Neuralgia del trigémino en la esclerosis múltiple


Los afectados por neuralgia del trigémino en la esclerosis múltiple manifiestan cuadros dolorosos súbitos, intensos, localizados en la mayoría de los casos de forma unilateral en la región facial.

neuralgia del trigémino en la esclerosis múltiple

La neuralgia es un trastorno sensitivo secundario a la lesión de los nervios, donde el paciente experimenta una sensación dolorosa que puede aparecer en cualquier región del cuerpo.

El enfermo podrá manifestar un cuadro doloroso localizado en la zona del organismo donde el nervio afecto trasmite los estímulos nerviosos.

Las neuralgias pueden ser primarias (idiopáticas) cuando no se conoce la causa que la origina, o secundaria (sintomática) cuando se logra establecer la causa que las desencadenó.

Los pacientes con esclerosis múltiples suelen presentar neuralgias secundarias, dado que es una enfermedad neurológica, crónica, autoinmune, donde los anticuerpos atacan la cubierta protectora de los nervios (mielina) y provocan la lesión.

También te puede interesar leer: Dolor en la esclerosis múltiple

¿Qué es la neuralgia del trigémino?

La neuralgia del trigémino ocurre como consecuencia de la lesión del nervio trigémino. Aunque es una enfermedad poco común, en los pacientes con esclerosis múltiple suele aparecer con más frecuencia que en el resto de la población general.

El trigémino (V par craneal) se encarga de trasmitir impulsos nerviosos a algunos músculos de la cabeza, controlando principalmente la musculatura de la masticación a través de su porción motora; mientras que su porción sensitiva está relacionada con la sensibilidad en la región facial.

La información sensitiva se trasmite a través de tres ramas principales (nervio oftálmico, maxilar, mandibular), las cuales conducen información del cuero cabelludo, frente, región orbicular (párpados, córnea), nasal, senos paranasales, mejillas, labios, dientes, mentón, los 2/3 anteriores de la lengua, paladar y techo de la faringe.

Aunque el dolor puede aparecer de forma espontánea, existen actividades de la vida diaria (hablar, masticar, el cepillado de los dientes, afeitarse, maquillarse, etc.) que lo pueden desencadenar a través de estímulos externos sobre unas zonas sensible llamadas “puntos gatillos” en el trayecto de alguna de las ramas del trigémino.

Los especialistas consideran que existe una neuralgia del trigémino cuando los pacientes presenten, por lo menos, 3 ataques de dolor facial unilateral donde se afecte una o más ramas del nervio trigémino.

También te puede interesar leer: Los primeros síntomas de esclerosis múltiple

¿Cómo es el dolor provocado por la neuralgia del trigémino?

dolor trigémino EM

En los criterios diagnósticos de esta entidad encontramos la descripción del dolor que provoca, que es:

  1. Dolor súbito (paroxístico) que dura entre 1 segundo y 2 minutos.
  2. Intensidad severa
  3. Carácter superficial, eléctrico o lancinante.
  4. Desencadenado en zonas gatillo o por factores externos (hablar, masticar, etc.)

Se ha visto que en una parte de enfermos con esclerosis múltiple la neuralgia del trigémino puede ser bilateral.

Un buen interrogatorio y examen físico son indispensables para hacer el diagnóstico

Es importante interrogar sobre las características del dolor, como localización, intensidad, carácter, si es mantenido o evoluciona por periodos de crisis, si existe algún factor que lo desencadene, etc.

En el examen físico se debe enfatizar en la esfera neurológica, principalmente en el examen de los pares craneales y más específicamente, en el trigémino o V par craneal. Se debe evaluar tanto su porción motora como sensitiva.

Aun cuando el diagnóstico de la neuralgia del trigémino es especialmente clínico, el empleo de la Resonancia Magnética Nuclear es un apoyo para aquellos casos en los que existan dudas.

También te puede interesar leer: Enfermedad de Marburg: una extraña variante de la esclerosis múltiple

El tratamiento de la neuralgia del trigémino puede ser tanto farmacológico como quirúrgico

Aunque existen varios tratamientos farmacológicos (oxcarbacepina, lamotrigina, baclofeno, gabapentina, etc.), el medicamento de elección continúa siendo la carbamacepina, incluso esta también ayuda a definir el diagnóstico, pues los pacientes con neuralgia del trigémino idiopática responden bien cuando inician con ella su tratamiento.

Ante la ausencia de respuesta favorable al tratamiento farmacológico se recomienda la cirugía, pudiéndose realizar procedimientos abiertos o técnicas percutáneas mínimamente invasivas.

También te puede interesar leer: Problemas de memoria y otros problemas cognitivos en la esclerosis múltiple

Fuentes y referencias

Alcántara A, Sánchez Actualización en el manejo de la neuralgia del trigémino. Revista SEMERGEN – Medicina de familia. Semergen 2016;42:244-53 – DOI: 10.1016/j.semerg.2015.09.007.

http://www.elsevier.es/es-revista-semergen-medicina-familia-40-articulo-actualizacion-el-manejo-neuralgia-del-S1138359315003159 

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico. 

Búsqueda por etiquetas: