Síndrome cerebeloso: causas y principales síntomas


El síndrome cerebeloso se define como un conjunto de signos y síntomas ocasionados por la alteración anatómica o funcional del cerebelo que provoca pérdida de la fuerza y debilidad muscular, temblor intencional y alteraciones de la marcha.

síndrome cerebeloso

El equilibrio, el tono postural y la coordinación muscular son algunas de las funciones manejadas por el cerebelo, un importante órgano ubicado en la fosa craneal posterior, justo por detrás del tallo encefálico y en estrecha relación con otras estructuras encefálicas.

Cualquier situación que conlleve a la muerte de las células que conforman este tejido puede llevar a un síndrome cerebeloso, que muchas veces suele disminuir considerablemente la calidad de vida de los pacientes afectados debido a sus molestos síntomas.

Es sobre sus principales características de lo que venimos a hablar el día de hoy.

También te puede interesar leer: Disartria atáxica: síntomas, tipos y recomendaciones para su manejo

¿Cuáles son las principales causas de esta entidad?

La lista de enfermedades es muy amplia e incluye distintos tipos de fenómenos.

Los eventos vasculares observados en pacientes con ateroesclerosis o traumatismos craneoencefálicos pueden provocar muerte celular en el cerebelo, ocasionando un síndrome cerebeloso que en ocasiones es irreversible, debido a que el tejido nervioso no se regenera.

Los tumores también pueden ocasionar estos síntomas, en particular el meduloblastoma (que se suele asentar justamente en el centro del órgano), el astrocitoma (localizado en las porciones laterales o hemisferios cerebelosos) y las metástasis tumorales provenientes de otros órganos.

Las causas infecciosas son comunes (abscesos, tuberculomas y cerebelitis) y también puede presentarse en el contexto de enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple.

También te puede interesar leer: 7 cosas que me gustaría que sepas sobre la esclerosis múltiple

Hipotonía, una manifestación del síndrome cerebeloso

síndrome cerebeloso sintomas

Todos los músculos del cuerpo que están asociados al tejido esquelético se caracterizan por tener un estado basal de contracción.

Es decir, independientemente de si se quiere ejercer un movimiento voluntario, los músculos siempre tienen cierto grado de contracción para cumplir algunas funciones corporales.

El mantenimiento de la postura en reposo es un fenómeno que puede ser explicado de esta manera, gracias a la contracción normal de los músculos de la columna vertebral y miembros inferiores.

Se sabe que el cerebelo está involucrado en el mantenimiento de este “tono” de contracción, por lo que uno de los principales síntomas del síndrome cerebeloso es la hipotonía muscular.

En este fenómeno existe pérdida de la fuerza y debilidad muscular, asociándose a disminución de los reflejos osteotendinosos, aunque este último se considera un “signo”, debido a que es evaluado por el médico.

Otro de los efectos de esta hipotonía muscular es la incapacidad de los pacientes para poder coordinar los movimientos voluntarios, una condición denominada ataxia cerebelosa.

Este se considera uno de los elementos indispensables al examen físico de los pacientes para poder orientar los estudios hacia una alteración del cerebelo.

También te puede interesar leer: La enfermedad de Parkinson, preguntas frecuentes

Alteraciones de la marcha

Clásicamente, los pacientes tienden a aumentar su base de sustentación debido a que tienen la sensación de que pierden el equilibrio y de que se van a caer en cualquier momento.

Esta posición consiste en separar los pies y flexionar ligeramente las rodillas, haciendo mucha presión con los pies sobre el suelo cada vez que se avanza un paso al caminar.

También es normal que durante esta marcha los pacientes tiendan a realizar oscilaciones con su cuerpo.

síndrome cerebeloso

Sin embargo, lo que es más característico del síndrome cerebeloso es que los pacientes no experimentan un alivio de los síntomas al cerrar los ojos, lo cual sí sucede en otros trastornos del equilibrio que tienen como base anatómica estructuras especializadas dentro del oído interno (enfermedades vestibulares).

Temblor intencional

Consiste en pequeños movimientos musculares involuntarios que suceden en las porciones distales de los miembros (especialmente los dedos de las manos) y que se manifiestan cuando los pacientes realizan algún movimiento, como coger un objeto con las manos o tocar algún instrumento.

Este detalle clínico permite diferenciarlo del temblor de la enfermedad de Parkinson, el cual se manifiesta en el reposo y tiende a ceder o disminuir durante los movimientos voluntarios.

También te puede interesar leer: ¿Temblor esencial o párkinson?

Fuentes y referencias

Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, Hauser SL, Jameson JL, Loscalzo J, editores. Harrison principios de medicina interna. Vol 2. 18a ed. México: McGraw‐Hill; 2012.

 

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico. 

Búsqueda por etiquetas:,