, la mala memoria es la que molesta

¿Cuál es la causa de la amnesia epiléptica transitoria?

enfermedades del sistema nervioso

A pesar de que no se sabe con certeza, se conoce que la raíz del problema reside en alteraciones estructurales y funcionales del lóbulo temporal.

Es por ello que se han propuesto una amplia lista de causas, entre ellas los trastornos vasculares, capaces de condicionar disminución del flujo de oxígeno a esta zona, desencadenando tanto los episodios convulsivos como las crisis amnésicas.

Sin embargo, todavía se desconoce la etiología exacta. También se han propuesto daños provocados por la transición entre el sueño y la vigilia (como se mencionó anteriormente), probablemente condicionados por el daño previo sobre el lóbulo temporal.

También te puede interesar leer: Las principales causas de epilepsia por grupo de edad

¿Cuáles son los criterios diagnósticos?

Los antecedentes personales del paciente observados por terceras personas en los que se refiera amnesia temporal parece ser el principal indicativo que hace sospechar al médico que el paciente pueda sufrir esta enfermedad.

Además, existen algunas anomalías en el electroencefalograma que deben ser evaluadas por el médico junto con los signos clínicos de epilepsia antes mencionados (como los  automatismos).

Generalmente no se detectan alteraciones estructurales con los estudios de neuroimagen (como la tomografía computarizada y la resonancia magnética nuclear), pero cuando estos existen, suelen asociarse a los lóbulos temporales mediales.

También te puede interesar leer: 15 recomendaciones de un farmacéutico para las personas con epilepsia

Fuentes y referencias

Perlado F, et al. Neuropsiquiatría clínica de la epilepsia: La amnesia epiléptica transitoria. A propósito de un caso. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 2014;34(123):536-558.

Diego J. Pereira