¿Crees esto sobre las personas con Asperger? Pues estás equivocado


Cuatro mitos sobre las personas con Asperger (especialmente adultos) que están muy extendidos. Estas creencias erróneas incrementan la discriminación y el aislamiento del colectivo dentro del espectro autista.

asperger mitos

“Las personas con …son”, “la gente de… es”, “los…son muy” y los puntos puedes sustituirlos por condiciones médicas, nacionalidades, orientación sexual, raza o incluso periodo del ciclo vital, ya el resto de la oración seguro que te sale espontáneamente con alguna generalización que hayas dicho alguna vez en tu vida (todos lo hemos hecho).

Porque a los seres humanos se nos da muy bien eso de generalizar, lo que en sí mismo es un error, y lo de creer ya ni te cuento. Creemos (que no sabemos) en cuanta cosa nos dicen, el vecino y la tele, claro está.

“Que a un Asperger mejor dejarlo solo porque no le gusta llevarse con la gente” Pues allá vamos y le damos de lado, no vaya a ser que le dé una “crisis” porque se vuelven “muy violentos”.

Mal, mal y mal; tres mitos incorrectos en tres líneas, porque vamos sobrados de mitos e ideas erradas. En este artículo hablamos sobre algunos mitos que rodean a las personas con Asperger que pueden hacer mucho daño.

También te puede interesar leer: 5 dificultades que enfrentan las personas con Asperger que puedes estar ignorando

4 mitos sobre el Asperger que puedes estar creyendo

Las personas con Asperger no se quieren relacionar con otras personas

Confesión: en una época yo también creí esto. Y me avergüenzo. Tener dificultades para comprender las relaciones sociales, o para responder acorde a lo que se considera estándar, no significa que una persona no desea tener amigos y salir en grupo.

Lo que sí sucede es que, cuando tus habilidades para interactuar no son las mismas que las de los demás y constantemente todos te están diciendo que eres diferente, especial o directamente que “eres raro”, llega un momento en que te das por vencido en tu intento por establecer relaciones sociales.

No hay que ignorar que muchas personas con Asperger han sufrido acoso, con lo cual pueden llegar a tener una ansiedad importante en relación a la interacción con otras personas.

No les interesa tener pareja

mitos sobre las personas con Asperger

Es un mito que pude haber dejado aclarado dentro del anterior, pero por su importancia es mejor darle la atención que merece.

¿No quieren tener pareja? Mira lo que opina Ignacio Pantoja, teactivista que entrevistamos recientemente en TiTi:

“Sé que no es un derecho tener novia, pero me da bastante rabia no tenerla”.

Y él seguro que no es una excepción.

Como cualquier otra persona desean tener pareja, pero entre que las habilidades para la conquista (el ligoteo de toda la vida) puede que no estén muy desarrolladas, y que las potenciales parejas están atiborradas de mitos sobre lo que significa ser Asperger, pues la soltería indeseada campa a sus anchas en el TEA.

Y como en resto de la población: los hay con pareja y encantados de la vida, con pareja y tirándose de los pelos, y sin pareja con cero deseos de tenerla. Ser humano dicen que se llama eso de la diversidad.

También te puede interesar leer: Las causas del autismo que se conocen (o suponen)

Son superdotados

Estoy segura que más de una persona dentro del espectro ha tenido que soportar que alguien le pregunte “¿Y en qué tú eres bueno?”.

Y por bueno entiéndase un talento descomunal para las matemáticas, una memoria al estilo Funes el memorioso, de Borges, o una capacidad inaudita para pintar hasta el más mínimo detalle de un paisaje.

Pues no, muchas personas con Asperger no destacan por ningún talento particular, son tan de la media como tú y como yo.

Ser Asperger no implica ser un superdotado y viceversa.

Sucede que es muy común que una persona con Asperger tenga intereses muy específicos e intensos, lo que hace que puedan tener un conocimiento profundo de un área determinada, por ejemplo, sobre aves.

También pueden destacar por su atención a los detalles y la capacidad para concentrarse mucho en una tarea, ¿te convierte eso en un genio? Pues no (ni falta que hace).

Las personas con Asperger son insensibles

Es algo que todos deberíamos saber, especialmente aquellos que se relacionan con personas dentro del espectro: sienten igual que cualquier otro (tener que realizar esta afirmación me produce un poco de vergüenza).

Manifestar las emociones de forma diferente a la media no implica que no existen esas emociones y sentimientos.

Ningún padre, amigo o pareja debe dudar del afecto que una persona con Asperger siente por él o ella.

También te puede interesar leer: Qué es autismo leve y por qué es un término tan polémico

Dunia Chappotin