Más cercana la posibilidad de diagnosticar el párkinson con ayuda de la PET


Una trazador de PET para la enfermedad de Parkinson comenzará a evaluarse próximamente. De comprobarse su utilidad, significaría un gran paso en el diagnóstico e investigación del párkinson y otras enfermedades llamadas sinucleinopatías.

PET para la enfermedad de Parkinson
‘Neurotransmisor en áreas límbicas de un cerebro humano, PET’ por el Dr. Jim Myers, Imperial College London. Crédito: Dr. Jim Myers, Imperial College London. CC BY-NC

El que puede convertirse en uno de los grandes avances en el campo del párkinson de los últimos años comenzará a evaluarse en seres humanos en la segunda mitad de 2018.

Se trata de una sustancia capaz de unirse específicamente a las acumulaciones de proteína tóxica que se acumulan en el cerebro de los enfermos de párkinson y los que padecen demencia con cuerpos de Lewy, la proteína alfa-sinucleína.

Hasta el momento, esas acumulaciones tóxicas se constatan una vez la persona fallece y se analiza el tejido cerebral.

La sustancia, que técnicamente se denomina trazador, es un tipo de compuesto químico que se emplea para visualizar imágenes a nivel molecular del cerebro mediante tomografía por emisión de positrones (PET por sus siglas en inglés).

Ha sido desarrollada por la farmacéutica de origen suizo AC Immune, en colaboración con Biogen y con el apoyo de la Fundación Michael J. Fox.

También te puede interesar leer: La relación entre la enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy

Alta sensibilidad por la alfa sinucleína

PET para la enfermedad de Parkinson

Según informa AC Immune, el compuesto forma parte de una tecnología denominada Morphomer™, que no es más una colección de pequeñas moléculas capaces de unirse de forma muy específica a las proteínas que se acumulan de forma patológica en el cerebro.

Para que una de estas moléculas pueda considerarse un agente exitoso para visualizar la alfa-sinucleína debe, en primer lugar, ser capaz de entrar al cerebro; superando ese escudo natural que es la barrera hematoencefálica.

Una vez en el cerebro, solo debe unirse a los agregados de alfa-sinucleína, no a otras acumulaciones tóxicas muy semejantes, como la beta amiloide, que también es abundante en las personas adultas mayores.

Las primeras investigaciones realizadas, según informó AC Immune en una conferencia científica en Italia el pasado 15 de marzo, apuntan a que el trazador que han identificado cumple con todos estos requisitos.

En opinión de Jamie Eberling, Director de Programas de Investigación de la Fundación Michael J. Fox:

«Estamos muy satisfechos con este importante paso en el desarrollo de un agente de imágenes de alfa-sinucleína. Tener un trazador de PET para detectar y seguir la enfermedad de Parkinson sería transformador para la investigación del párkinson y la atención del paciente».

También te puede interesar leer: La enfermedad de Parkinson podría comenzar más 20 años antes de que sean evidentes los síntomas

Un avance realmente importante

Si las investigaciones que próximamente se van a desarrollar confirman que estamos ante un agente capaz de ayudar a identificar las acumulaciones de alfa-sinecleína, las aplicaciones serían realmente importantes.

En primer lugar, ayudaría a realizar un diagnóstico más temprano y objetivo, especialmente en los casos de demencia con cuerpos de Lewy. Además, su empleo en ensayos clínicos contribuiría a evaluar el impacto de los medicamentos en estudio.

En enfermedades como el cáncer y la enfermedad de Alzheimer, las imágenes que se obtienen mediante la PET han ayudado no solo en relación a los dos puntos que mencionamos anteriormente, sino además han aumentado el conocimiento sobre los procesos patológicos que experimentan los enfermos.

También te puede interesar leer: HIFU Vs DBS, comparativa de los dos tratamientos para el párkinson

Fuentes y referencias

AC Immune SA (2018): AC Immune prepares for a first in human study of a promising positron emission tomography (PET) tracer for Parkinson’s disease. En https://globenewswire.com/news-release/2018/03/15/1437748/0/en/AC-Immune-prepares-for-a-first-in-human-study-of-a-promising-positron-emission-tomography-PET-tracer-for-Parkinson-s-disease.html

Andreas Muhs (2018): Novel PET Tracers of α-Synuclein for the Diagnosis of Parkinson’s Disease. En https://www.acimmune.com/content/images/20170323_ADPD_2017_aSyn%20Img_final1.pdf

Tsika, A. Davranche, J. Molette, E. Gabellieri, S. Papin, S. Nampally, H. Kroth, D. Lowe, A. Pfeifer, A. Muhs (2016): Novel PET Tracers of alpha-synuclein for the diagnosis of Parkinson’s disease. En http://www.mdsabstracts.org/abstract/novel-pet-tracers-of-alpha-synuclein-for-the-diagnosis-of-parkinsons-disease/

Redacción TiTi